Secciones
Servicios
Destacamos
Peña II terminó el partido hundido. No es para menos. Estaba siendo más que Altuna III, y no porque el amezketarra no estuviera a su nivel, sino porque el tolosarra estaba «haciendo el partido de mi vida». Valiente desde el primer tanto hasta que ... el cuerpo le mandó un aviso, puso contra las cuerdas al vigente campeón, superado cada vez que Peña II le imprimía velocidad al juego. Pero es lo que tiene el deporte de élite, te exprime tanto que a veces tus músculos dicen basta.
El de Baiko estaba tumbando a nada más y nada menos que Altuna III gracias a una exhibición de juego. Sus dejadas en el ancho iban con música, sus ganchos ajustados poseían veneno, sus saques cuando tocaban pared caían violentamente al suelo. Un clínic ante alguien que tiene tres txapelas dentro de la jaula. No es moco de pavo.
Le funcionó la izquierda con golpes profundos y largos bien arrimados a pared, pero también la volea y el sotamano o el juego a bote. Cada derecha cortada hacía daño a Altuna III, que se vio sorprendido e incapaz de recuperar el saque. Peña II consiguió una renta de tres tantos en dos ocasiones, y bien entrado el partido. Hasta que con un favorable 11-14 en un gancho notó un pinchazo en el aductor. Crack. Como hace dos años. «Por lo menos no ha sido el mismo pinchazo que hace dos años y he podido terminar el partido, veremos qué dicen las pruebas», apostilló el tolosarra con la voz entrecortada al consumarse su derrota.
ALTUNA III
22
-
16
PEÑA II
Tiempo de juego: 54 minutos y 45 segundos.
Pelotazos a buena: 235.
Tantos de saque: Altuna III, 3. Peña II, 0.
Faltas de saque: Altuna III, 0. Peña II, 0.
Pasas del cuatro y medio: Altuna III, 0. Peña II, 0.
Tantos en juego: Altuna III, 13. Peña II, 13.
Tantos perdidos: Altuna III, 3. Peña II, 6.
Marcador: 0-2, 2-2, 2-3, 7-3, 7-5, 8-5, 8-11, 11-11, 11-14, 17-14, 17-15, 19-15, 19-16 y 22-16.
Tantos de diez o más pelotazos: nueve (seis para Altuna y tres para Peña).
Momios de salida: 100 a 30 a favor de Altuna III. 20 a 100 por abajo.
Botilleros: Gorka Altuna asesoró a su primo Jokin y manista aficionado Eneko Labaka, a Jon Ander Peña.
Incidencias: Decepcionante entrada en el Ogueta de Gasteiz con solo 242 espectadores. Reinó el silencio.
El guipuzcoano fue atendido en los vestuarios por Iñigo Simón, médico de Baiko, antes de volver a las canchas. Por su manera de correr no parece que sufriera una lesión grave, aunque hay que esperar a los resultados. El parón le vino como anillo al dedo a Altuna III, que ahora sí fue más que su rival. Los saques no tenían tan buenos restos, los ganchos no eran respondidos con contundencia. El movimiento lateral de Peña II, algo que duele mucho cuando sufre el aductor, ya no fue el mismo y su derecha se apagó. Había puesto en jaque al campeón, pero puede que el jaque mate lo reciba él si sufre una lesión muscular.
«Estoy muy triste, hundido. Jokin no lo va a decir, pero él estaba jugando una barbaridad y le estaba superando hasta el pinchazo. Desde ese momento tenía miedo a lesionarme más y el golpe mental es importante». Que sea lo menos posible, Jon Ander.
Peña II no sumó un punto este domingo, pero más grave sería que no pudiese continuar jugando dentro del Cuatro y Medio en las jornadas dos y tres. El reglamento indica que si un pelotari abandona la competición una vez disputada la primera jornada de la liguilla «la clasificación de la fase de liga de cuartos de final se confeccionará computando únicamente los resultados obtenidos por los pelotaris que continúen en el campeonato, eliminándose el resultado que se hubiese obtenido en el partido disputado por el pelotari que hubiese abandonado». Es decir, la liguilla pasaría a ser de tres pelotaris con los resultados que se obtengan entre los partidos de Altuna III, Darío y Peio Etxeberria.
Sin embargo, si Peña II solo puede disputar uno de los dos partidos siguientes, «se le computará en dicho partido un resultado de 22-0 a favor de aquel contra quien debiera enfrentarse». Por lo tanto, si no juega en Tafalla caería 22-0 mientras que el resultado de la tercera sí que sería válido.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.