Urgente Las 10 noticias clave de la jornada
Mikel Urrutikoetxea escucha los consejos de su botillero, Inhar Jaka, en el Atano III. JOSÉ MARI LÓPEZ
Pelota

Urrutikoetxea, el veterano del Cuatro y Medio a sus 35 años

Ganador en 2015, afronta el viernes en Aoiz su duodécima participación en un Campeonato en el que debutó en 2010

Joseba Lezeta

San Sebastián

Sábado, 5 de octubre 2024, 02:00

Mikel Urrutikoetxea es de los contados participantes en el próximo Campeonato del Cuatro y Medio que ha tenido el honor de enfrentarse, y también de ganar, a Aimar Olaizola, Juan Martínez de Irujo y Oinatz Bengoetxea. Los otros son Joseba Ezkurdia y en menor medida ... Jokin Altuna, a quien le faltó medirse al fenómeno de Ibero en una competición individual de máximo rango.

Publicidad

El delantero de Zaratamo, campeón en la jaula en 2015 gracias a una remontada épica ante Martínez de Irujo, iniciará el próximo viernes en Aoiz su duodécima participación en un torneo en el que debutó en 2010, hace catorce años, tras proclamarse campeón del Promoción –ahora Serie B– en 2009. Desde entonces solo se ha saltado dos ediciones, las de 2019 y 2020, debido a sendas lesiones.

Urrutikoetxea, en quien Baiko vuelve a confiar pese a que los resultados no le acompañan en las últimas comparecencias en campeonatos individuales, llega con renovadas ilusiones. El más veterano de los alistados tiene 35 años y su contrato con la empresa bilbaína expira a finales de diciembre pero no se resigna a un papel secundario dentro de la plantilla. Trabaja para recuperar protagonismo.

Su presencia entre los seis elegidos de Baiko para el cuadro final del Campeonato del Cuatro y Medio sin necesidad de superar una previa, muestra que los técnicos confían de momento en sus posibilidades. Puede ser una señal positiva con vistas a una próxima renovación.

Publicidad

En sus once participaciones anteriores presenta un balance de 17 victorias y 14 derrotas en 31 encuentros. Inició esta trayectoria a los 21 años con un triunfo por 22-12 sobre Aitor Zubieta y otro por 22-21 contra Íñigo Díaz antes de caer ante Sebastian Gonzalez.

Sus mejores resultados se concentran en la franja central, entre 2014 y 2018. A su txapela de 2015 hay que sumar el subcampeonato de 2017, cuando cayó en la final frente a Jokin Altuna por 22-21.

Tras la pandemia, sin embargo, no ha podido mantener el nivel que le llevó a la élite de la distancia, corroborada al convertirse en 2016 en el primer pelotari no navarro en conquistar el Torneo San Fermín. Logró su última victoria dentro del acotado oficial el 12 de octubre de 2021 contra Jaka. Ha saldado con derrota sus cuatro partidos siguientes.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad