La garra de PeioEtxeberria contrasta con la cara de circunstancias de Jokin Altuna ayer en elAtano III. JOSÉ MARI LÓPEZ
Pelota | Cuatro y Medio

Todos los favoritos, contra las cuerdas

Jokin Altuna acepta haber hecho «un desastre» ante Peio Etxeberria, semifinalista, y se mete en un lío como Unai Laso y Joseba Ezkurdia

Joseba Lezeta

San Sebastián

Domingo, 23 de octubre 2022, 19:44

Altuna III fue incapaz de detener en el Atano III la hemorragia de resultados inauditos en el presente Campeonato del Cuatro y Medio, el más sorprendente de los últimos años. Ligeramente menos favorito que Unai Laso ante Aitor Elordi la víspera en Bilbao –los corredores ... cantaron treintas a cienes por abajo en lugar de los veintes a cienes del Bizkaia–, el amezketarra cedió 15-22 ante Peio Etxeberria. En consecuencia, su opción de alcanzar las semifinales por séptima vez consecutiva queda a expensas de lo que suceda en su partido contra Darío del próximo fin de semana. Ambos parten en las mismas condiciones. El ganador sigue en competición y el perdedor cae eliminado.

Publicidad

Aspe tiene ya dos representantes en semifinales. Pero ojo. No son Jokin Altuna y Joseba Ezkurdia, como presumían el 98% de las quinielas, sino Aitor Elordi y Peio Etxeberria, quienes de paso se garantizan la condición de cabezas de serie para la edición de 2023. Casi nada. La lectura puede ir más allá. El abanico de candidatos para ser delantero titular en el próximo Campeonato de Parejas crece. Han entrado en competencia directa con Iker Irribarria y Danel Elezkano. Como mínimo van a quitar alguna hora de sueño a los responsables de designar quién sí y quién no.

«Peio ha jugado bien y yo, desastre», resumió Altuna III con sinceridad. Sus palabras confirmaron la impresión generalizada entre el respetable presente en el frontón. No vieron al triple campeón de la distancia, sino a su sombra. Añadió el defensor de la txapela que «con esta valoración no quiero restar ningún mérito a Etxeberria porque ha estado a gran nivel».

Altuna III

15

-

22

Etxeberria

  • Tiempo de juego: 54 minutos y 2 segundos.

  • Pelotazos a buena: 212.

  • Tantos de saque: Altuna, 1. Etxeberria, 2.

  • Faltas de saque: Altuna, 1. Etxeberria, 1.

  • Pasas del cuatro y medio: Altuna III, 0. Peio Etxeberria, 0.

  • Tantos en juego: Altuna, 8. Etxeberria, 12.

  • Tantos perdidos: Altuna, 7. Etxeberria, 5.

  • Marcador: 0-5, 2-5, 2-7, 4-7, 4-9, 5-9, 5-11, 6-11, 6-15, 7-15, 7-17, 11-17, 11-19, 12-19, 12-20, 14-20, 14-21, 15-21 y 15-22.

  • Tantos de diez o más pelotazos: 5 (dos para Altuna III y tres para Peio Etxeberria).

  • Momios de salida: 100 a 40 a favor de Altuna III. 20 a 100 por abajo.

  • Botilleros: Gorka Altuna dirigió a su primo Jokin y Andoni Gaskue, manista de Aspe, a Peio Etxeberria.

  • Incidencias: el Atano III rozó la media entrada en el cierre de la segunda jornada de la liguilla de cuartos del Campeonato del Cuatro y Medio. 690 espectadores. Parte del público recriminó a Jokin Altuna que arrojara la pelota contra el rebote tras el 11-18.

Tres remates a la chapa penalizaron el arranque de Jokin Altuna. Cabía pensar que no le había acompañado la suerte. Pronto se vio cinco tantos por detrás: 2-7 y 4-9. Incluso seis en el 5-11. La cátedra mantenía la confianza que tantas veces ha depositado en él. Solo con el 6-12, tras cometer falta de saque el favorito, comenzaron los corredores de apuestas a cantar azul, el color de Peio Etxeberria, aunque todavía a la par.

Publicidad

«Vengo de un año en el que he estado agarrotado, pero esta vez ha sido diferente. Jugar y alternar con los de arriba es muy bonito»

Peio Etxeberria

El favorito deambulaba triste sobre la cancha. En el 4-9 dispuso de pelota para atacar de derecha y la estrelló en el bajochapa. No le salía nada. «No he entrado en el partido», relató con amargura. «He pegado mal el setenta por ciento de mis pelotazos. He sacado poco y sin dirección. También hay que tener en cuenta que Peio es un gran restador. Quizá la falta de saque me haya agarrotado el brazo, pero no ha sido solo eso. El domingo anterior contra Peña II dije que me había visto bien a pesar de ir por detrás en el marcador. Esta vez, no».

Análisis de los desatinos

Amplió Altuna III el análisis de los desatinos. «Tampoco he estado me he encontrado bien en el peloteo, ni a la hora de rematar. No veía agujeros donde poner la pelota. Si otros días voy convencido de que voy a acertar con la jugada, hoy iba convencido de que no».

Publicidad

Peio Etxeberria se le atraganta a Jokin Altuna. Es el tercer partido consecutivo que le gana en esta distancia. Ya le superó en la liguilla del Campeonato de 2021, en Bergara, entonces 18-22. Unos meses después, en la eliminatoria del Torneo San Fermín disputada en Mungia, el triunfo caía hacia el mismo lado. Aquel Altuna salía de una operación y de un mal de manos. Este Altuna venía de terminar bien un verano condicionado por las lesiones. El resultado se repitió: 15-22.

«Peio ha jugado muy bien y yo, desastre. He pegado mal el 70% de los pelotazos. Lo digo sin restar ningún mérito a su victoria»

Jokin Altuna

Jugó bien el ganadero de Zenotz. Intenso en el peloteo, construyó oportunidades de remate, acertó con el gancho, manejó bien la volea, corrió rápido en defensa... Le metió en aprietos el 2-7, un duro tanto de 31 pelotazos. «Me he llenado y me ha costado dar la vuelta al cuerpo. El descanso del tanto doce lo he dedicado a estar tranquilo tres minutos. Me ha venido bien».

Publicidad

Peio Etxeberria, con el primer puesto del grupo A asegurado, se cruzará en semifinales con Unai Laso o Joseba Ezkurdia. Con un ogro en cualquier caso. «Por lo menos, Altuna ha evitado enfrentarse a uno de los dos», aseguraba un resignado seguidor del amezketarra. Pero ha perdido cualquier margen de error. Volver a semifinales requiere ganar a Darío. Y si lo consigue, se encontrará con un Elordi cuyo rendimiento asombra. Va camino de vaciar de significado la palabra sorpresa. Ojo.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad