Los últimos ocho años, solo ha habido una plaza de finalista disponible en el Campeonato del Cuatro y Medio porque la otra siempre ha sido para Jokin Altuna. El amezketarra ha disputado todas las finales desde 2016 y ha ganado la mitad de ellas, ... cuatro –entre ellas la última–. Una edición más, Altuna III vuelve a salir de favorito en un torneo de la jaula que arranca este sábado con las previas y concluirá el 24 de noviembre en el frontón Bizkaia de Bilbao, donde ayer se presentó el Campeonato del Cuatro y Medio-Eusko Label.
Publicidad
La competición arranca con las dos previas del sábado. La de Baiko enfrenta a Zubizarreta III y Larrazabal en Zalla y el vencedor se medirá a Mikel Urrutikoetxea. El perdedor de la previa tendría la opción de seguir en el campeonato en caso de que Iñaki Artola no pudiera saltar a la cancha por su lesión el domingo 13 en Lekunberri ante Ezkurdia.
La previa de Aspe la disputarán, también el viernes en Ezcaray, Darío, si se recupera de sus problemas en la mano, y Salaberria. Si el riojano renunciase –para mañana tiene que tener la decisión tomada–, Salaberria accedería a octavos y la previa se cancelaría.
Los ganadores de las previas completarán el cuadro de doce pelotaris del Campeonato de Cuatro y Medio. En la presentación de Bilbao comparecieron los diez fijos. Por parte de Aspe, Altuna III, Peio Etxeberria, Elordi, Ezkurdia y Zabala, y en las filas de Baiko, Artola, Jaka, Laso, Peña II y Urrutikoetxea.
Publicidad
Los emparejamientos de octavos quedan con el citado Artola-Ezkurdia del 11 en Lekunberri, ese mismo día en Aoiz el Urrutikoetxea frente al ganador de la previa de Baiko, el día 12 en Bilbao Laso contra el ganador del Dario-Salaberria y el 14 el Elordi-Zabala en Tolosa.
En cuartos esperan los cabeza de serie: Jaka, Altuna III, Peio Etxeberria y Peña II, que tienen reservada esa posición por los resultados de la última edición.
Noticia relacionada
Iñaki Izquierdo
Una novedad de esta edición será la obligatoriedad de jugarse el partido por el tercer y cuarto puesto. En caso de que un pelotari suspenda, entraría el quinto clasificado. Sí entre ese partido y la final uno de los finalistas causase baja, podría darse el caso de que el quinto pudiera ganar el partido por el tercer y cuarto puesto, entrar en la final y potencialmente llevarse la txapela. Las empresas explicaron en al presentación de ayer que esa nueva norma se ha pactado con los pelotaris.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.