

Secciones
Servicios
Destacamos
Jon Ander Albisu está preparado para afrontar su décima participación en el Campeonato de Parejas de Primera. Sería la novena consecutiva como titular. El zaguero ... ataundarra se estrenó en 2011, el mismo año que se proclamó campeón de Promoción, sustituyendo a Patxi Ruiz en el Astelena de Eibar. Perdió 22-8 ante Xala y Barriola. Fue su bautismo de fuego. A partir de ahí se convirtió en un fijo en las combinaciones de Asegarce -ahora Baiko-, pero tiene una espina clavada, la final de 2013 que perdió con Pablo Berasaluze en el Bizkaia de Bilbao ante Irujo y Zabaleta. El expelotari de Berriz se rompió el tendón de Aquiles cuando en el marcador figuraba un 4-6 a favor de la pareja de Aspe y se vio obligado a renunciar. Quiere sacársela en esta edición, en la que su empresa le ha alineado con Unai Laso, una de las caras nuevas. Su debut tendrá lugar el lunes en el Beotibar de Tolosa ante Artola y Ander Imaz. Es un partido inédito.
«He jugado el Parejas con Pablo en tres ocasiones, otras tres con Artola y luego con Víctor y Aimar. Este año me toca con Laso y estoy con muchas ganas de que comience el campeonato», declara Albisu, quien ayer se entrenó después de la elección con Laso. Ejercieron de 'sparrings' Jon Ander Peña e Iker Elizegi, el zaguero aficionado asteasuarra que está en la órbita de Baiko.
A sus 29 años, es ya un veterano dentro del Parejas entre los pelotaris de su empresa. «Me siento afortunado porque mantenerte en primera línea durante tantos años te da confianza. Eso significa que estás haciendo las cosas bien. Me queda clavada la espinita de la final con Pablo y espero que este año podamos hacer un buen campeonato y estar ahí arriba».
No se ha marcado ninguna meta. «Nuestra idea es ir partido a partido y dar nuestro nivel. Si lo hacemos estaremos adelante, pero todos queremos entrar en la liguilla de semifinales». El ataundarra considera que la hegemonía de los guardaespaldas de Aspe -Rezusta y Zabaleta- se debe «a una cuestión de rachas. Es verdad que en los últimos campeonatos están marcando diferencias, pero cada año es distinto. Ellos están pasando por una buena y la nuestra es negativa. Estamos trabajando para darle la vuelta a esta situación. Todo influye, el estado de forma de cada uno, la suerte. En Baiko hemos tenido lesiones importantes de pelotaris como Aimar, Oinatz o Urrutikoetxea. Ya es hora de ir para arriba y esperamos que sea así».
¿Llega la hora de Albisu? «Cuando salgo a la cancha siempre intento darlo todo. Voy madurando en mi juego. Llevo unos cuantos años de profesional, pero me ha faltado ser regular. Antes perdía mucha pelota y ahora lo hago menos. Eso significa que cada vez estás haciendo mejor las cosas. Aún me quedan muchas cosas por mejorar».
Artola-Imaz escogieron pelotas con toque, con salida de frontis, de 104.7, 104.4 y 105.2 gramos.
Laso-Albisu optaron por un cuero más vivo y otro más lento, de 105.7, 104.5 y 105 gramos. Ambas parejas desecharon una pelota que presentaba un defecto en la costura.
Ve puntos a favor y en contra sobre el nuevo play off de entrada a la liguilla de semifinales. «Si te clasificas primero o segundo no pasa nada, pero si quedas tercero o cuarto no vale para nada todo el trabajo anterior, ni las victorias que consigas. Le da morbo, sobre todo para el quinto o el sexto. Beneficia un poco a los de abajo».
De su delantero, Unai Laso, opina que «he jugado bastantes partidos con él y lo he hecho muy a gusto. Hacemos buena pareja. Me gusta su carácter. No se esconde en la cancha, ayuda al zaguero y cuando tiene pelota adelante hace mucho daño. Ha dado un gran salto hacia arriba, tanto en verano como en el Cuatro y Medio». Y de sus rivales el lunes, Artola y Ander Imaz, declara que «son viejos amigos y duros contrarios. No regalan nada. Este año he jugado dos partidos contra ellos, ambos con Aimar, en Donostia y en Lekeitio, y ambos han pasado de los 700 pelotazos. Nos espera un partido muy duro». Sus candidatos a la txapela son «Irribarria-Rezusta y Olaizola II-Urrutikoetxea. Les veo por encima del resto, son las dos parejas más fuertes».
El Campeonato de Parejas arranca esta noche (ETB1-22.00) en Azkoitia con el duelo que enfrenta a Ezkurdia y Martija frente a Altuna III y Ladis Galarza. Cinco días después de la final del Cuatro y Medio, sus protagonistas vuelven a verse las caras. Toman parte ocho binomios, cuatro por empresa, y las novedades son Jaka y Laso. Elezkano II, vigente campeón, se queda fuera por decisión técnica y repiten Olaizola II-Urrutikoetxea -el de Zaratamo jugará de zaguero- e Irribarria-Rezusta. La final se anuncia para el 5 de abril en el Bizkaia de Bilbao. El festival del Gurea se completa con el partido del Campeonato Promoción entre Egiguren V y Erostarbe ante Salaberria y Garmendia.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
No te pierdas...
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.