

Secciones
Servicios
Destacamos
Jokin Altuna se complicó la vida de forma nada anecdótica con la derrota por 22-7 ante Unai Laso en el primer partido de ... la liguilla, pero este miércoles acudió al Astelena, a la catedral, para avisar de que «no hay nada perdido, en absoluto». Lo dijo nada más elegir las pelotas para el partido del domingo contra Zabaleta, decisivo para ambos. El zaguero navarro cayó contra Darío (22-20).
Relajado, sonriente y con chispa, Altuna III tardó un suspiro en elegir. «Me han parecido buenas», resumió el amezketarra, que entró rápido en harina. «Estoy bien, con ganas de que llegue. Cuando un partido no sale como quieres, lo mejor es volver cuanto antes a la rutina del día a día. Será importante entrar bien en el partido. Para recuperar la confianza no hay nada como ganar».
Varios campeones han pedido esta semana no dar por enterrado a Altuna, que responde que «no le doy a importancia a las opiniones de los demás, me centro en lo mío. Sé que habiendo perdido el primer partido y quedándome en siete, si el sábado Darío le gana a Laso lo tendría tremendamente difícil para clasificarme, pero veremos qué pasa el sábado. Si gana Laso, para mí empezaría de nuevo un campeonato de cuatro partidos. Vendré a tope el domingo. Estoy centrado en eso sobre todo, en mejorar la imagen y en sacar mi mejor juego en la cancha. Me parece que no estoy mal, pero... De vez en cuando viene bien que te pase algo que no quieres para saber que no puedes dormirte».
Confía en sus opciones. «No hay nada perdido, en absoluto. Ni aunque pierda el domingo. No puedo salir a la cancha pensando que si pierdo será un tragedia. Todos los deportistas pierden. A mí últimamente no me ha tocado, pero si sucede que me quedo fuera pronto, tendría que tomarlo con naturalidad. No soy más que nadie, eso lo tengo claro, y si me voy a la calle, me voy a la calle. No pasa nada».
Altuna explica que «me han parecido buenas Había para elegir. Aquí siempre parece que las pelotas andan más rápido por el suelo. Una es más viva». Eligió rápido dos pelotas que pesaron 105.6 (3) y 106.3 (4).
Zabaleta tampoco puso pegas «Las que he elegido son de mi gusto. Una de las de Jokin tiene más bote y la otra es parecida a las mías». Optó por una de 105.3 (1) y otra de 104.9 (2)
Enfrente estará Zabaleta, el zaguero dominador de la actualidad. «Hemos jugados dos veces mano a mano y las dos han caído de mi lado. Todos los partidos son diferentes. Él viene de jugar uno mucho más duro. Perder 22-20 o 22-7 no es igual, y eso pesa. Si no muevo rápido la pelota y la pongo lejos, sé lo que él le va a dar desde ahí adelante».
Considera que el saque será un arma fundamental. «Si sacas bien, independientemente de si el rival es buen restador o no, en el actual mano a mano es muy difícil meter la mano a la pelota. Se hace mucho daño. Zabaleta es un gran sacador y los dos trataremos de hacernos daño con el saque. Luego, el que mande en el peloteo tendrá mucho ganado y ahí estará la clave».
Zabaleta explicó que «las pelotas que he elegido las he botado dos o tres veces cada una y son de mi gusto. Creo que para el mano a mano les dan demasiado sebo, pero espero que cuando las empecemos a usar se les quitará. Una de las de Jokin tiene más bote y la otra es parecida a las mías».
Jokin Altuna | Delantero de Aspe «No puedo salir a la cancha pensando que si pierdo será una tragedia; no soy más que nadie y si me voy a la calle, me voy a la calle»
José Javier Zabaleta | Zaguero de Aspe «Altuna siempre ha sido el peor rival en el mano a mano, me hizo mucho daño con el saque y he trabajado los restos»
Coincide con el amezketarra en que «habrá que ver qué pasa el sábado, pero el domingo es una final para los dos. Para mí, Altuna siempre ha sido el peor rival en el mano a mano. Siempre me ha ganado. Es posible que venir de una derrota como la que sufrió ante Laso le haga más peligroso. Quiero hacerle más tantos que las ocasiones anteriores y por lo menos pelearle el partido. Al revés de lo que hice contra Darío, intentaré evitar un inicio tan malo y salir concentrado desde el principio».
Explica que «en aquellos partidos me hizo mucho daño con el saque y tengo que mejorar el resto. El mano a mano se está convirtiendo en saque y resto. Con este tipo de pelotas, es muy difícil jugar al resto y si lo llevas a buena el rival te hace tanto con el segundo pelotazo. Las últimas semanas he trabajado restar desde atrás y creo que haré eso».
Jokin Altuna y José Javier Zabaleta se enfrentarán el domingo en el Astelena, en un festival que retrasa treinta minutos su hora de inicio habitual y comenzará a las 17.30. El motivo es la retransmisión televisiva de ciclismo de ETB1, para no coincidir con el final de etapa del Tour de Romandía. Se trata del segundo partido del grupo B de la liguilla de cuartos de final, que encabezan Laso y Darío tras sus victorias de la jornada inaugural. Navarro y riojano se miden el sábado en Pamplona y el resultado de ese partido puede tener mucha influencia en el desenlace del grupo.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Detenida la influencer Marta Hermoso por un robo millonario en un hotel de Madrid
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
No te pierdas...
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.