Secciones
Servicios
Destacamos
Iñaki Izquierdo
Tolosa
Lunes, 14 de octubre 2024, 19:32
Un pelotazale con pedigrí avisa en la puerta del Beotibar: «He venido a ver a Gabirondo. Si destaca espero leer algo bonito en el periódico». ... Pues bien, hay que decir que el chaval ganó el primer partido del festival, donde su delantero, Darío, llevó el peso y decidió, pero Gabirondo tiene dos buenas manos y transmite. Es hijo de la exciclista Josune Gorostidi y la esperanza de futuro de Aspe para la zaga. Tiene 20 años, mide 1,90 y es de Gaztelu.
Acertó el pelotazale en abreviar el café y llegar pronto al frontón tolosarra, porque lo del estelar fue «una masacre», según la propia víctima, Zabala, que se vio arrollado por Elordi en la última eliminatoria de octavos de final del Cuatro y Medio. El mallabiarra firmó once tantos de saque y un puñado más con el segundo pelotazo. Ejecutó el disparo inicial con violencia y dirección y el riojano no encontró respuesta. Sacó muy bien Elordi, pero tampoco dio la sensación de que Zabala acertara al ponerse a la pelota. Los restos que levantó el riojano los zanjó con muy buenos remates el mallabiarra, que cruzó la pelota con precisión. Venía hacia arriba a pesar de la falta de resultados y llega a la liguilla anunciando sus intenciones. El partido acabó 22-7 y se dieron apenas 118 pelotazos. Un visto y no visto que dejó fríos a los 300 pelotazales del Beotibar.
Elordi se incorpora al Grupo B de la competición con Laso, Peña II y Peio Etxeberria, que será su primer rival de la liguilla el viernes en Azkoitia. Aunque se llevó por delante a Zabala, reconoció que jugó con mucha presión encima. No fue lo que transmitió en la cancha, pero lo verbalizó al final: «Este partido era muy importante, de mucha tensión, al menos por mi parte. Imagino que también para él. Tenía muchas cosas en juego. Si hubiera perdido este partido me habría quedado sin opciones de jugar el Campeonato de Parejas. Muchas cosas. Ahora tengo la oportunidad de jugar otros tres partidos y eso me da mucha tranquilidad».
El primer saque le correspondió a Elordi y se puso 3-0 con tres pelotazos. Todo un anuncio de lo que se le venía encima a Zabala. El vizcaíno reclamó su puesto en el escalafón y al riojano le pudo la velocidad. Fue inferior a su rival y tampoco puso paños calientes a la derrota. «No me metía en los tantos. La pelota me iba más rápido de lo que estoy habituado y no me amoldo a esta modalidad. En los restos ha sido una masacre todo el rato, no conseguía meter la pelota a buena y jugar los tantos. Me ha ganado más de medio partido con el saque. Iba con todo. Elordi saca increíble y en un frontón rápido como este las que he restado me las cruzaba perfectas y no he podido hacer nada».
El riojano consiguió acercarse en el 3-2 y en el 5-3, pero diez tantos consecutivos de Elordi para poner el 15-3 dejaron el partido visto para sentencia. Maquilló Zabala con cuatro seguidos (15-7) -entre ellos un saque de dos paredes espectacular que metió la pelota en las butacas de cancha-, pero el de Mallabia atajó la racha con una buena cortada en el 16-7 y de ahí al final todo fueron tantos de saque o saque-remate.
En 29 minutos se acabó el partido. Ninguno de los cuatro cruces de octavos ha tenido igualdad. Mikel Urrutikoetxea hizo 14 tantos a Zubizarreta III en Agoitz, Ezkurdia se quedó en 11 ante Artola en Lekunberri y Salaberria en 6 ante Laso en Bilbao.
Los cuartos de final arrancan este viernes en el Gurea de Azkoitia entre el vigente subcampeón de la jaula, Peio Etxeberria, y Elordi, que este lunes en Tolosa presentó sus credenciales.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
No te pierdas...
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.