Joseba Ezkurdia ejecuta una cortada anoche en Tafalla. ALBERTO GALDONA
Pelota | Cuatro y Medio

Joseba Ezkurdia, más pragmático que brillante

El de Arbizu alivia su posición en la tabla y conserva opciones de ser semifinalista tras resolver con comodidad el duelo de Tafalla ante Elezkano

Joseba Lezeta

San Sebastián

Viernes, 21 de octubre 2022, 23:35

Joseba Ezkurdia llegará con opciones de alcanzar las semifinales del Campeonato del Cuatro y Medio al choque frente a Unai Laso de la última jornada de la liguilla gracias a un triunfo por 22-12 más pragmático que brillante obtenido frente a Danel Elezkano anoche ... en Tafalla. Es la mejor noticia que podía recibir el de Arbizu tras su inesperada derrota de la pasada semana contra Elordi. El doble campeón de la distancia continúa vivo.

Publicidad

Como no podía ser de otra manera, la situación clasificatoria y la amenaza de una eliminación temprana condicionaron a Ezkurdia. Aparcó exquisitices para días de menor presión, mala acompañante que de todas maneras se dejó sentir en un par de derechazos claros que mandó bajo chapa. Prefirió buscar los flancos débiles de Elezkano II. Los encontró sin necesidad de hurgar demasiado.

Como ya le sucediera en el Labrit ante Laso, el de Zaratamo pecó de precipitación y cometió numerosos errores. Demasiados. No tuvo ni pizca de fortuna, las chapas y las líneas le traicionaron, pero su estrategia denota de inicio una declaración de inferioridad. Le lanza el mensaje de que «soy inferior a ti en el peloteo y me voy a jugar casi todas».

Ezkurdia

22

-

12

Elezkano II

  • Tiempo de juego: 41 minutos y 15 segundos.

  • Pelotazos a buena: 207.

  • Tantos de saque: Ezkurdia, 5. Elezkano, 3.

  • Faltas de saque: Ezkurdia, 0. Elezkano, 0.

  • Pasas del cuatro y medio: Ezkurdia, 0. Elezkano, 0.

  • Tantos en juego: Ezkurdia, 8. Elezkano, 5.

  • Tantos perdidos: Ezkurdia, 4. Elezkano, 9.

  • Marcador: 0-2, 2-2, 2-4, 10-4, 10-5, 16-5, 16-7, 20-7, 20-12 y 22-12.

  • Tantos de diez o más pelotazos: 7 (cinco de Ezkurdia y dos de Elezkano).

  • Momios de salida: 100 a 40 a favor de Ezkurdia. 20 a 100 por abajo.

  • Botilleros: Mattin Ezkurdia secundó a su hermano Joseba y el trinquetista Ekhi Ziarrusta, a Danel Elezkano.

  • Incidencias: Menor asistencia de las habituales en las visitas al frontón Ereta de Tafalla. 310 espectadores.

Elezkano II firmó la mitad de sus doce tantos al primer o segundo pelotazo: tres de saque y tres de saque-remate. Suman seis. Una vez en el peloteo aparecieron sus fallos y la debilidad de una derecha a la que Ezkurdia dirigió buena parte de los ataques.

Publicidad

Laso exigirá más a Ezkurdia en un duelo que se presenta apasionante. Ninguno de los dos llegará con el billete para semifinales en el bolsillo. En función de lo que ocurra hoy en Bilbao, quizá al de Bizkarreta le baste un número concreto de tantos en lugar de la victoria. También Ezkurdia podría verse en una tesitura similar si Elordi cayera frente a Elezkano II la próxima jornada. De momento son especulaciones. El grupo B sigue en el aire.

Una victoria ante Laso este sábado en Bilbao mete en semifinales a Elordi

La victoria de Ezkurdia sobre Elezkano II coloca a Elordi en una posición con la que posiblemente ni soñaba la semana pasada cuando eligió material en Beasain para jugar contra el de Arbizu. Si gana a Laso esta tarde en el Bizkaia de Bilbao (ETB1, 17.15), el de Mallabia se garantizará su presencia en semifinales. Eso no significa que esté a las puertas del objetivo o que lo acaricie con la yema de los dedos. Derrotar al campeón manomanista es tarea complicada. Pero Elordi pensará con razón que también lo era superar a Ezkurdia, y lo consiguió. Un triunfo de Laso este sábado, salvo que sea con un tanteo muy amplio, dejaría el grupo abierto para la última jornada de la liguilla.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad