

Secciones
Servicios
Destacamos
Apenas quedan una docena de entradas sueltas. La semifinal del Cuatro y Medio entre Altuna III y Laso el domingo en el Astelena ... ha generado la expectación que cabía imaginar para un duelo entre las dos primeras figuras de la mano. Los dos pelotaris más carismáticos, en la reedición de la última final manomanista. Habrá ambiente de día grande, colas en la calle Isasi para entrar a la catedral de la mano.
Se conocen de sobra y se respetan. Ayer eligieron material en el frontón eibarrés y jugaron un poco al ajedrez. El encuentro es el domingo, pero todo cuenta. Altuna, el campeón, eligió primero y se decidió enseguida. Sus gestos de aprobación ante lo que veía eran evidentes: «Tres me han gustado mucho y he elegido dos de ellas. Pensaba que él cogería la tercera, y le he visto con dudas con esa pelota, pero al final ha elegido otras dos. Igual durante el partido saco yo esa pelota. Está todo bien, sin excusas».
Eibar (Astelena)
Jokin Altuna eligió las dos pelotas más vivas y ligeras una de 105.7 y otra de 105.9.
Unai Laso se inclinó por una rápida y otra más motela, que pesaron 1059 y 106.3.
Laso, que no perdió ojo de lo que hacía el amezketarra, quizá jugó con ese factor para decantarse por lo que Altuna no esperaba. «Son pelotas adecuadas para este frontón, que es rápido. El que elige primero escoge las mejores. Ha sacado pelotas vivas; yo he optado por una un poco más motela, pero me ha gustado. Sin problemas».
Jokin Altuna
El de Bizkarreta no juega en el Astelena desde enero, cuando disputó un partido del Parejas, y describió gráficamente que «Altuna conoce este frontón mejor que la plaza de su pueblo». Es el frontón de referencia de Aspe, como el Labrit lo es de Baiko, donde programa muy a menudo a Laso, ídolo de la ruidosa afición pamplonesa. El amezketarra no entró al trapo esta vez. «Laso ha dicho siempre que le gusta mucho el Astelena, y además el frontón no gana partidos. Ni ser favorito tampoco. Él está más acostumbrado a jugar los sábados en el Labrit y yo, los domingos aquí, pero no creo que eso vaya a ser determinante».
Noticias relacionadas
El de Bizkarreta lo confirma. «Siempre me ha gustado, es muy bueno para el que ataca». Reconoce que «no hay grandes secretos. Yo tengo que hacer mi juego. Cuando saco la derecha hago daño y debo centrame en ello y en no dejarle estar cómodo a Altuna. Tengo que imprimir mi ritmo y darle mucho con la derecha buscando su zurda. Es un pelotari muy completo pero tiene sus debilidades y trataré de buscarlas.
Unai Laso
Altuna tiene claro que «el partido está al 50%. Con el saque que tiene, a la hora del resto las cosas se complican, se vio el otro día contra Elordi. Tendré que sacar lo mejor que pueda y cuando lo haga él, tratar de recuperar el saque cuanto antes».
En su análisis del rival, el amezketarra calcó los términos empleados por Laso. «Es muy completo», coincidió. «Puede jugar de distintas maneras. Es un pelotari largo, muy agresivo y con una gran defensa, Goza muy bien la pelota y se acostumbra a diferentes tipos de partido. Hemos jugado muchos partidos entre nosotros y no sé cómo será el del domingo. Para mí, lo importante es que yo estoy bien. Hasta ahora, en los tres partidos las cosas han ido bien y he empezado ganando, pero si el domingo arranco perdiendo 5-0 no me voy a preocupar porque sé que es algo que puede pasar perfectamente. Vendré con todo el respeto del mundo, ante un rival buenísimo. Estoy bien, con ganas, pero ya llevo tiempo así».
Tanto Altuna III como Laso realizaron una sesión fuerte sobre la cancha del Astelena el martes. El navarro, de 9.00 a 11.00 horas y el amezketarra, de once a una. Lo hizo junto al aficionado vizcaíno Ramírez.
Cuando ambos salgan a la cancha el domingo ya sabrán quién espera al ganador en la final, ya que Peio Etxeberria y Erik Jaka juegan el sábado la otra seminfinal en Pamplona.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Encuentran muerta en un río a la actriz Sophie Nyweide
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
No te pierdas...
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.