Secciones
Servicios
Destacamos
Iñaki Izquierdo
Eibar
Martes, 15 de octubre 2024
Todo sonrisas en la elección de material del Astelena para el partido del domingo. Altuna III, porque entra en competición para defender su txapela; Artola, porque llega subido en la ola tras eliminar a Ezkurdia. El sonido de la pelota en la catedral eibarresa completa el magnífico cuadro de la matinal. Será el gran duelo de la primera jornada de la liguilla de cuartos de final del Campeonato del Cuatro yMedio.
Contaba el gran Txomin Perurena cómo «siempre se me acerca mucha gente con el hijo o el nieto y le dice 'mira, este es Perurena, que ganó la montaña del Tour'. Y yo le respondo «sí, y alguna cosita más...». El recordado ciclista oiartzuarra ganó 152 carreras en la época de Eddy Merckx y ayer en Eibar otro gran campeón, Jokin Altuna, pareció acordarse de aquella anécdota. A Artola ya le duele menos la pierna y por eso se puso la venda en otra parte, ante los micrófonos: «Jugar contra Altuna, en el Cuatro y Medio y en Eibar es ahora mismo el partido más difícil posible». El amezketarra restó el saque con un gancho eléctrico: «Bueno, Altuna gana en Eibar... y en otros sitios también. Ya estoy cansado de la misma historia siempre».
Un Altuna III-Artola siempre genera interés y este domingo no va a ser la excepción. La venta de entradas marcha a buen ritmo y si ya de por sí estos duelos animan al público, cuando los protagonistas ayudan y le ponen un poco de salsa ganan aún más. El campeón reconoce que está «con ganas de empezar el campeonato. Tengo un rival muy duro desde el principio. Me alegro de que Iñaki esté aquí. Seguro que le ha dado confianza ganar a Ezkurdia. Ahí se ve qué pelotari es, cómo respondió después de una lesión. Espero a un gran Iñaki».
Altuna III se ve en condiciones. «Lo más importante es que tengo las manos bien y eso ya es mucho. No llego cansado, septiembre fue bastante bien. Estoy tranquilo y sin excusas. El año pasado empecé con molestias en el hombro y más justo, pero hay que mirar para adelante».
Su rival, Artola, tras prevenir sobre todos los peligros de Altuna, aseguró que «la pelota es redonda y nadie es imbatible. El Cuatro y Medio es imprevisible y creo que tendré mis opciones». Destacó que llega fuerte de cabeza. «De moral estoy bien y es lo que me animó a jugar contra Ezkurdia. Me sentía con juego, venía bien de Logroño y por eso jugué. Lo que no tenía de físico lo tenía de moral y salieron las cosas. Confío en que con Jokin me salga mi mejor partido».
En lo que va de Cuatro y Medio se está demostrando, y el partido de Elordi de forma clara, la importancia del saque. Altuna explica que «desde que empecé, la velocidad de la pelota es cada vez mayor y el Cuatro y Medio es la modalidad en que más pelota hay. Vienes de jugar en verano con pelota más tranquila y aquí los partidos son muy rápidos. Cuando tienes el saque sientes un poder terrible, pero cuando no, te toca sufrir muchísimo. Lo más importante será aprovechar el saque y tenerlo el mayor tiempo posible. Y cuando no lo tenga, sufrir».
Detalla que se dan «contados partidos muy peloteados. Lo que antes enganchaba eran esos partidos peloteados, pero hoy todo es muy rápido. Si no tienes un buen día a la hora de restar el contrario te puede hacer mucha avería». El secreto es «meter la pelota en la mano. Si aciertas con el saque y restas bien, eso te da confianza y lo demás viene seguido».
Tanto Altuna como Artola regresan este jueves al Astelena para realizar entrenamientos fuertes.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La NASA premia a una cántabra por su espectacular fotografía de la Luna
El Diario Montañés
Encuentran muerta en un río a la actriz Sophie Nyweide
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
No te pierdas...
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.