Borrar
Asier Agirre golpea la pelota de zurda en presencia de Joanes Bakaikoa ayer en el Beotibar. ÍÑIGO ROYO
Asier Agirre agarra la última plaza
Pelota

Asier Agirre agarra la última plaza

El de la Rochapea será el sexto pelotari de Baiko en el Cuatro y Medio tras deshacerse de Bakaikoa en un partido más duro y trabajado que reñido

JOSEBA LEZETA

tolosa.

Domingo, 2 de octubre 2022, 09:23

El tercer tanto, el 1-2 favorable a Asier Agirre, fue de 30 pelotazos. Un toma y daca feroz, físico. Prometía dureza y equilibrio en la previa del Campeonato del Cuatro y Medio correspondiente a la rama de Baiko ganada 22-13 por el de la Rochapea a Joanes Bakaikoa ayer en el Beotibar de Tolosa. La previsión se cumplió al cincuenta por ciento porque abundó la dureza y escaseó el equilibrio en el electrónico.

Diecisiete de los treinta y cinco tantos rebasaron la decena de pelotazos, señal inequívoca de que les costó sumar a ambos protagonistas. Su reparto, no obstante, resultó desigual. Doce cayeron hacia el lado de Agirre y cinco terminaron en el casillero de Bakaikoa. La diferencia fue aún mayor en los diez primeros de esos diecisiete: nueve y uno.

El marcador no fue ajeno a esta distribución. Apoyado en su mayor capacidad de resolución al final de los peloteos largos, Asier Agirre pegó dos estirones a partir del 3-3. El primero le condujo al 7-3, esperanzador, y el segundo, al 15-4, con visos de definitivo. Daba sensación de mayor entereza porque resolvía mejor los intercambios.

AGIRRE

22

-

13

BAKAIKOA

  • Tiempo de juego: 57 minutos y 59 segundos.

  • Pelotazos a buena: 341.

  • Tantos de saque: Agirre, 2. Bakaikoa, 2.

  • Faltas de saque: Agirre, 0. Bakaikoa, 0.

  • Pasas del cuatro y medio: Agirre, 0. Bakaikoa, 1.

  • Tantos en juego: Agirre, 15. Bakaikoa, 7.

  • Tantos perdidos: Agirre, 4. Bakaikoa, 4.

  • Marcador: 0-2, 3-2, 3-3, 7-3, 7-4, 15-4, 15-8, 19-8, 19-13 y 22-13.

  • Tantos de diez o más pelotazos: 17 (doce para Agirre y cinco para Bakaikoa).

  • Momios de salida: a la par con tendencia por Agirre.

  • Botilleros: José Antonio Agirre dirigió a su hijo Asier, mientras que Aitor Aranguren aconsejó a Bakaikoa.

  • Incidencias: el festival de pelota organizado dentro de los actos del centenario del Tolosa CF reunió a 245 espectadores.

Sin embargo, la segunda parte dejó la impresión de que Bakaikoa guardaba mayores reservas. El de Etxarri pidió su único descanso en el 9-4 más empeñado en cortar la racha del contrario que de buscar oxígeno extra. El ganador recurrió a tres de cariz más físico que estratégico a partir del 15-14. Mientras Agirre se recuperaba en la silla, Bakaikoa peloteaba en la cancha en busca del punto de confianza que echó en falta durante mucho tiempo.

Velocidad y gancho

Imprimió Asier Agirre mayor velocidad a la pelota con las dos manos. Le funcionó el gancho, con el que firmó nueve tantos, incluidos los tres últimos. Fue su mejor arma ofensiva sin discusión.

Pecó Bakaikoa de vocación ofensiva. No se puede esperar tanto. Le fueron mejor las cosas cuando dio un paso adelante en lugar de esperar a un oponente que también posee virtudes ofensivas. Reaccionó el de Etxarri y redujo su desventaja para ponerse a siee tantos en el 15-8 y a seis en el 19-13. Le faltaron dos minutos a la eliminatoria para completar la hora de duración. Totalizaron 341 pelotazos, número alto para lo que estamos habituados en el actual cuatro y medio. Pero el pescado estaba vendido.

Asier Agirre será la sexta y última pieza en el Campeonato del Cuatro y Medio, cuya presentación tendrá lugar mañana en Bilbao y cuya ronda de octavos dará comienzo el próximo viernes en Villabona. Acompañará en el bombo a Laso, Urrutikoetxea, Jaka, Artola y Peña II, por parte de la empresa bilbaína, y a Altuna III, Ezkurdia, Peio Etxeberria, Elezkano II, Elordi y Darío en nombre de Aspe salvo que haya un cambio de última hora y entre Irribarria en lugar de alguno de los citados.

Agirre se agarra a sus 27 años a una plaza que le permitirá codearse con los grandes de la distancia. Bakaikoa, campeón de la categoría Promoción el año pasado, tiene 25 y deberá esperar otra oportunidad en el futuro.

También el adiós anunciado por Andoni Aretxabaleta esta semana puede precipitar la llegada de algún nuevo pelotari a la plantilla de Baiko. Entre los candidatos figura el tolosarra Martxel Iztueta, presente en el partido de aficionados que cerró el programa y ausente en la composición de las parejas que disputarán el próximo Memorial Miguel Soroa en su pueblo. Indicios.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco Asier Agirre agarra la última plaza