
San Sebastián
Sábado, 28 de septiembre 2024, 21:46
Los desafíos y las competiciones por equipos del verano de 2024 son para Baiko, cuyos pelotaris y técnicos van a aprovisionar las despensas de buen ... aceite de la firma Urzante. Los manistas de la empresa bilbaína venían de imponerse en el duelo de San Fermín y de llevarse el Torneo Bizkaia,, el de los nombres de montes. Tampoco desperdiciaron la oportunidad brindada por la feria de San Mateo ayer en el Adarraga.
Publicidad
Y eso que la tarde comenzó bien para Aspe gracias al contundente 18-5 endosado por Joseba Ezkurdia a Jon Ander Peña en el cuatro y medio. El de Arbizu dominó de cabo a rabo al tolosarra, fuera de sitio, muy inferior al que doblegó al de Arbizu en el duelo a sets de hace poco más de un mes en Bilbao.
Jugó a su antojo el triple campeón de la distancia. Buena carta de presentación para un Campeonato del Cuatro y Medio que está a la vuelta de la esquina y en la que Ezkurdia, habituado a entrar directo en la liguilla de cuartos, deberá lidiar esta vez con una eliminatoria de octavos.
En el seno de Aspe empezaban a confiar en que las 750 botellas de aceite para el conjunto ganador podían acabar en sus casas. La presencia de Altuna III junto a Martija en el partido de parejas para medirse a Jaka e Imaz parecía una garantía. Así lo entendieron también los apostantes. Los corredores ofrecieron de salida momios de 100 a 60, convertidos en 40 a 100 por abajo.
Publicidad
Sin embargo, Jaka aliñó mejor que nadie la ensalada. Firmó trece tantos de jugada, muchos de ellos en el txoko, así como tres de saque. Estuvo de dulce. Carecieron de chispa suficiente los rivales. Altuna III ha acusado en sus dos últimas apariciones en el Adarraga el cansancio acumulado en su estratosférica actuación al lado de Aldabe el día que puso en jaque a Zabala y Zabaleta. O esa impresión ha causado el amezketarra. Tampoco destiló frescura Martija, que venía de jugar pocas horas antes un inesperado mano a mano contra Aranguren.
El 11-22 favorable a Jaka e Imaz refleja fielmente lo sucedido sobre la cancha y significó el empate a uno. La resolución quedaba pendiente de un mano a mano en el que la condición de favorito recaía en el ya experimentado Joanes Bakaikoa frente al novel Ander Murua, embarcado en su primer partido como profesional en esta modalidad.
Publicidad
Presentó batalla el arrasatearra. Demostró hechuras y arrestos para rehacerse de un 0-5 adverso. Puso la igualdad en el marcador tanto en el 9-9 como en el 11-11. Incluso cobró una pequeña ventaja en el 12-11. Pero de vuelta del descanso al que obliga el reglamento, el de Etxarri impuso la ley de la constancia y el saber hacer en solitario para vencer 13-18 y recibir junto a sus compañeros el adelanto del lote de aceite y el vale que garantiza el resto.
Víctima de un pinchazo en el aductor derecho el viernes en Logroño, Iñaki Artola se someterá mañana a una resonancia magnética para evaluar la lesión.
Tras el shock de la lesión de Artola en el decisivo encuentro del viernes, el Torneo San Mateo vuelve a escena esta tarde para completar su último capítulo, la final entre Peio Etxeberria-Rezusta y Zabala-Zabaleta (ETB1, 17.00 horas). La afición riojana vuelve a volcarse con su nuevo proyecto de ídolo, Javier Zabala, al que una victoria en el Adarraga reforzaría su progresión hacia la élite, tarea siempre complicada. La presencia de dos de sus parejas garantiza a Aspe un nuevo éxito este verano tras los conseguidos en los dos torneos de San Fermín, en La Blanca y en Donostia.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
La NASA premia a una cántabra por su espectacular fotografía de la Luna
El Diario Montañés
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.