
Iraitz Zubizarreta | Finalista del Cuatro y Medio Promoción
«Me encanta el tenis y soy forofo de Nadal»Secciones
Servicios
Destacamos
Iraitz Zubizarreta | Finalista del Cuatro y Medio Promoción
«Me encanta el tenis y soy forofo de Nadal»Iraitz Zubizarreta (Ataun, 24 años) participa mañana en el Beotibar de Tolosa en su segunda final del Campeonato Promoción del Cuatro y Medio. Perdió la ... de 2021 contra Bakaikoa. Se siente mejor preparado que entonces para superar a Julen Egiguren, calarse la txapela y obtener el billete para Primera.
– ¿Cómo se gestiona la condición de máximo favorito de la competición?
– Lo de favorito es algo teórico. La realidad se verá el sábado sobre la cancha. Voy semana a semana. Ser favorito es bueno de por sí, señal de algo. No ha supuesto una carga, ni en el primer partido ni en el último. Tampoco le doy importancia.
– Llegó a participar en el Manomanista de Primera en 2020, al poco de debutar. Sin embargo, ahora es mejor pelotari que entonces.
– Sí. También he mejorado respecto a cuando llegué a la final del Cuatro y Medio Promoción de hace dos años. He adquirido un punto de madurez, también a nivel físico. Me siento mejor preparado que entonces para jugar partidos de compromiso.
– Llegó a participar como suplente en el Campeonato de Parejas.
– Jugué con Albisu en el Beotibar. Era la época del coronavirus y varios compañeros dieron positivo. Llevaría dos o tres meses de profesional. Bonita anécdota.
– ¿Atraviesa en la actualidad su momento más dulce de juego?
– Puede ser porque no se trata de solo dos o tres semanas. Vengo de un buen verano. Aunque caí eliminado a la primera en el Manomanista Promoción disfruté y tuve sensaciones positivas. Rendi bien en el Torneo San Fermín del cuatro y medio en mi derrota contra Artola. Anduve a gusto por parejas durante el verano y quería darle continuidad ahora. Había tenido momentos dulces, pero quizá este sea el más largo de todos.
– El invierno fue complicado.
– No me acompañaron ni el juego, ni la confianza, ni el nivel, ni la continuidad. En un periodo de tres meses me fracturé dos veces la falange distal del dedo corazón de la mano derecha. Se me juntó todo y no disfruté nada.
– Domina como pocos los efectos.
– Los pelotaris potentes aprovechan esa cualidad desde niños. Quienes tenemos menos fuerza hemos buscado otras soluciones. A veces he empleado demasiado el juego a la contra. Trato de evolucionar, pero sin perder ese arma porque también hago daño de esa manera.
– ¿Su remate preferido?
– Depende del frontón. En algunos no me canso de pegar la dos paredes. En otros prefiero el gancho o la dejada. No elegiría un remate en concreto.
– Se ha subrayado su preparación física.
– Trabajo con Etor Mendia desde que firmé el primer precontrato con Baiko, todavía como aficionado. Sigo con él. He llegado con chispa, velocidad y fondo a este campeonato. En realidad, todos los pelotaris nos preparamos. No es el resultado de un trabajo de las tres últimas semanas, sino que viene de antes.
– Tiene contrato hasta...
– Me queda una temporada más, pero no pienso en ello. Me centro en lo que está en mi mano, ahora mismo en la final frente a Egiguren.
– ¿Ha practicado otros deportes?
– He practicado las disciplinas del multideporte escolar: fútbol, baloncesto... A menudo he tenido ganas de probar algún deporte de grupo, pero desde niño he estado centrado en la pelota. Me encanta el tenis. He ido dos años a ver el Master Series de Madrid. Soy forofo de Nadal, de esos que ven sus partidos de televisión a las dos de la madrugada.
– También ejerce de monitor.
– Soy coordinador de deporte escolar en Ataun. Enseño a los chavales del pueblo de ocho a doce años a jugar a pelota y a practicar otros deportes. Hice bachillerato científico y a continuación estudié un grado superior de animación de actividades físicas y deportivas. Cuando acabé, empecé como monitor en la escuela.
– Ha mamado la pelota desde pequeño. Hijo y sobrino de manistas, su hermano Beñat juega en aficionados, como en su día su primo Josu Uzkudun.
– Pero nadie me ha obligado nunca a practicar este deporte. Me ha salido de dentro.
– ¿Cuántas entradas ha pedido para la final?
– Ya estuvieron varios amigos en la semifinal de Villabona y allí mismo reservé 60 para que jóvenes de Ataun pudieran sentarse juntos en el Beotibar. Estarán en el piso de arriba. Aparte de ellos, irá gente por su cuenta.
– Este fin de semana son fiestas en Ataun. Celebran San Martín.
– Empezaron anoche y mañana es el día de los disfraces en Ataun. No te extrañe que alguno venga al Beotibar vestido de corredor de apuestas.
– ¿Cómo ve la final de Primera entre Altuna y Peio Etxeberria?
– Dura. Siempre ponemos de favorito a Jokin, pero no me atrevo a decirlo en alto. Entre sus molestias en el hombro, la progresión de Peio y las características del Bizkaia, espero dureza.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Encuentran muerta en un río a la actriz Sophie Nyweide
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
No te pierdas...
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.