Urgente Las 10 noticias clave de la jornada
Imagen de la grada del frontón Bizkaia en la final del cuatro y medio disputada el domingo. Jose Mari López

Urkullu tacha de «lamentables» las imágenes de gente sin mascarilla en la final del Cuatro y Medio

La final se detuvo con 19-19 para pedir que el público se pusiera el protector, una imagen que el lehendakari considera como el reflejo del «ansia por recuperar hábitos anteriores»

Alexis Algaba

San Sebastián

Lunes, 15 de noviembre 2021, 14:00

El lehendakari Iñigo Urkullu ha calificado de «lamentables» las imágenes de ayer en el frontón Bizkaia con parte del público sin mascarilla, lo que obligó a la llamada de atención por parte del Departamento de Salud y la parada del encuentro con 19-19 en el electrónico para solicitar que todo el público se pusiera el protector. «Lo vi a través del televisor y las imágenes son lamentables», ha calificado el lehendakari.

Publicidad

Situaciones como ésta, ha añadido Urkullu, están provocando que la incidencia del virus siga creciendo en la comunidad y Salud se plantee ya adoptar «directrices» para los municipios con mayor incidencia. «Esas imágenes son reflejo del ansia por recuperar hábitos anteriores a la pandemia. Es reflejo de lo que está pasando y de la relajación que está viviendo la sociedad», ha explicado.

Noticia Relacionada

Urkullu ha criticado a las personas que no llevan protector en interiores ya que «están poniendo en peligro al resto de personas». «No está justificado no llevar mascarilla en interiores y apelo a que los ciudadanos se piensen si entrar en interiores donde algunos no la llevan puesta», ha defendido.

También llevarla en exteriores

El lehendakari ha insistido en que es obligatorio llevar mascarilla en interiores «como en el frontón», pero ha aclarado que Euskadi no exigirá de momento el pasaporte covid para acceder a eventos o a la hostelería, hasta que no haya un acuerdo vinculante entre comunidades. Tampoco se plantea multar o sancionar a los que no las utilicen, y menos tras los reveses judiciales de los estados de alarma. «Es el Estado español el que debería contemplarlo y ver si se puede aplicar», ha explicado.

Urkullu ha vuelto a apelar al uso del protector tambiénh el exteriores ya que «no sabemos con quien nos vamos a cruzar ni si cumplimos la distancia de seguridad siempre».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad