Urgente Las 10 noticias clave de la jornada
Iraitz Zubizarreta, con un cartel de apoyo en el frontón Auzoeta de Ataun. LOBO ALTUNA
Cuatro y Medio de Promoción

Iraitz Zubizarreta: «Mi realidad es esta, lo raro fue jugar en Primera el año pasado»

Manista de Baiko ·

El delantero ataundarra disputará la final del Cuatro y Medio de Promoción contra Bakaikoa, el domingo en Altsasu

Iñaki Izquierdo

San Sebastián

Miércoles, 3 de noviembre 2021, 06:42

Iraitz Zubizarreta jugará la final del Cuatro y Medio de Promoción el domingo contra Joanes Bakaikoa. El ataundarra, de 22 años, buscará la txapela en su primera final profesional. El duelo con el navarro se disputará en el frontón de Altsasu.

Publicidad

– ¿Ha cumplido su ... objetivo al llegar a la final?

– Estoy muy satisfecho, sobre todo por haber sido capaz de darle la vuelta al partido de semifinales (remontó un 13-5 a Zabala). No sé si es exacto decir que cumplo un objetivo, pero sí es un éxito importante.

– ¿Cómo fue la semifinal?

– Tuvo dos tramos diferentes. Al principio, él tuvo mucho brillo. Yo no estaba mal, pero él demostraba más poder y le daba más velocidad. Me hizo sufrir. Sin embargo, en cada tanto yo veía que peleaba y tenía esperanzas de poder remontar en todo momento. En la segunda parte del partido me vi mejor. Me anticipé medio segundo en mi juego y pude llevar el partido a mi terreno.

– ¿Esa fortaleza mental fue lo mejor del partido por su parte?

– Sí, sobre todo fue eso. Creo que, por juego, he tenido algunos días más inspirados. Sin ir más lejos, cometí dos faltas de saque y di una chapa. Pero psicológicamente estuve fuerte, siempre con una actitud positiva.

Publicidad

Clasificación

«En la segunda parte de la semifinal me vi mejor; me anticipé medio segundo en mi juego y pude llevar el partido a mi terreno»

– Dice que llegar a la final no era un objetivo específico, pero sí sería una ambición.

– Todos, el día de la presentación del campeonato, pensamos en llegar cuanto más lejos mejor. El objetivo, al final, es trabajar bien en los entrenamientos y ser capaces de trasladar eso al partido. Ese objetivo lo he logrado y he podido obtener los resultados. Clasificarme para mi primera final es un gran éxito para mí.

Publicidad

– ¿Ya se hace una idea de lo que supone ser finalista?

– Es muy especial, soy consciente de ello. Llevo apenas un año como profesional y alcanzar mi primera final es importante. Disputar el título del Cuatro y Medio de Promoción es una cosa grande, ilusionante. A ver cómo se da.

– Si tuviera que presentarse como pelotari, ¿cómo se definiría?

– No soy un pelotari de los que rompen. Me encuentro cómodo delante, me gusta jugar rápido y buscar las líneas y la chapa. Intento enredar al contrario, es el juego en el que me encuentro más cómodo. Prefiero que el partido tenga ritmo vivo y llevar yo el peso.

Publicidad

– ¿El cuatro y medio es su mejor distancia?

– Hoy por hoy, creo que sí. Por lo que he demostrado hasta ahora, la distancia es más adecuada para mí que toda la cancha, precisamente por eso que comentaba de que no soy un pelotari que rompe. Me entreno en todas las disciplinas y estoy muy a gusto también por parejas. Solo hace un año que debuté y creo que tengo margen de mejora.

– El año pasado, con el entorno de la huelga, disputó el Manomanista y el Cuatro y Medio de Primera. También jugó un partido del Parejas como suplente. ¿Se toma como un paso atrás haber jugado en Promoción?

Publicidad

– No, para nada. Esta es mi realidad, lo del año pasado fue lo raro. Esa es la verdad. Creo que en este Cuatro y Medio he podido demostrar mi nivel y ahora tengo la oportunidad de optar a una txapela.

Juego

«Hoy por hoy, el cuatro y medio es una distancia más adecuada para mí que toda la cancha; por parejas también estoy a gusto»

– ¿Cómo llega a la final? En verano jugó bien.

– En el Parejas de Promoción perdimos en el play-off con los que luego serían campeones y, tras caer eliminados, no sé si acusé que la tensión bajó, pero sí tuve unas semanas algo peores. Después, afronté el verano con ilusión. Tuve tiempo para preparar el Cuatro y Medio bien y el resultado está ahí.

Noticia Patrocinada

– ¿Qué final espera?

– Como todos los partidos contra Bakaikoa, muy dura. Espero un duelo de muchos pelotazos en el que cada cual intentará desarrollar su juego. Tenemos estilos muy diferentes y las tácticas irán enfocadas a tratar de que cada uno imponga su juego. Los dos buscaremos lo mismo, en eso no hay muchos secretos.

– ¿Qué le parece la elección de Altsasu como sede para la final?

– No he jugado nunca en ese frontón, pero si lo han seleccionado para una final es porque cumple todos los requisitos. Será el mismo para los dos. Por ese lado no va a haber excusas.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad