

Secciones
Servicios
Destacamos
Aitor Elordi ha cuajado un Cuatro y Medio sobresaliente pese a que no se vestirá de blanco el domingo en el Bizkaia de Bilbao. Estar ... en la cancha con el gerriko puesto hubiese sido de matrícula de honor, pero el vigente campeón se cruzó por el camino para robarle un sueño. Es igual. No hay quien le quite la sonrisa de la cara y en la foto en la que Altuna III o Ezkurdia alzarán el trofeo con la txapela en la cabeza saldrá feliz, contento, sabedor de que ha tenido que esperar a cumplir los 26 años para competir de tú a tú con los mejores.
Primero fue Jaka, campeón Manomanista, luego Ezkurdia, dos veces txapeldun dentro de la jaula. La sorpresa continuó con el triunfo ante Laso, colorado durante todo el año. También Elezkano II sucumbió ante su frescura. No pudo con Altuna III en semifinales, siete veces finalista en la modalidad. Pero sí con Peio Etxeberria, al que este domingo superó con elegancia por 22-18 en Mallabia, delante de su gente. Nadie quiere lesiones en los entrenamientos del lunes y del martes, pero el vizcaíno también sería el encargado de sustituir una hipotética indisposición de los finalistas. Quien sabe, del mismo modo, si su soberbio Cuatro y Medio le otorga otro premio que recibiría el martes con los brazos abiertos. Ningún pelotazale se atreve a descartarlo para el Campeonato de Parejas que se presenta este martes.
Elordi
22
-
18
Peio Etxeberria
Tiempo de juego: 47 minutos y 7 segundos.
Pelotazos a buena: 216
Tantos de saque: Elordi, 3; Peio Etxeberria, 4
Faltas de saque: Elordi, 0; Peio Etxeberria, 1.
Tantos en juego: Elordi, 12; Peio Etxeberria, 13.
Tantos perdidos: Elordi, 1; Peio Etxeberria, 5.
Marcador: 3-0, 3-4, 4-5, 4-5, 5-5, 5-6, 7-6, 7-11, 9-11, 9-12, 20-12, 20-18 y 22-18.
Tantos de diez o más pelotazos: siete (cuatro de Elordi y tres de Peio Etxeberria).
Momios de salida: A la par con tendencia para Elordi.
Botilleros: Garikoitz Txakartegi llevó las riendas del juego de su sobrino Aitor Elordi y el manista Andoni Gaskue aconsejó a Peio Etxeberria.
Incidencias: 302 espectadores en Mallabia y casi en su totalidad apoyaron al vecino, que recibió varios regalos. Le bailaron un aurresku y no se le borró la sonrisa de la cara durante toda la tarde.
Por esa cuarta plaza lucha Peio Etxeberria, aunque lo tiene más difícil. El de Zenotz tuvo dominado a Elordi, más en el marcador que en juego, pero se puso «a hacer tonterías» y el partido se le marchó en un visto y no visto. Brillante fue la puesta en escena de ambos pelotaris. Las derechas eran vivas, los ganchos, ajustados y, las voleas, decantaban tantos. Y así, entre golpes y con remates atrevidos, disfrutaron los pelotazales de un bonito tramo inicial de choque.
Fue el navarro quien consiguió una bonita ventaja que no supo manejar (7-11). El descanso obligatorio, propiciado cuando el zenoztarra alcanzó el cartón doce tras un bonito tanto con un buen remate con la izquierda arrimando la pelota en pared, no le pudo sentar peor. Elordi parecía que perdía algo de fuelle. Su rostro evidenciaba cansancio, pero los tantos fueron cayendo de su lado, uno tras otro, hecho que le generó fuerza para desplegar su mejor juego. Del 9-12 se pasó al 20-12. La voltereta fue sorprendente puesto que Peio no estaba mostrando signos de debilidad, pero lo que sí que comenzó a fallar fue su derecha. Elordi varió el saque, muchos de ellos al ancho, y Etxeberria bajó pulsaciones hasta el punto de que Elordi le barrió. «Me he confiado y he perdido confianza con la derecha aunque he restado bien. He seguido, pero ya se me había ido», declaró el navarro, que mantiene la ilusión para el martes. «Sí tengo suerte jugaré el Parejas, y si no, pues a seguir».
Etxeberria hizo una tacada de seis tantos, pero el daño ya estaba hecho. Elordi recuperó el saque con un gancho matemático y terminó con un saque. Puede estar orgulloso de lo realizado. Está en un punto de forma formidable y ahora la papeleta está en el tejado de sus jefes de Aspe. «Estoy muy feliz. Ha venido mucha gente y termino con buen sabor de boca. Ha sido una gozada». Que le quiten lo 'bailao'.
Semana de final del Cuatro y Medio y los nervios comienzan a aterrizar en los cuerpos de Joseba Ezkurdia y Jokin Altuna. Ambos completaron entrenamientos la semana pasada en el escenario de la final, el Bizkaia de Bilbao, y también se ejercitarán a pocos días de la cita. Este lunes es turno para el navarro, que estará durante dos horas preparando el encuentro. Lo hará de 12.00 a 14.00 horas. Altuna III volverá a probar el Bizkaia el martes, aunque lo hará por la tarde. El guipuzcoano sudará de 16.00 a 18.00 horas. El guipuzcoano tuvo el sábado a Víctor como sparring, aunque cambió de horario puesto que por la mañana había otra actividad y la cancha estaba ocupada. La elección de material es el jueves a las 11.00 horas.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
El origen de la expresión 'joder la marrana' y su conexión con el vino
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.