

Secciones
Servicios
Destacamos
Joseba Lezeta
San Sebastián
Sábado, 9 de noviembre 2024, 08:00
Jokin Altuna asegura entre convencido y cauto que «no estoy pensando en que sea mi novena semifinal en el Campeonato del Cuatro y Medio. Consecutiva ... o no, es esta. El pasado es pasado». El amezketarra está centrado en el partido de este domingo en Eibar, en Unai Laso, su rival. «Ojalá la semana que viene la noticia que es la novena final seguida, pero no estoy en eso».
El amezketarra posee experiencia suficiente en semifinales, así como en finales, como para no desviar el tiro. Corresponde a otros analizar su trayectoria en la pelota en general y en esta competición en particular. No solo ha alcanzado todas las semifinales entre 2016 y 2024, de los 20 a los 28 años de edad. Ha ganado las ocho anteriores.
La lista de víctimas de Altuna en semifinales es rutilante. Incluye a cinco campeones manomanistas: Aimar Olaizola en dos ocasiones (2016 y 2017), Oinatz Bengoetxea en otras dos (2018 y 2020), Unai Laso (2019), Aitor Elordi (2022) y Erik Jaka (2023). Y el sexto damnificado, el de 2021, ha ganado nada menos que en tres ocasiones la txapela del Cuatro y Medio. Es Joseba Ezkurdia.
Jaka el año pasado es quien puso en mayores apuros a Altuna III en esta larga serie. Cayó por la mínima, 22-21, en el Astelena, frontón al que vuelve el campeón para medirse esta vez a Laso, otro rival de cuidado, posiblemente más potente y con toda seguridad más curtido que aquel a quien superó en la semifinal de hace cinco ediciones en el Bizkaia.
Nueve semifinales del Cuatro y Medio acumula Jokin Altuna, solo dos menos que las sumadas por los otros tres semifinalistas. Laso juega la tercera tras las de 2019 y 2021. Peio Etxeberria afronta la cuarta consecutiva desde 2021, muestra inequívoca de la talla adquirida en esta modalidad. También es la cuarta para Jaka, intercalada en su caso. Enlazó dos en 2019 y 2020 y ha vuelto a hacerlo en 2023 y 2024.
Como bien apuntó el propio amezketarra tras sellar el pasaporte a semifinales ante Zubizarreta III, «ahora empieza otro campeonato». Los cuatro clasificados ponen los contadores a cero con el objetivo puesto en la final del domingo 24 en el Bizkaia de Bilbao. Todos ellos han estado alguna vez en el partido que decide el título del acotado, aunque Altuna III es el único que ha subido a lo alto del podio, además en cuatro ocasiones. Tanto Erik Jaka como Unai Laso y Peio Etxeberria se quedaron en el segundo escalón en sus primeros intentos. Buscan el segundo.
Si nos dejamos guiar por la cátedra, los pronósticos apuntan a la repetición de la final del año pasado entre Altuna III y Peio Etxeberria. Ambos son favoritos claros en las apuestas.
Los corredores presumen momios de salida favorables a Etxeberria ante Jaka que rondarán el 100 a 70 –incluso 50 a 100 por abajo– este sábado en el Labrit de Pamplona, donde el frontón se llenará. Quedan únicamente paseos a la venta. El físico del de Zenotz, así como el ritmo alto que tanto le gusta, impone más que la facilidad rematadora del delantero de Lizartza.
La cotización de Altuna III, avalada en parte por los resultados del pasado y sobre todo por el juego del presente, también es superior a la de Laso para el domingo en el Astelena, donde las canchas disponibles se pueden contar con los dedos de una mano. Rondará el 100 a 60 o 50.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La segunda temporada de Memento Mori se estrenará este mes de abril
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.