
San Sebastián
Domingo, 2 de julio 2023, 00:08
Jokin Altuna vuelve a una final. No le ha hecho falta mucho tiempo para conseguirla. La anterior, reciente, data del 4 de junio. La del ... 7 de julio por la mañana en el Labrit de Pamplona será la quinta que disputa en el Torneo San Fermín del cuatro y medio. Desde que alcanzó la primera en 2017 solo se ha perdido una, la del año pasado. Hace tres, en 2020, la pandemia del coronavirus obligó a un paréntesis en esta competición, apreciada por los propios pelotaris.
Publicidad
Altuna III domina como pocos esta distancia. Ezkurdia, capaz de superarle en tres finales del Campeonato del Cuatro y Medio, acostumbra a ser un rival complicado. También lo fue anoche en Sopela... pero solo los veinte primeros tantos. Salió a por todas el de Arbizu, quien viene de unos meses en los que no acaba de encontrarse cómodo. Conectó voleas marca de la casa e imprimió a la pelota la velocidad que le ha hecho temible en el acotado, donde tanto ha hecho sufrir a Jokin. Además, le salían las jugadas.
Llovían pelotazos y el amezketarra se resguardó bajo el paraguas de la defensa y del saber estar. Al encontrar dificultades para tomar la iniciativa en el peloteo, no quedaba otra que resistir. Lo hizo sin desesperarse y con la esperanza de que llegarían las oportunidades.
Ezkurdia
13
-
22
Altuna III
Tiempo de juego: 50 minutos y 32 segundos.
Pelotazos a buena: 284.
Tantos de saque: Ezkurdia, 0. Altuna, 2.
Tantos de saque: Ezkurdia, 0. Altuna, 2.
Faltas de saque: Ezkurdia, 0. Altuna, 0.
Pasas del cuatro y medio: Ezkurdia, 0. Altuna III, 0.
Tantos en juego: Ezkurdia, 10. Altuna, 14.
Tantos perdidos: Ezkurdia, 6. Altuna, 3.
Marcador: 3-0, 3-2, 4-2, 4-7, 6-7, 6-8, 8-8, 8-10, 10-10, 10-16, 12-16, 12-20, 13-20 y 13-22.
Tantos de diez o más pelotazos: diez (dos para Ezkurdia y ocho para Altuna).
Momios de salida: 100 a 60 a favor de Altuna III. 30-40 a 100 por abajo.
Botilleros: Mattin Ezkurdia corrigió y animó a su hermano Joseba; Gorka Altuna hizo lo propio con su primo Jokin.
Incidencias: agotado el papel en el frontón de Sopela. 430 espectadores. Ambiente festivo.
El marcador avanzó con ventajas cortas, primero de Ezkurdia y después de Altuna III, quien agradeció dos o tres errores del contrario. Era hora de templar. También en eso acertó el de Amezketa. Su botillero le pedía buscar el remate a la primera. Sin embargo, no le importó al pupilo endurecer los tantos. Ocho de los diez más largos cayeron de su lado. El pelotari que tenía enfrente perdió ferocidad. Obligado a desplazarse más metros, su fuelle tampoco era el mismo que unos minutos antes.
Publicidad
El camino se le allanó a Altuna a partir del 10-10. El juego discurrió con rapidez a partir del descanso del tanto doce. Dirigía ya las operaciones el favorito, además con momios impensables después de que en noviembre el propio Ezkurdia le desposeyera del título. Ofrecieron treintas y cuarentas a cienes por abajo.
Movía la pelota Altuna. Insistía en los pelotazos por la pared izquierda. Había neutralizado las temidas voleas del defensor del título. Tocaba apuntillar. Y lo hizo gracias sobre todo a la dos paredes. Firmó cinco. La más espectacular, la del 12-17. Además oportuna porque detuvo el amago de reacción del oponente. Intentó esa misma jugada Ezkurdia, no le salió con el ángulo deseado y respondió Jokin con otra inalcanzable.
Publicidad
De ahí se marchó al 12-20 y poco más adelante al 13-22. Cerró la eliminatoria con otras dos carambolas marca de la casa.
Tras desembarazarse por este orden de Elordi y Ezkurdia, espera rival Altuna III, que no baja el pistón.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Premios a las mejores campañas publicitarias de España
El Diario Montañés
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.