Secciones
Servicios
Destacamos
El Elezkano II-Elordi de ayer no es tan atractivo como el Ezkurdia-Jaka del domingo tarde. Ni qué decir del otro partido del grupo A entre Laso y Altuna III el domingo que viene Bilbao. Eso se dejó notar en las gradas del Labrit. ... La Bombonera, que nos tiene acostumbrados a llenazos consecutivos sábado sí y sábado también, este sábado superó la media entrada por poco.
Pues es lo que se perdieron los 500 aficionados habituales que poblan las gradas del frontón; un muy buen partido de pelota entre un suplente de lujo como Aitor Elordi y un eliminado de garantías como Danel Elezkano. El derbi de Bizkaia fue a parar a Mallabia, no sin sufrir y sudar una barbaridad. Que se lo digan al campeón del Parejas, que se vio 17-14 cuando le hicieron siete tantos de una tacada.
No llegaba Elezkano II en las mejores condiciones en cuanto a manos. «He tenido muchas dudas durante la semana y no he llegado en mi mejor momento. Sin embargo, me he encontrado genial durante todo el partido», declaró al final de la batalla. Quizás por eso se puso tanto a bote y para golpear de izquierda. Sorprendió, además, su insistencia con ese golpe. El de Zaratamo ejecutó un bonito zurdazo desde la contracancha y en el cuadro dos. Y lo cierto es que le funcionó. Ocho de sus trece tantos los fabricó con ese modus operandi. Preciosos, dos de ellos, ambos para empatar el partido. El 4-4 fue a parar al rebote después de un latigazo soberbio de Elezkano tras diez duros pelotazos. Tan solo habían transcurrido ocho tantos y tres de ellos habían rebasado los diez pelotazos.
Por trascendencia, bastante más importante fue el 19-19, último abrazo en el marcador. También tras diez intercambios Elezkano II mandó un pelotazo que botó en el siete, pero esta vez no alcanzó el rebote. El sotamano, y más con la tralla que llevaban los dos vizcaínos encima, fue espectacular.
Lo mejor del partido es que los dos entendieron que si querían sumar el punto tenían que bajar al barro. Sufrir cada tanto como si fuese el último. Tratar de dar un pelotazo más por si el rival comenzaba a flojear. Curiosamente, cuando más renta tuvo Elezkano II, sacó mucho peor. No cruzó tanto los primeros disparos. Elordi pasó a entrar de aire –restó doce veces a bote– y dominar desde el resto. Se las prometía felices con 10-14, pero Elezkano II tiró de amor propio para realizar siete tantos de una tacada y colocar un peligroso 17-14 en el marcador. Ese saque que le hubiese llevado al último descanso con cuatro tantos de ventaja, le terminó de condenar.
Elezkano II
19
-
22
Elordi
Tiempo de juego: 52 minutos y 4 segundos.
Pelotazos a buena: 224.
Tantos de saque: Elezkano II, 5. Elordi, 3.
Faltas de saque: Elezkano II, 1. Elordi, 0.
Tantos en juego: Elezkano II, 13. Elordi, 15.
Tantos perdidos: Elezkano II, 3. Elordi, 1.
Marcador: 0-3, 3-3, 3-4, 4-4, 4-5, 6-5, 6-6, 7-6, 7-8, 10-8, 10-14, 17-14, 17-17, 18-17, 18-19, 19-19 y 19-22.
Tantos de diez o más pelotazos: siete (cuatro para Elezkano y tres para Elordi).
Momios de salida: 100 a 70 a favor de Elordi. 50 a 100 por abajo.
Botilleros: el trinquetista Ekhi Ziarrusta acompañó a Danel Elezkano y Garikoitz Txakartegi, a su sobrino Aitor Elordi.
Incidencias: Sorpresa. Media entrada en el Labrit que superó por poco los 500 espectadores. Los nombres echaron para atrás a parte del público habitual. Lástima, se perdieron un partidazo.
Elordi respondió de aire y empató el partido a diecisiete y dieciocho. Elezkano II respondió haciéndolo a diecinueve. Pero acabó claudicando. Su último saque tampoco fue eficiente y Elordi alcanzó el cartón veinte con una bonita jugada desde el txoko al ancho. Un gancho del mallabiarra y otro que se marchó abajo del de Zaratamo hizo que terminara un gran partido de pelota. Menos cartel, pensaban...
Darío y Peio Etxeberria demostraron ambos en la noche del viernes que plantarán batalla dentro del grupo B. Los dos favoritos a pasar a semifinales, Ezkurdia y Jaka, saben que tendrán que sudar de lo lindo para sumar ante el riojano y el navarro. Antes, entre ambos se juegan hoy un punto importantísimo dentro del grupo B. Ezkurdia busca la txapela que le falta, Jaka rememorar tiempos maravillosos como en 2020. Ambos saltarán a la cancha del Astelena de Eibar (17.00 horas, ETB1) con la necesidad de ganar. El arbizuarra, que superó con éxito la prueba del jueves tras sufrir una rotura en el isquio, está listo para la batalla.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.