

Secciones
Servicios
Destacamos
Jokin Altuna dio este miércoles el visto bueno para reaparecer el domingo en el Astelena de Eibar en el partido que le enfrenta con Ladis Galarza a los líderes del Campeonato de Parejas, Jaka y Zabaleta. El delantero amezketarra disipó las dudas que albergaba sobre el estado de su muñeca izquierda que le obligaron a causar baja el pasado sábado en el Labrit de Pamplona, dejando su puesto a Elezkano II. Se entrenó durante una hora en la catedral junto al zaguero de Baraibar en una sesión supervisada por Jokin Etxaniz, director técnico de Aspe. Elordi y Pedro Ruiz ejercieron de sparrings.
A la conclusión, decidió vestirse de blanco al tener buenas sensaciones. «He hecho una prueba de una hora y he empezado con miedo. Llevaba diez días sin tocar pelota con la izquierda. Las sensaciones han sido positivas, no he tenido grandes molestias y me he encontrado bien. He decidido jugar y espero amoldarme bien. Sé que no estaré al 100% en cuanto al juego después de estar tanto tiempo parado, pero el objetivo es llegar bien al domingo y terminar el partido sin molestias», apuntó.
Altuna venía arrastrando problemas en la muñeca izquierda desde el partido del 3 de enero en el Izarraitz de Azpeitia frente a Bengoetxea VI y Mariezkurrena II, el último de la primer fase de la liguilla clasificatoria. Desde entonces no había vuelto a tocar pelota con la zurda, por precaución. Un esfuerzo continuado o un mal golpeo podían haber provocado un agravamiento de las molestias. Siguiendo los consejos del doctor José María Urrutia, galeno de los pelotaris de Aspe, decidió parar. Nada de frontón con esa mano. Durante la convalecencia no ha descuidado la preparación física, pero necesita recuperar el ritmo de competición.
El martes, tras la elección de material, señaló que «el lunes estuve peloteando del uno al uno, pero notaba que tenía muy poca fuerza en la izquierda. La muñeca lo nota, no tiene defensas. Siento mejoría, pero es cuestión de quitarme el miedo y adquirir confianza. Si fuera un mal de manos sabes más o menos cómo te encuentras, pero con la muñeca o cualquier otra parte del cuerpo lesionada no sabes cómo estará hasta que hagas un entrenamiento fuerte. Además es mi muñeca izquierda, con la que muñequeo mucho».
No es la primera vez que tiene problemas en esa articulación. «En 2014, un mes antes de debutar como profesional, se me lastimó en la final del GRAVNI. Tenía algunas molestias que no me impedían jugar. Y en 2016 tuve que parar un mes. Era en el mismo sitio que ahora, en el cartílago. No es una lesión grave, hay zonas mucho más sensibles en la muñeca, pero es bastante latoso. Cuatro años después han aparecido de nuevo las molestias, pero lo importante, insisto, es que no es nada grave. Hay que cuidar este tipo de lesiones porque luego pueden seguir dándote bastante la lata», dijo.
Altuna es consciente de que el reto entraña su dificultad y más ante unos rivales que hasta el momento han demostrado ser la pareja más sólida del campeonato y que ya tienen casi pie y medio en la liguilla de semifinales de forma automática. «Jaka y Zabaleta son una pareja muy dura, están haciendo un gran campeonato. Pero todos los partidos son muy difíciles. Nos va a tocar sufrir contra el resto de parejas, pero pienso que cuando jugamos bien somos capaces de hacer daño».
La decisión de Altuna de jugar el domingo -el recambio era Danel Elezkano- significa que, de momento, y si no se produce ninguna baja de última hora en el campeonato, tanto en primera como en el de promoción, no habrá variaciones en el duelo de pareja contra trío que abrirá el festival del Astelena, que será emitido en directo por las cámaras de Euskal Telebista (17.00), un enfrentamiento que hace bastante tiempo no se programaba. Por lo tanto, Elezkano II y Bikuña se medirán a Peio Etxeberria, Darío y Tolosa.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Horarios e itinerarios del Martes Santo en Cádiz 2025
La Voz de Cádiz
Publicidad
Publicidad
Favoritos de los suscriptores
No te pierdas...
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.