Secciones
Servicios
Destacamos
El Cuatro y Medio tiene claro label guipuzcoano. La jaula va poco a poco llegando a su fin y el territorio está dejando su impronta en el campeonato. Por primera vez en toda la historia tres manistas del territorio están entre los cuatro mejores ... del Cuatro y Medio. Altuna III, Jaka y Peña II quieren traerse la txapela para casa. Están a dos partidos de conseguirlo.
Este hito sí que se cumplió en el Manomanista de 1955 con los arrasatearras Joxe Arriaran y Santi Etxebarria 'Zurdo de Mondragón' y el elduaindarra Miguel Soroa, mientras que Altuna III, Rezusta y Artola hicieron lo propio en la edición de 2021. No así en el Cuatro y Medio. Con claro dominio en los noventa de los navarros y la posterior aparición de Titín III e Irujo entre otros, los manistas guipuzcoanos llegaban a las rondas finales de la jaula a cuentagotas. Ahora Gipuzkoa domina claramente en el acotado.
El estandarte es, sin duda, Jokin Altuna. El amezketarra ha disputado las últimas siete finales del Cuatro y Medio, de las cuáles pudo ganar tres. Una vez más, y pese a que no disputó la tercera jornada de la liguilla de cuartos, es semifinalista y aspira a una nueva txapela. Es el máximo favorito al triunfo final una vez que Ezkurdia, otro de esos gallos que viene compitiendo a las mil maravillas en el acotado, ha quedado eliminado tras perder ante Jaka. Es precisamente el de Lizartza el siguiente con más experiencia en partidos importantes de rondas finales. Jaka es el otro manista que ha jugado una final de la jaula, aunque cayó en 2020 por 9-22 ante Altuna III. También alcanzó las semifinales en 2019 y en la presente edición se ha colado entre los cuatro mejores después de mejorar claramente sus prestaciones. Tras un gran verano, continúa en un buen momento de forma. Si quiere alcanzar una nueva final deberá eliminar a Altuna III.
En el otro lado del cuadro están Peio Etxeberria y el primerizo en estos partidos, Peña II. El tolosarra eliminó con apuros a Artola y disputará el sábado su primera semifinal de la jaula. El año pasado se quedó a las puertas cuando ganaba y dominaba a Altuna III, pero una lesión muscular le hizo perderse la segunda y tercera jornada de cuartos. Habrá final guipuzcoana en caso de que supere al de Zenotz, que al igual que Peña II ha encontrado en la jaula su modalidad. El navarro acumula tres semifinales consecutivas, la de 2021, la del año pasado y la del sábado en el Gasteiz. Mucho ojo con él.
Analizando las semifinales desde un prisma más global, Baiko ha equilibrado la balanza con dos manistas después de que el año pasado los cuatro cabezas de serie fuesen de Aspe. La promotora vizcaína, eso sí, no gana el Cuatro y Medio desde el año 2016 con Bengoetxea VI.
Tras suspender ante Elordi, Altuna III todavía no ha hecho entrenamientos de frontón y se probará el viernes. Con el reposo de varios días, su dolor en la articulación acromioclavicular del hombro izquierdo ha disminuido aunque todavía acarrea molestias. Estará presente el domingo en el Astelena de Eibar mientras que la elección de material está prevista para el jueves.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.