Unai Alberdi atiende a su hermano Jon en uno de los descansos. Lezeta
Pelota - Manomanista

Alberdi gana 22-18 a Agirre y jugará el Manomanista de Primera

El azpeitiarra, autor de siete tantos de saque, sale vencedor en la previa de Baiko tras 322 pelotazos

Joseba Lezeta

El Villar de Arnedo

Viernes, 24 de marzo 2023, 20:17

«El día de la presentación del Manomanista de Primera saldré en la foto, la guardaré y en un futuro la enseñaré a quien me pida verla». Jon Alberdi puede dormir tranquilo. Nadie le va a sacar de esa soñada imagen junto a todos ... los grandes manomanistas de la actualidad. El azpeitiarra no cabía de gozo tras la victoria por 18-22 ante Asier Agirre en la previa de Baiko este viernes en El Villar de Arnedo.

Publicidad

El mayor de los dos hermanos Alberdi tuvo que trabajar a conciencia para lograr el objetivo en una eliminatoria cargada de tensión. Mandó desde el primer tanto en el marcador y solo se vio rebasado en el 9-8. Esa iniciativa metió presión a un Agirre siempre a remolque en el electrónico.

Autor de siete tantos de saque, incluido el que cerró el choque, Alberdi aprovechó el primer disparo. Y eso que no las traía todas consigo. «En el entrenamiento que hicimos en este frontón hace unos días cometí doce faltas de saque por pasa. Acostumbro a coger altura y este frontis escupe mucho la pelota. Por eso he preferido cruzar a la pared izquierda». La dirigió con tan buena puntería que creó dudas al rival, quien no sabía si ir a por el aire o recular para restar a bote.

Agirre

18

-

22

Alberdi

  • Tiempo: 61 minutos y 31 segundos.

  • Pelotazos a buena: 322.

  • Tantos de saque: Agirre, 3. Alberdi, 7.

  • Faltas de saque: Agirre, 0. Alberdi, 0.

  • Tantos en juego: Agirre, 8. Alberdi, 5.

  • Tantos perdidos: Agirre, 9. Alberdi, 6.

  • Marcador: 0-4, 4-4, 4-8, 9-8, 9-15, 15-15, 15-19, 18-19 y 18-22.

  • Tantos de diez o más pelotazos: once (siete para Agirre y cuatro para Alberdi).

  • Momios de salida: jugaron sin corredores de apuestas.

  • Botilleros: José Antonio Agirre dirigió a su hijo Asier y Unai Alberdi arropó a su hermano mayor Jon.

  • Incidencias: arreglada entrada en el rápido frontón de El Villar de Arnedo, localidad riojana que celebra estos días las fiestas de la Virgen de Marzo. Unos 150n espectadores. El sorteo concedió el primer saque a Alberdi.

Otra de las preocupaciones de Alberdi era evitar la derecha de Agirre, más larga que la suya. «Por eso quería meterle la pelota en la pared izquierda», confesó. Lo consiguió a menudo.

Avanzó el partido a tacadas de uno y otro. Equilibró el de La Rochapea un inquietante 9-15 para ponerse 15-15. Un sotamano suyo de derecha botó fuera y le llegó el turno al tanto de la tarde, de 43 pelotazos, el 15-17. «¿Han sido 43?», se preguntaba Alberdi tras escuchar la cifra. «Han hecho falta 40 para atreverme a lanzar la jugada...». Ninguno de los dos se atrevía hasta que Jon dibujó una parada al txoko, clave en el desenlace. Además, se recuperó tan bien como Agirre, pelotari de buen fondo físico. La calma y la seriedad -«no he cometido tonterías»- ayudaron a Alberdi a cerrar con éxito el compromiso.

Publicidad

Suena Aranguren

Así, Alberdi formará parte de la representación de Baiko en el Manomanista, que puede deparar alguna sorpresa al lado de Laso, Jaka, Urrutikoetxea y Artola. En las últimas horas ha ganado enteros la opción de Aranguren, progagonista de convincentes entrenamientos, sobre la de Peña II.

Unai Alberdi, botillero de su hermano, reaparecerá el 7 de abril, Viernes Santo, en Lekeitio recuperado ya de su grave lesión de rodilla. Le acompañará Imaz frente a Jaka y Uriondo, que se despide de Baiko esa noche. Completarán un cartel en el que figura una eliminatoria de la ronda de octavos del Manomanista de Primera, que al día siguiente visitará Labastida y el lunes 10 efectuará una parada en el Beotibar de Tolosa. En cambio, no hay todavía sede para el cruce del domingo 9.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad