Secciones
Servicios
Destacamos
Joseba Lezeta
San Sebastián
Sábado, 8 de febrero 2025, 08:44
La condición de maestro remontista de Imanol Ansa está más que acreditada. Amén de doble campeón individual, ha ganado dos veces el Masters. No le han concedido todavía ese título a Xabier Azpiroz en Galarreta, pero hace tiempo que ejerce como profesor en centros escolares de Navarra. Incluso lo hizo en su día en una prisión. Además es monitor de chicas palistas en Lekunberri. Y sus alumnos le aprecian.
Maestro y profesor disputan la final del Masters este sábado por la tarde en el frontón largo hernaniarra, que abre sus puertas a las 15.15 horas. ETB1 ofrece en directo el festival. Repiten el duelo del año pasado, ganado por Imanol Ansa, quien saltará a la cancha de Galarreta en busca de su tercera txapela. Sería la primera si llega a 30 para Azpiroz, aspirante a trasladar a los torneos individuales sus éxitos en los de parejas. Luchador empedernido, no es de los que se da por vencido a las primeras de cambio.
Los resultados avalan la calidad de Imanol Ansa en los individuales. Lleva una serie de cinco finales consecutivas en el cómputo del invernal Masters y del estival Campeonato: las dos de 2023, ambas de 2024 y la primera de 2025. Viene de imponerse en las cuatro anteriores.
«Estoy disfrutando en el presente torneo», asegura. «Me ha pillado con ilusión. Ese era mi objetivo, más que los resultados», afirma. Pero pasarlo bien sobre la cancha no garantiza calarse una nueva txapela. «Gané 30-13 a Azpiroz en la liguilla, pero volvemos a empezar de cero. No le pierdo el respeto al contrario. Eso seguro».
Las referencias más cercanas no favorecen a Azpiroz. No solo la del 30-13 de hace unas semanas. «El año pasado perdí los dos partidos contra Imanol, 30-23 en la liguilla y 30-19 en la final». Pese a los precedentes negativos para su causa, el zaguero de Uitzi tiene dónde agarrarse desde el punto de vista de los resultados. «Allá por 2018 y 2019 teníamos nuestros 'piques' en esta especialidad. Me acuerdo que le gané 30-29 en una ocasión. Ansa ha progresado mucho desde entonces, pero sería bonito repetir aquello».
Xabier Azpiroz entiende fundamental acertar con el saque para hacer frente a un oponente que «ha automatizado su técnica» a la hora de poner en juego la pelota.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La víctima del crimen de Viana recibió una veintena de puñaladas
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.