Borrar
Celebración. Bixintxo Bilbao porta la ikurriña entre los compañeros de selección con los que obtuvo la medalla de oro para Francia. FFPB
El presidente de la Internacional indulta a Bixintxo
Mundial de pelota

El presidente de la Internacional indulta a Bixintxo

Xavier Cazaubon, que denuncia «amenazas», retira la sanción al pelotari

Joseba Lezeta

San Sebastián

Jueves, 28 de febrero 2019, 09:23

La respuesta de Bixintxo Bilbao ante la pregunta de si volvería a exhibir la ikurriña en el podio del Mundial de pelota suena contundente: «Sin duda. Son nuestros colores. Considero que no he hecho nada raro. Me la dio gente que estaba en las gradas. Fue algo repentino, hecho en el momento». Esa acción, llevada a cabo en Barcelona tras obtener el oro en la competición de mano parejas de trinquete en compañía de Peio Larralde, le había acarreado un año de castigo sin participar en torneos internacionales, impuesto por el comité de disciplina de la Federación Internacional de Pelota Vasca (FIPV).

Sin embargo, la Internacional ha dado marcha atrás este jueves a primerísima hora de la mañana de la mano de su presidente, Xavier Cazaubon. En un comunicado firmado en Ciudad de México, donde reside, el máximo responsable de este organismo, «usando la potestad que me confieren los estatutos y reglamentos de la FIPV», toma la decisión «de levantar de forma inmediata la sanción infligida al jugador del equipo de Francia Bixintxo Bilbao, restableciéndole en sus derechos de participar en las competiciones internacionales de la FIPV». Por lo tanto, Bixintxo Bilbao recibe el indulto.

Cazaubon aprovecha la nota para agradecer «el apoyo prestado a esta decisión personal por el presidente Julián García Angulo y el Dr. Juan Carlos Soto. Valoro también el trabajo de la comisión de disciplina de la FIPV, órgano independiente de nuestro ejecutivo, con particular agradecimiento a sus miembros».

García Angulo, presidente de la Federación Española desde 1992, ocupa el cargo de secretario general de la Internacional. Soto, por su parte, forma parte del departamento jurídico de la FIPV.

Concluye Cazaubon su comunicado con la denuncia de «amenazas verbales y escritas recibidas en estos últimos días. NADA puede justificar recurrir a la violencia verbal, al insulto, a la descalificación y a la mentira cuando se trata de la pelota, y menos aún si los objetivos son claramente políticos buscando logros alejados de los valores del deporte universal».

Andoni Ortuzar, presidente del Euskadi Buru Batzar de EAJ-PNV, celebró en Twitter el cambio de decisión: «Acojo con satisfacción la noticia de que Xavier Cazaubon, presidente de la @FIPVOficial, ha levantado la sanción a Bixintxo Bilbao por exhibir la ikurriña en el podio. Se trata de una decisión justa, oportuna y buena para el mundo de la pelota vasca».

Cruce Angulo-Oskar Lasa

Unas horas más tarde, Julián García Angulo y el exmanista Oskar Lasa iniciaban un litigio en Facebook. El presidente de la Española afirma sentir «vergüenza ajena de lo que ha pasado. Nadie ha castigado a la Ikurriña. Algún día Bitxintxo, si tiene lo que los hombres, y algún dirigente de la FFPB dirán el porqué de todo esto. Por qué no contestaron a ningún requerimiento y por qué ahora sí lo ha hecho, pidiendo disculpas. Nada es casual. Y Oscar, algunos tenéis que salir de la aldea y respetar a los demás. La Pelota no es propiedad de nadie. Yo soy manchego y no envidio a ningún vasco, navarro... Y puedo querer la pelota tanto o más que cualquiera de vosotros. Sabes una cosa. Por vuestra zona hay demasiado cobarde que se envalentona, pero luego los he visto arrugarse como marujas cuando salen fuera y te los echas a la cara. Educación y respeto. Solo eso».

El exzaguero de Etxarri replica: «Julián, yo por suerte he salido de la aldea hace tiempo y respeto a todo el mundo. Pero eso no quiere decir que en algunas cosas no se os dé la razón. Yo soy de los que opino que la política y el deporte tienen que ir totalmente por separado y en este caso no ha sido así. Como tú bien dices, la pelota no es de nadie y es de todos. La queremos por igual todos, ni más ni menos. ¿Envidia? En absoluto. Cada uno ama su pueblo, su provincia, su bandera, pero tengo una cosa clara: como todas las provincias no vayamos juntas, la pelota seguirá donde está».

El propio Bixintxo Bilbao reconoce que «la mayor repercusión» con este tema «se ha dado en Hegoalde. Ha salido mucha gente en mi defensa por una acción con la que yo creo que no he hecho nada malo». También Le Mur de Ciboure & St. Jean había recogido este jueves 4.988 firmas en internet para reexaminar el caso de este pelotari. No hará falta.

Comunicado.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco El presidente de la Internacional indulta a Bixintxo