
Pelota - Final del Cuatro y Medio
Peio Etxeberria es zurdo aunque saca con la derechaSecciones
Servicios
Destacamos
Pelota - Final del Cuatro y Medio
Peio Etxeberria es zurdo aunque saca con la derechaJoseba Lezeta
Arraitz-Orkin
Martes, 19 de noviembre 2024, 07:11
Peio Etxeberria, protagonista este domingo por la tarde en el Bizkaia de Bilbao de la final del Campeonato del Cuatro y Medio que le enfrentará ... a Unai Laso, esconde alguna que otra sorpresa referida al juego. Verle sacar y pelotear con aparente naturalidad de derecha invita a creer que es diestro, si bien la tendencia a colocarse de zurda desde el centro de la cancha levanta alguna sospecha respecto a esa condición.
Lo aclara el propio protagonista. «Soy zurdo para comer, para escribir y para todo. Pero saco con la derecha. Para todo lo demás me manejo con la izquierda». Alguien que le ha visto apoyar la escopeta en el hombro y hacer el ademán de disparar corrobora las palabras del delantero de Zenotz: «Zurdo cerrado».
La mayor facilidad para golpear la pelota con la mano izquierda no es en su caso suficiente razón para modificar el hábito del saque. «Lo tengo automatizado con la derecha. Salvo en algún entrenamiento haciendo el tonto, nunca he probado a sacar con la zurda. Ymenos en un partido».
Ser zurdo no le impide volear de derecha con fuerza y velocidad. También utiliza el machete de zurda como recurso.
No es el único caso. Jon Alberdi, exmanista de Baiko, pertenece al mismo grupo. «En teoría soy zurdo, pero saco con la derecha. Es extraño. Menos escribir y comer, hago todo lo demás con la mano izquierda», reconoce el azpeitiarra, que puso punto final a su carrera profesional hace ahora un año, en noviembre de 2023.
Noticia relacionada
«Cuando empecé a jugar a pelota de niño, sacaba con la zurda. Empecé con la derecha a los nueve o diez años. El resultado fue que no sacaba bien ni con una mano ni con la otra», bromea el mayor de los Alberdi con dosis parejas de humor, sinceridad y resignación.
Habla Jon Alberdi de otro pelotari aficionado más zurdo que diestro «a pesar de que efectúa todos los saques con la derecha. Es el navarro Iker Espinal, dedicado actualmente al trinquete. Una vez dentro del peloteo, prefiere colocarse de zurda porque le da mayor velocidad con esa mano».
El proceder del riojano Javier Zabala sobre la cancha también invita a ubicarle en el género de los zurdos. Miguel Muntión, su mentor, lo niega. «Es diestro. Come y escribe con la mano derecha».
Las circunstancias físicas han influido en las posturas de Danel Elezkano, retirado hace pocas semanas de la actividad por una lesión en el hombro. Una limitación de nacimiento en el brazo derecho le recorta el recorrido a la hora de extenderlo y de golpear la pelota en la mayoría de las posturas, no así en la volea, que la maneja de maravilla. Jokin Etxaniz, su director técnico, apunta que «Danel es diestro» a pesar de esa barrera. Curiosamente, carece de volea de zurda.
Oier Zearra y Aitor Zubieta han sido dos zagueros de excelente izquierda que en los partidos individuales sacaban con la derecha. Ahora bien, son zurdos para menesteres como escribir y comer de cuchara. Como Iñaki Iza, quien maneja mejor la pierna izquierda que la derecha cuando se calza las botas de fútbol.
Jon Milikua, pelotari de Berriz que perteneció a la plantilla de Aspe durante un corto periodo de tiempo en los inicios de la empresa, pertenece también a esa estirpe. La diferencia respecto a Beñat Rezusta, zaguero zurdo por excelencia, es que el bergararra sí saca con la mano izquierda.
Entre los pelotaris aficionados de la actualidad también Endika Santesteban, manista navarro de Zubieta de 18 años que participa habitualmente en los entrenamientos de Aspe, se comporta como zurdo en las rutinas ajenas al frontón, donde parece un diestro con buena izquierda.
El caso contrario es el de Juan Ignacio Retegi, el I de la dinastía de Eratsun, seis veces campeón manomanista. Aunque sacaba y peloteaba a bote preferentemente de izquierda, en realidad era diestro. Él mismo da la siguiente explicación: «A los cinco años me rompí el brazo derecho intentando coger unas castañas... que no eran nuestras. El médico me prohibió todo ejercicio, pero yo jugaba con el brazo escayolado. Y le pegaba con la izquierda. Para las demás actividades soy ambidiestro o totalmente derecho. Para jugar a la pelota soy zurdo, y siempre he creído que fue por aquella fractura». Sus poderosas voleas de derecha no dejan lugar a duda.
Insólito es el caso de Epifanio Rico, destacado delantero navarro aficionado que se proclamó campeón del mundo en 1978 junto a Pepe Martínez y no llegó a dar el salto a profesionales. A la hora del saque, botaba la pelota con la zurda y sacaba con la derecha. Como en herramienta. Ningún manista ha repetido esa técnica, antinatural a simple vista. Juan Mari Juaristi 'Atano XIII' coincidió con él en más de un partido. «Era zurdo y manejaba de maravilla el machete. Parecía que iba a dejar pasar la pelota y desde el centro de la cancha conectaba la volea de izquierda lo mismo al txoko que al ancho. Jugó asimismo a balonmano y lanzaba a portería con el brazo izquierdo».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Encuentran muerta en un río a la actriz Sophie Nyweide
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
No te pierdas...
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.