![Altuna III, al loro del Darío-Laso](https://s2.ppllstatics.com/diariovasco/www/multimedia/2024/04/26/laso.jpg)
Manomanista
Altuna III, al loro del Darío-LasoSecciones
Servicios
Destacamos
Manomanista
Altuna III, al loro del Darío-LasoSube la temperatura del Manomanista. Y no porque el jueves se pusieran a la venta las entradas para la final del domingo 2 de junio en el Bizkaia de Bilbao, cuyos precios oscilan entre los 130 euros de las canchas y los 40 de ... las más baratas. Este fin de semana es fundamental para la suerte del grupo B de la liguilla de cuartos de final, en el que figura Jokin Altuna, principal favorito antes de arrancar la competición.
La abultada derrota por 22-7 sufrida el pasado domingo en el frontón de la capital vizcaína compromete su posición clasificatoria y le obliga a estar al loro del resultado del otro partido de la segunda jornada para calcular con mayor exactitud lo que necesita para alcanzar su primer gran objetivo en la presente edición: estar presente en las semifinales, como ha sucedido en las cuatro ediciones anteriores.
El duelo de este sábado por la tarde en el Labrit de Pamplona entre Darío y Laso, inédito en el Manomanista, no aclarará solo el panorama de los dos protagonistas. El futuro a corto plazo en este torneo tanto de Zabaleta como de Altuna, adversarios este domingo en el Astelena de Eibar, también variará en función de quién sea el ganador.
Unai Laso parte como favorito frente a un Darío con momios de salida que rondarán el doble a sencillo. La exhibición ante Jokin Altuna ha elevado la confianza en el de Bizkarreta, de vuelta al primer plano casi un año después de su intervención de cadera y de un Campeonato de Parejas en el que trató de adquirir el rodaje necesario para pelear otra vez por las txapelas. Tiene entre ceja y ceja recuperar el título obtenido en 2022 y cedido en 2023. Su golpe de derecha y su determinación a la hora de buscar el remate vuelven a llamar la atención.
Darío, vencedor 22-17 frente a Zabaleta en la primera jornada con una clara ventaja inicial y apuros en el último tramo, regresa al Labrit dispuesto a algo a lo que está habituado: romper pronósticos. Especialista en el mano a mano en toda la cancha, sumar el segundo punto le acercaría a su tercera semifinal en la competición reina. Cuenta para ello con un excelente saque, una derecha peligrosa y facilidad para acabar el tanto a través de la dejada y la dos paredes.
La presencia de Laso contribuye a poblar de nuevo el Labrit, tal y como sucedió la semana pasada para ver en acción a Ezkurdia y Zabala. Quedan a la venta una docena de entradas de asiento que bien podrían volar en las próximas horas. Los pelotazales llenarán el frontón de Pamplona.
Una victoria de Laso aporta a Altuna III la ventaja de que la clasificación para semifinales quedaría en sus manos. En ese caso, no pesaría ni en su ánimo ni en sus aspiraciones el 22-7 que le endosó el delantero de Bizkarreta. El amezketarra lograría el billete si gana primero a Zabaleta y dentro de dos fines de semana a Darío, de nuevo en el Astelena.
El triunfo de Darío, por contra, dejaría al amezketarra a merced de sus resultados y de lo que depare el Zabaleta-Laso de la última jornada porque corre serio riesgo de que le perjudiquen hipotéticos empates en los que estuviera presente el de Bizkarreta.
Zabaleta se encuentra en similar tesitura a la de Altuna III, si bien en su caso es la victoria de Darío la que le exime de la dependencia de otros resultados. Con vistas a posibles igualadas a puntos, el de Etxarren cuenta con la teórica ventaja de haber perdido por solo cinco tantos frente al de Ezcaray.
El Labrit dejará al vencedor en una posición tan ventajosa que incluso podría sellar mañana el pasaporte a semifinales en función de cómo acabe el Zabaleta-Altuna III. En cambio, algún otro pelotari puede ver nubarrones sobre su cabeza.
Jokin Altuna ya vivió en sus carnes una derrota por 22-7 en la jornada de apertura de una liguilla de cuartos. Ocurrió en el Campeonato del Cuatro y Medio de 2016. Le tocó en suerte un grupo con Mikel Urrutikoetxea, entonces defensor de la txapela, Iker Irribarria y Víctor. El de Zaratamo le propinó un 22-7 amenazador. El amezketarra se rehizo con una victoria 22-19 ante el riojano. Combinada con otros resultados, le permitió jugarse con Irribarria el pase a semifinales sin que ninguno de los dos dependiera de otros. Lo consiguió Jokin Altuna, que tras ganar la semifinal a Olaizola II se plantó en su primera final en la jaula, perdida 22-21 contra Bengoetxea VI.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Las zarceras tras las que se esconde un polígono industrial del vino en Valladolid
El Norte de Castilla
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.