
Pelota | Manomanista
Undécimo mandamiento: nunca descartes a Altuna IIISecciones
Servicios
Destacamos
Pelota | Manomanista
Undécimo mandamiento: nunca descartes a Altuna IIIJoseba Lezeta
San Sebastián
Domingo, 19 de mayo 2024, 18:55
Nuestra generación creció entre los diez mandamientos y los siete pecados capitales, desconocidos para muchos jóvenes de hoy en día. Cuestionada la fe católica en ... numerosos ámbitos, tampoco parece el momento apropiado para ampliar el decálogo recogido en la Biblia, pero lo sucedido en el Atano III de Donostia invita a sumar otro mandamiento a las tablas de Moisés, el undécimo, exclusivo este para los pelotazales: nunca descartes a Altuna III.
Llegó a San Sebastián derrotado en la final del Campeonato de Parejas, donde rindió por debajo del nivel que se le exige. Cayó por un 22-7 doloroso e inesperado en la primera jornada de la liguilla de cuartos de final del Manomanista. Logró el pase para la semifinal con mucho sufrimiento la semana pasada ante Darío en el Astelena gracias a un apurado 22-19. No se le veía redondo y tenía enfrente a un Iñaki Artola lanzado gracias a una sucesión de cuatro victorias espléndidas ante las que el día de la elección de material el propio amezketarra optó por ceder el papel de favorito al rival.
Artola sí estaba al corriente del undécimo mandamiento. Sonrió ante las palabras del oponente 72 horas antes de la semifinal y ratificó sus impresiones tras caer en la semifinal. «Jokin siempre es favorito. Me ganó en el Cuatro y Medio, volvió a ganarme en el partido del Campeonato de Parejas que decidió una plaza en la final y ha vuelto a ganarme en el Manomanista. Está un peldaño por encima».
Como ya ha ocurrido otras veces, el mejor Altuna III emergió en esas complejas circunstancias. Nunca hay que dejar de confiar en una figura de tamaña naturaleza y con un gen competitivo fuera de lo común. En uno de los mejores escenarios posibles, en el frontón de los sueños infantiles tanto del amezketarra como del alegitarra, impartió una lección de mano a mano moderno para imponerse 22-10 y plantarse en su quinta final del Manomanista, segunda consecutiva. El domingo 2 de junio frente a Unai Laso en el Bizkaia de Bilbao, estará en disposición de llevar a casa una tercera txapela en esta competición tras las conquistadas en 2018 y 2021.
15
finales de Primera suma Altuna III: ocho Cuatro y Medio, cinco del Manomanista y dos del Campeoanto de Parejas
No solo eso. Altuna III se ha clasificado para las finales de las tres competiciones oficiales de la presente temporada. Ganó a Peio Etxeberria la del Cuatro y Medio, perdió junto a Martija en la del Parejas y veremos qué sucede en la tercera, para la que su convincente actuación contra Artola le sitúa por lo menos a la altura de Laso e incluso puede devolverle la condición de favorito.
No es un año, sino una carrera. A sus 28 años, con mucha pelota por delante a nada que le respeten las lesiones, suma quince finales de Primera: ocho en la jaula, dos en el Parejas y cinco mano a mano en toda la cancha, modalidad que parecía prohibida para un pelotari de sus aptitudes cuando dio el salto a profesional. Inconformista, ha evolucionado a unos límites insospechados para convertirse en el referente de una generación en la que los aspirantes a desbancarle se suceden y relevan. Perdura uno.
Altuna III cortocircuitó la derecha de Artola, quien apenas encontró oportunidades de conectar el sotamano o castigar atrás a bote. «Le he llevado a una situación en la que no había estado todavía en el presente Manomanista», analizó el amezketarra. Le ayudó el saque en esa labor. Ya le había dado dos tantos directos para el 4-0. Después llegarían tres más por esa vía, incluido el ejecutado al ancho en el 8-2, precioso y sorprendente.
Aunque Artola entiende que «no he estado tan mal a la hora de restar saques», sí optó por alternar la posición para devolverlos. Hasta nueve veces se colocó a bote. Altuna III aprovechó varias de esas decisiones para lanzarse a por el saque-remate, que le dio otros cinco tantos.
Artola, en cambio, mostró su contrariedad con el manejo que hizo del saque propio: «Era yo quien debía haberle hecho tanto daño como el que me ha hecho él. Incluso los tres tantos que he conseguido de saque no han llegado porque hayan sido buenos por mi parte. Me había funcionado durante todo el campeonato, pero esta vez no ha sido así. Cómo sientes la pelota en la mano te dice si le das o no velocidad. Esta vez no le daba».
La zurda de aire, además, le funcionó a Altuna III mucho mejor que en los compromisos anteriores. Ya dio muestras de ello en su segundo pelotazo. Lo confirmó después. «La pelota me salía viva. He optado por esperar a la pelota en lugar de intentar darle más fuerza. Las sensaciones han sido muy buenas».
Jokin Altuna «Conozco lo que ha vivido Artola estas semanas. Clasificado hace un mes, flores... Empiezas, aparece la dificultad y cuesta»
Iñaki Artola «Jokin no pega tanto a bote, pero impone el ritmo de una manera distinta a los demás. He bailado al son de su música»
Maneja como un maestro el pelotazo a los pies, otro de los argumentos clave para incomodar a Artola. «Muchas veces hay que darle de besagain cuando entras en el peloteo. Si no vienes en carrera desde atrás e intentas coger altura en el frontis, no puedes y el contrario entra de aire para tomar la iniciativa. Lo ha intentado hoy el propio Iñaki y lo hace a menudo Laso».
Reconoce Artola que «en el mano a mano importa más imponer tú el ritmo que tener al contrario atrás. Jokin lo hace eso de una manera distinta a los demás. Te juega a los pies. No pega tanto a bote, pero con la zurda de aire sí, de costado con la derecha también... He bailado al son de la música que ha puesto Altuna».Trajo la partitura aprendida de casa y la interpretó como pocos son capaces.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Detenido un hombre al que se le cayó un revólver al suelo en la plaza de Coca
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
No te pierdas...
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.