

Secciones
Servicios
Destacamos
La fiesta estaba fuera del Astelena. Las calles llenas, la catedral, prácticamente vacía. Y eso que el tradicional festival de San Juan siempre ha tenido ... tirón en Eibar y se han registrado llenazos desde el año 1998. Ayer no fue el caso. Tan solo 197 espectadores disfrutaron del bautismo como titular de Darío en un estelar de parejas de primer nivel.
El riojano entró el pasado domingo como sustituto de Altuna III en la semifinal del Torneo Bizkaia para ganar junto a Martija a Ezkurdia-Rezusta, y este viernes, apoyado en un dominador Zabaleta, se impuso 17-22 en un encuentro que pudo tener un marcador mucho más abultado. «Es mi primer estelar de parejas de nivel como titular. He jugado mano a mano, pero parejas, quitando el debut, es el primero», disipaba cualquier duda el riojano en vestuarios. Si mantiene la confianza, incrementa el nivel y goza de la confianza de la empresa, deberían llegar más. De momento, ya manda un aviso. Toc, toc, «soy Darío».
Irribarria-Martija
17
-
22
Darío-Zabaleta
Tiempo de juego 54 minutos y 43 segundos.
Pelotazos a buena 509.
Tantos de saque Irribarria, 5. Darío, 1.
Faltas de saque Irribarria, 0. Darío, 0.
Tantos en juego Irribarria, 7. Martija, 1. Darío, 9. Zabaleta, 3.
Tantos perdidos Irribarria, 8. Martija, 1. Darío, 2. Zabaleta, 2.
Marcador 0-4, 1-4, 1-10, 4-10, 4-12, 5-12, 5-13, 6-13, 6-16, 11-16, 11-19, 15-19, 15-20, 17-20 y 17-22 .
Momios de salida 100 a 80 a favor de Darío y Zabaleta.
Incidencias Entrada muy pobre en el Astelena de Eibar para el tradicional festival de San Juan. Tan solo 197 espectadores en la catedral, entre ellos Altuna III.
La tarde del Astelena, insípida como tal en las gradas, fue mejorando a medida que la pareja colorada fue entrando en el partido. De partida, Darío-Zabaleta se colocaron 1-10 en un visto y no visto gracias, en parte, a un desacertadísimo Irribarria, que arriesgó en el remate y terminó con ocho fallos. Demasiados para poder llegar a veintidós. En apenas veinte minutos los azules tenían medio trabajo hecho. «El otro día fue más peleado y hoy hemos abierto brecha desde el principio, a ellos les ha costado mucho entrar en el partido y nos ha valido para llegar a 22», resumía el ayer ganador.
Las ventajas vinieron gracias a errores de Irribarria, pero provocados por un Darío que buscó mucho su derecha. El electrónico, al primer descanso con ¡10-16!, era contundente. Fue entonces cuando mejoró el de Arama gracias a su saque, tratando de amargar la tarde a Darío. Terminó con cinco, insuficientes en todo caso para ganar. Darío no estaba por la labor. El de Ezcaray terminó con nueve tantos hechos en juego, otro más de saque y tan solo dos fallos. Para enmarcar dos maravillosos ganchos cayéndose y cogiendo la pelota muy abajo que levantaron al público. El delantero, que cuajó el año pasado un verano impoluto con dieciocho victorias consecutivas hasta caer en San Mateo, tiene claras sus ideas. No perdona cada vez que se viste de blanco. «Hay mucha competencia en la empresa y es difícil entrar en este tipo de partidos, pero cuando te ponen es cuando tienes que dar el do de pecho. Hay que ganarse el pan tanto en el Astelena como en el frontón de mi pueblo». No bromea, así es su mentalidad.
Darío Gómez
Delantero de Aspe
Del 12-19 se pasó al 17-20 y amenazaron el triunfo del riojano, pero una cortada suya y un rebote de Zabaleta sentenciaron el estelar. «Darío una vez un barquito chiquitito, que no podía...», se animó a cantar la catedral tirando de ingenio. «He disfrutado y no he notado la presión».
En plenas fiestas de Eibar encontrar un bar en el que tomar un café fue ayer una odisea. Todo lo contrario en el bar del Astelena. El único camarero permanecía sentado esperando para poner gin tonics. La catedral cuajó una entrada muy pobre con solo 197 espectadores, menos del 20% del aforo completo. «Esto ya no es lo que era», lamentaba un asiduo pelotazale eibarrés al percatarse la de cantidad de butacas vacías que había. Una de ellas fue ocupada por Jokin Altuna, que explicó a varios aficionados el estado de su mano izquierda. También a Jokin Etxaniz. Parece que reaparecerá el miércoles.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
No te pierdas...
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.