San Sebastián
Sábado, 29 de julio 2023, 02:00
«A primera hora de la mañana del lunes tenía una llamada de Inaxio Errandonea en el teléfono. Me explicó que Xabi Tolosa andaba justo y que la empresa había pensado en la opción de que yo jugara de zaguero en Azpeitia. Di el visto ... bueno enseguida. Desde el primer momento me lo he tomado como un reto», admite Joseba Ezkurdia, que cambiará de posición de forma provisional el lunes en el Izarraitz. La combinación es original: Elordi y Zabaleta, actuales campeones de la modalidad, contra la pareja de delanteros formada por Altuna III y Ezkurdia.
Publicidad
Si bien no dispone de tiempo para preparar a fondo el compromiso, el delantero de Arbizu completó ayer mismo un entrenamiento en la propia Azpeitia junto a Egiguren V, Peio Etxeberria y Tolosa, entre otros. En la medida de lo posible, quiere rendir bien y no dejar nada al azar.
No es la primera experiencia de Ezkurdia en esa posición desde su llegada a Aspe. «En 2018 participé como zaguero en un desafío en el Atano III. También entonces mi compañero fue Altuna. Nos enfrentamos a Artola y Olaizola II». Ganaron 22-12 los de Asegarce. No existía aún Baiko.
«No anduve a gusto aquel día y no acabé con buenas sensaciones», recuerda el actual campeón del Cuatro y Medio. «Está claro que no puedo jugar de la misma manera que un zaguero clásico. Hay que tener en cuenta que enfrente estará Zabaleta. Intentaremos meter presión en el peloteo».
Publicidad
Este cambio provisional de puesto devuelve a Ezkurdia a su periodo de formación. «Hasta los 16 años jugaba de zaguero en Arbizu. Normalmente lo hacía con amigos de la cuadrilla. En cadetes formaba pareja con Ansotegi. Pasé a delantero con 17».
Rival de Altuna III en numerosas oportunidades, además con objetivos importantes en juego, esta vez unen fuerzas y juego. «Nos cruzamos en semifinales del Manomanista y del Torneo San Fermín del cuatro y medio. En la competición de parejas del Labrit coincidimos en el mismo grupo. Desde ese punto de vista el verano de 2023 está siendo parecido a los anteriores. He visto muy bien de juego a Jokin. Acaba fácil el tanto y la pelota le sale con chispa de la mano».
Publicidad
En Azpeitia tendrán enfrente a dos pelotaris a los que conoce bien el delantero de Arbizu: «Después de la fractura en el dedo que le tuvo fuera de las combinaciones un par de meses, Zabaleta está recuperando tono y confianza. Ya sabemos lo que es capaz de hacer. Quizá Elordi ha perdido parte del momento dulce de juego que exhibió durante el Campeonato de Parejas y el Manomanista. Acabar el tanto le cuesta algo más que entonces. De todas maneras, es un gran pelotari con mucha capacidad de remate».
Joseba Ezkurdia viene de unos meses complicados a nivel de juego en los que no ha ofrecido el nivel al que había acostumbrado al pelotazale. También se le han resistido los resultados. «Perdí la confianza», confiesa. «Martija y yo anduvimos un poco perdidos en el Campeonato de Parejas, sufrí una lesión muscular a las puertas del Manomanista y me ha costado. Durante lo que llevamos de verano he alternado buenas actuaciones con otras más flojas. De todas maneras, ahora sí estoy disfrutando sobre la cancha, algo que me había costado desde el Campeonato del Cuatro y Medio».
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
El pueblo de Castilla y León que se congela a 7,1 grados bajo cero
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.