Peio Etxeberria entra de volea ante la carrera de Joseba Ezkurdia anoche en el Deportivo. JORDI ALEMANY
Cuatro y medio

Peio Etxeberria apunta arriba

El de Zenotz ya es semifinalista del Cuatro y Medio tras romper el maleficio que le perseguía contra Ezkurdia, quien se la jugará frente a Jaka

Joseba Lezeta

San Sebastián

Viernes, 20 de octubre 2023, 02:00

Peio Etxeberria ya lucía en su bagaje de resultados dentro del cuatro y medio tres victorias contra Jokin Altuna, dos en el campeonato oficial y una en el Torneo San Fermín. Se le resistía, sin embargo, la otra gran figura actual de la distancia, ... Joseba Ezkurdia, contra quien había perdido sus cinco enfrentamientos anteriores. Ha roto el maleficio a la sexta oportunidad, anoche en el Deportivo de Bilbao, gracias a un 19-22 tan apurado como los minutos en los que el de Zenotz ha permanecido tumbado en el pasillo del vestuario tras sumar el segundo punto y certificar su pase a semifinales.

Publicidad

EZKURDIA

19

-

22

PEIO ETXEBERRIA

  • Tiempo de juego: 56 minutos y 8 segundos.

  • Faltas de saque: Ezkurdia, 1. Etxeberria, 0.

  • Pasas del cuatro y medio: Ezkurdia, 0. Peio Etxeberria, 0.

  • Tantos en juego: Ezkurdia, 11. Peio Etxeberria, 12.

  • Tantos perdidos: Ezkurdia, 6. Etxeberria, 7.

  • Marcador: 1-0, 1-3, 2-3, 2-10, 3-10, 3-11, 4-11, 4-14, 10-14, 10-15, 11-15, 11-18, 12-18, 12-19, 16-19, 16-21, 19-21 y 19-22.

  • Tantos de diez o más pelotazos 12 (seis para cada uno).

  • Momios de salida: 100 a 90 a favor de Ezkurdia. 70 a 100 por abajo.

  • Botilleros: Mattin Ezkurdia dirigió los pasos de su hermano Joseba y Andoni Gaskue, los de Peio Etxeberria.

  • Incidencias: alrededor de 450 espectadores en la vuelta de la mano profesional al Deportivo de Bilbao 27 años después. Pablo Berasaluze retomó anoche las labores de técnico de Baiko tras nueve meses de baja por una rotura del tendón de Aquiles.

Ezkurdia, en cambio, deberá jugársela contra Jaka al todo o nada en la última jornada de la liguilla. Tanto a uno como a otro solo les vale la victoria, independientemente de si Salaberria se recupera o no a tiempo para medirse a Etxeberria.

Apunta arriba el delantero de Zenotz, que el lunes ha cumplido 25 años. Sobre todo el pelotari que ha sometido al defensor de la txapela hasta el 4-14. Después, no ha podido mantener ni el ritmo ni el acierto hasta el final. Sus pelotazos de zurda han tocado con demasiada frecuencia la pared izquierda antes del frontis, lo que ha ayudado a Ezkurdia a retomar parte del control. Ha limado la desventaja para aproximarse primero a cuatro tantos (10-14), luego a tres (16-19) y por último a dos (19-21). Apretaba el de Arbizu, pero no acababa de enderezarse del todo. Fallaba.

Los fantasmas de anteriores derrotas y el maleficio que parecía perseguirle han planeado sobre la cabeza de Peio Etxeberria, que con el agua a la altura del pecho y camino del cuello se sacó una dejada de zurda al ancho con efecto que ha sorprendido al rival al decimoctavo pelotazo. Hincó la rodilla en el suelo para tomar aire. Pero quien había hincado de verdad la rodilla era el triple campeón de la distancia.

Publicidad

Ha hecho bien muchas cosas Peio Etxeberria, verdadera alternativa a los dos campeones de las últimas seis ediciones. Pero destacó una faceta suya por encima de las demás. Restó de maravilla los saques de un reputado especialista. Solo dejó sin respuesta uno, lo que le permitió sobrellevar momentos complicados y vencer.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad