Secciones
Servicios
Destacamos
Erik Jaka no ve razones para la alarma, si bien reconoce que no empezó con buen pie la liguilla de cuartos de final del Campeonato del Cuatro y Medio. «Estuve desacertado en Soria y acabé disgustado. Pero jugar mal un día no significa estar ... mal. La eliminatoria de octavos contra Larrazabal la saqué adelante con cierta comodidad. En cambio, no jugué nada contra Peio Etxeberria. Ahora bien, he tenido que hacer muchos buenos partidos para poder decir que estoy bien y ahora no va a cambiar a la primera. La conclusión por un partido flojo no puede ser que ya no me encuentro bien de juego».
Entiende el delantero de Lizartza que «hice una mala lectura del partido contra Peio Etxeberria. Tenía que dar dos o tres pasos adelante en lugar de esperar. Me fue mejor cuando hice eso hacia el final». De todas maneras, no quiere restar méritos al rival. «Jugó mucho. He visto a pocos pelotaris meter tan bien la pelota en la mano tantas veces en un partido».
Jaka Opta por pelotas de 104.9 (número 1) y 104.2 gramos (2), «fuertes y toscas» según el delantero de Lizartza.
Salaberria Separa dos de 105.3 (3) y 106.2 (4) «parecidas a las otras dos» en su opinión, si bien Jaka precisó que «la blanca de Iker tiene poca gracia, es de las que se gastan»
Jaka y Salaberria, perdedores de la primera jornada en el grupo A, buscarán el viernes en el Burunda de Altsasu una victoria poco menos que imprescindible para conservar opciones sensatas de clasificarse para semifinales. Ambos cayeron 22-9, resultado abultado cuya relevancia prefiere por ahora obviar el campeón manomanista de 2020. «No puedo ponerme a pensar en el tanteo. Me centro en que si gano a Salaberria, normalmente estará en mi mano ser semifinalista. Si pierdo, por contra, tendré todas las papeletas para quedarme fuera. Hay que ganar sí o sí. Ya haremos después cálculos».
Regresa Jaka al Burunda, «donde no estuve nunca como pelotari aficionado y en el que habré disputado cinco o seis partidos como profesional, incluido uno del Manomanista contra Ezkurdia. Como en todos los frontones, he tenido de todo. Hace ocho años sufrí incluso una torcedura de tobillo en un calentamiento. Venía de tener un esguince en Hormilla y recaí. Estuve parado el verano, llegué a la final del Cuatro y Medio Promoción y después pasé por el quirófano debido a aquella lesión».
Tres de las cuatro pelotas que habrá en el cestaño el sábado pesan más de 106 gramos. Elordi escogió las de 106.1 (1) y 106.2 (2); Artola, las de 106.3 (3) y 105.9 (4).
El campeón manomanista prefirió las rápidas en el suelo y el de Alegia se decantó por las más difíciles de mover.
Guarda un recuerdo agradable de la última ocasión, en agosto, dentro del Masters CaixaBank. Ganó 22-19 en compañía de Martija a Ezkurdia y Mariezkurrena, quienes un mes después ganaron el torneo. Lo bordó aquella noche en un frontón «con una pared izquierda irregular y que hace algunos extraños en los primeros cuadros. Es mejor que el de Soria para mi juego».
Antes de la elección de material completó un entrenamiento con Jon Alberdi bajo la supervisión de Aimar Olaizola, máximo responsable técnico de Baiko. Quien no ha podido realizar ninguna sesión esta semana es Iker Salaberria. «Ya anduve justo de manos la anterior, aunque no sirve de excusa para la derrota ante Ezkurdia. Fue muy superior».
El de Goizueta arrastra este problema desde el Desafío del aceite de la feria de San Mateo. «Acabé mal de la derecha aquel día contra Agirre. Ya me presenté con dudas a la eliminatoria contra Urrutikoetxea en Tolosa». Quiere demostrar su valía.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.