San Sebastián
Martes, 25 de octubre 2022, 07:56
Fernando Vidarte, máximo responsable de Aspe, tiene una papeleta con vistas al próximo Campeonato de Parejas. El pase a las semifinales del Cuatro y Medio refuerza las candidaturas para delantero titular de Peio Etxeberria y Aitor Elordi, que hace tres semanas figuraban por detrás de ... Iker Irribarria y Danel Elezkano en la mayoría de las quinielas. Hasta el propio Darío tiene opciones de ser semifinalista en la jaula, lo que aumenta la competencia. Bendito problema, dirán. Problema al fin y al cabo.
Publicidad
Seguros Jokin Altuna y Joseba Ezkurdia por trayectoria, por resultados, por palmarés, por rendimiento a lo largo de los últimos años y por garantía al máximo nivel, hay cinco aspirantes a dos plazas, ya que la Liga de Empresas de Pelota a Mano (LEP.M) repetirá sistema de competición del Campeonato de Parejas, con cuatro duplas por empresa. Irribarria y Elezkano II completaron el cuarteto de delanteros titulares en la pasada edición, pero jóvenes como Peio Etxeberria y ya más baqueteados como Elordi y Darío empujan a base de aprovechar oportunidades.
Peio Etxeberria es en estos momentos la baza más seria para entrar en la nómina de titulares. Aunque 2022 no ha resultado un año sobresaliente para el de Zenotz, va a disputar las semifinales del Cuatro y Medio por segundo año consecutivo. Además, ha demostrado poseer tirón entre los pelotazales, sobre todo entre la juventud. Tiene 24 años.
Elordi es la sorpresa. Sus victorias sobre Ezkurdia y Laso dentro de la jaula han asombrado. Llegan además acompañadas de un juego convincente, espectacular por momentos. Rematador y fortalecido desde el punto de vista físico y anímico, atraviesa a los 26 años el mejor momento de su carrera deportiva.
Publicidad
Irribarria renunció al Campeonato del Cuatro y Medio debido a que la rodilla operada le impedía rendir como era su deseo en la distancia. Y se ha encontrado con que tres de sus compañeros de plantilla y competidores directos en la demarcación se han clasificado para la liguilla de semifinales y dos ya son semifinalistas. Los resultados no le están acompañando en los partidos de empresa por parejas. Quedar fuera del Parejas significaría reducir al Manomanista, su competición fetiche, su aportación en los campeonatos oficiales. Preocupa en Aspe, que descarta pasarle a zaguero, mantener el valor de uno de los pelotaris de referencia de la plantilla. El de Arama se encuentra a los 26 años en una encrucijada deportiva.
Danel Elezkano ganó a Artola en octavos, pero la liguilla de la jaula no le ha ido bien. Ya fue el sacrificado en la edición de 2020 para dejar paso a un Erik Jaka lanzado que pedía una oportunidad a base de machetes y ganchos. El de Zaratamo ha sido dos veces campeón del Parejas y a sus 28 años garantiza experiencia, saber estar y capacidad de resolver.
Publicidad
Quizá Darío sea el aspirante con menos opciones, pero conviene no descartarlo. A su notable comportamiento en el Manomanista hay que unir la clasificación para la liguilla en el Cuatro y Medio. Y quién sabe, puede entrar en semifinales. Sin embargo, no acaba de convencer por parejas. Tiene 26 años, los mismos que Altuna III, Irribarria y Elordi.
Menos dolores de cabeza da a Fernando Vidarte la selección de los cuatro zagueros titulares. Zabaleta, Rezusta y Martija son indiscutibles. Suman siete txapelas: tres el de Etxarren y dos por barba el de Bergara y el de Etxeberri. Con Bikuña en el dique seco por una rotura de fibras en el dorsal, repetirá Tolosa.
Publicidad
Aitor Elordi y Peio Etxeberria, los dos primeros semifinalistas del presente Campeonato del Cuatro y Medio, comparten la pelota con la dedicación a los animales. El de Mallabia reside actualmente en un caserío familiar de Berriatua en cuyos terrenos pasta un rebaño de ovejas de su propiedad. Empezó con unas veinte cabezas.
«Aún no hemos probado sus quesos», dicen desde su entorno. Paciencia. Nos consta que ha realizado alguna prueba. Peio Etxeberria lleva más tiempo con las vacas para carne. Su familia posee una granja, pero también trabaja para Maitxene, una de las empresas más fuertes del país en este sector. El de Zenotz se dedica a la compraventa de ganado.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
El pueblo de Castilla y León que se congela a 7,1 grados bajo cero
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.