Secciones
Servicios
Destacamos
El adiós de Aimar Olaizola deja a Oinatz Bengoetxea -y quizá para poco tiempo, ya que su contrato con Baiko expira en diciembre- como único representante de una generación de pelotaris única. Bajo el impulso renovador de un Juan Martínez de Irujo incomparable, la perfección ... controlada de Olaizola II, el reenganche de Titín a la juventud, la chispa de Bengoetxea VI, la clase de Xala, la elegancia de Barriola, la fuerza de Gonzalez y la muñeca de Patxi Ruiz elevaron la pelota a cotas impensables y la llevaron por vericuetos desconocidos hasta entonces. Solo les faltó la compañía de Mikel Goñi, el elegido, para rematar una obra sin vuelta atrás que ha marcado, marca y marcará el futuro de este deporte.
Esta dorada hornada deja un legado hermoso pero también un trabajo ingente a sus sucesores. Mientras los Irujo, Olaizola II y sus compañeros transformaban la modalidad, las plantillas de la entonces Asegarce y de Baiko comenzaban a reducirse por el descenso del número de festivales y de la pérdida de peso del dinero recaudado a través de las apuestas. El negocio tradicional se resintió. Aunque la pelota a mano se ve más que nunca gracias a la televisión, le han surgido otros problemas, acentuados por la llegada de la pandemia, el cierre temporal de los frontones al público, los Erte y el ajuste temporal de los sueldos.
La huelga de los pelotaris de Baiko en otoño del pasado año terminó de complicar un panorama que exige el máximo compromiso de los distintos actores, aunque en la empresa bilbaína hayan recuperado ya los contratos originales y parece que los de Aspe lo harán pronto.
El último año y medio ha exigido a los actuales pelotaris profesionales moverse y actuar al margen de las canchas, fuera del terreno que mejor dominan. Además de mantener la calidad del juego de sus predecesores, se les ha pedido cordura y sentido común para salir del atolladero. Han respondido, siguen respondiendo y merecen ese reconocimiento.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.