Jokin Altuna no jugará su partido del Manomanista del domingo en Eibar. jordi alemany
Manomanista

Altuna III: «Sé que no aguantaría diez tantos»

Altuna III, con la zurda lastimada, causa baja mañana en el Astelena contra Ezkurdia, al que el reglamento otorga la victoria por 22-0

Joseba Lezeta

San Sebastián

Viernes, 29 de abril 2022, 12:36

La liguilla de cuartos de final del Manomanista de Primera sufre su primer golpe en el mentón. Jokin Altuna se ha visto obligado a suspender por el mal estado de su mano izquierda el partido de este domingo contra Joseba Ezkurdia en el Astelena de ... Eibar. Muy castigada en el intenso duelo de la primera jornada contra Darío, el defensor de la txapela no ha dispuesto de margen suficiente para recuperarla.

Publicidad

«La inflamación está al lado de un tendón y me duele mucho, sobre todo cuando le doy de aire», confiesa el campeón manomanista. «Es un punto donde la pelota se apoya siempre».

«No puedo salir a jugar así», subraya. «Debo un respeto al contrario y al público. Sé que no aguantaría diez tantos y terminaría peor de lo que estoy».

Las consecuencias clasificatorias son inmediatas y dolorosas. El reglamento no contempla aplazamiento alguno en la presente edición, ni siquiera en la final, y el encuentro se le da por perdido a Altuna III por 22-0. «Si un pelotari se viese imposibilitado para disputar una de las tres jornadas que conforman la fase de liga de cuartos de final, se le computará en dicho partido un resultado de 22-0 a favor de aquel contra quien debiera enfrentarse», indica la norma. El punto en juego es para Ezkurdia.

Altuna III efectuó una prueba este viernes por la mañana en el Beotibar de Tolosa, donde permaneció durante aproximadamente una hora junto a Jon Apezetxea, intendente de Aspe. Evaluó el estado de su zurda. Modificó las protecciones. Imposible. El dolor persiste, principalmente cuando pelotea de aire con la mano lastimada. No se ve en condiciones mínimas de afrontar un compromiso de semejante envergadura.

Publicidad

El amezketarra guarda reciente en la memoria lo sucedido en la quinta jornada del último Campenato de Parejas, el 17 de diciembre en Urduliz. Una reaparición prematura después de una semana de paréntesis por un problema de manos le condujo a una derrota por 22-4 y a dar una pobre imagen sobre la cancha. La experiencia le conmina a no tropezar de nuevo con la misma piedra. También entonces le dio lata la zurda, como en distintos momentos del verano. No acaba de curarla.

Altuna III, de momento, confía en recuperar su zurda para la última jornada, a disputar el siguiente fin de semana (7 y 8 de mayo). «Veremos si llego o no», apunta. Queda también a la espera de lo que depare el partido correspondiente a la segunda jornada de su grupo entre Zabaleta y Darío, anunciado para el martes en Legazpi.

Publicidad

Posibles combinaciones

La victoria del zaguero de Etxarren en el Urbeltz clasificaría automáticamente para semifinales a Ezkurdia y dejaría el segundo billete en manos del vencedor del partido entre el campeón y el propio Zabaleta, pendiente aún de sede y fecha. En cambio, el triunfo de Darío complicaría el futuro del vigente campeón, ya que correría el riesgo de que el 22-0 contra Ezkurdia pesara a la hora de resolver un hipotético triple empate a dos puntos con el de Arbizu y el de Ezcaray.

Buen conocedor de los entresijos de la tabla, Altuna III es consciente de las distintas combinaciones de resultados. Y teme una. «Si Darío gana sus dos partidos, no tengo ninguna opción de clasificarme para semifinales. Pero no podía tomar la decisión de jugar o no mirando a eso».

Publicidad

Desde el día de la presentación del Manomanista, el propio Jokin Altuna viene manifestando su desacuerdo con el calendario del Manomanista tras el cambio de sistema. «Me gusta la liguilla, pero no disponer de tan poco tiempo entre partido y partido. Esta vez me ha sucedido a mí, pero en un futuro le puede pasar a cualquier compañero».

Aspe mantiene el festival de este domingo en el Astelena

Aspe cambia por completo la composición del festival de este domingo en el Astelena de Eibar, que se mantiene a pesar de la suspensión del Altuna-Ezkurdia. Sustituye el mano a mano por un estelar de parejas entre Irribarria-Tolosa y Peio Etxeberria-Martija (ETB1, 17.00 horas).

Lo acompaña a su vez de dos encuentros correspondientes a la liguilla de cuartos del Manomanista Promoción, ambos decisivos a la hora de decidir los semifinalistas. Julen Egiguren y Unai Alberdi se juegan el segundo billente del grupo A. Solo sirve vencer. Jon Alberdi, hermano de Unai, parte con ventaja en el enfrentamiento con Aitor Elordi. Le bastan 16 tantos al azpeitiarra, siempre que Salaberria gane a Zubizarreta III hoy en el Labrit. Si cae el de Goizueta, Alberdi está clasificado.

Valen las entradas adquiridas o reservadas de antemano para el Astelena, pero Aspe ofrece la posibilidad de renunciar a ellas. Quienes deseen la devolución del importe de su localidad deben ponerse en contacto a través de un mail con la dirección sarrerak@entradasfronton.com. Sucede lo mismo con las entradas compradas para la función de este sábado en Azpeitia.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad