Pelota
Darío Gómez: «Para tener opciones en el Manomanista necesito la derecha, la zurda y hasta el revés»Pelota
Darío Gómez: «Para tener opciones en el Manomanista necesito la derecha, la zurda y hasta el revés»Darío Gómez (Ezcaray, 1996) se ha quitado un peso de encima. El riojano superó el fin de semana a Aranguren delante de su gente y se ganó el derecho a jugar tres partidos más del Manomanista. No levanta el listón y quiere superar la ... buena actuación del año pasado. «La sensación al terminar el partido fue de liberación, si el primer día lo das todo y te vas para casa delante de tu gente... Hubiese sido un chasco. Por suerte lo encarrilé pronto y encima no sufrí de manos», declara el pelaire, que afronta mañana el primer partido de la liguilla de cuartos.
Publicidad
Darío se mide en el Gurea de Azkoitia (22.15 horas, ETB1) a Peio Etxeberria, que también trituró a su rival en octavos. «Se vio cómo juega Peio mano a mano, da un paso adelante apoyándose en la volea y el golpe que tiene de izquierda de arriba es potente. Le mete ritmo, agobia a los rivales y por ahí creo que irá el partido. Será muy físico, pero creo que eso también me conviene», lanza Darío, que estrena el grupo B en el que también están Ezkurdia y Jaka, a priori favoritos. «En el grupo A quizá Laso y Altuna III están por encima como favoritos. La gente dice que igual ese grupo es más intocable, con todo el respeto que merecen Ezkurdia y Jaka. Pero quizá sí que está más igualado. Lucharé por dar la sorpresa».
El riojano recibió con sorpresa las declaraciones de Ezkurdia sobre su persona. «Tiene la mejor derecha del Manomanista», dijo sin cortarse un pelo el arbizuarra en el Astelena el martes. «¿Le mejor derecha? No creo. No, no la tengo. No sé cuál será la mejor, pero hay que tener en cuenta todo. El sotamano, la volea, el saque, terminar el tanto con la derecha...». Darío no daba crédito. «Ellos son los dos favoritos para pasar a semifinales. Jaka fue campeón en 2020 y Ezkurdia en cada competición en la que está presente es siempre uno de los favoritos a las txapelas. Si quiero tener opciones de quedar entre los dos primeros necesitaré la derecha, la zurda e incluso el revés para dar la sorpresa», bromeó entre risas el pelaire, que es de los pocos manistas que se resiste todavía al cambio generacional.
Nunca se juega tanto de aire como ahora. «Es cierto que me encuentro cómodo a bote, pero muchas veces intento dar el paso hacia adelante para meter ritmo tanto con el sotamano como con la volea. Tengo claro que por mi juego no me tengo que obsesionar en ir para adelante porque si no eres puntillero para terminar el tanto con el gancho estás vendido». El de Ezcaray tiene claro cuales son sus fortalezas y también sus debilidades. «Te pueden pasar por encima si vas a terminar al frontis y no lo haces. Sé que no me tengo que volver loco porque mis armas son otras».
Publicidad
Pese a que es uno de los mejores sacadores del campeonato –así lo demostró ante Aranguren con nueve tantos de saque–, Darío sí que ve margen de mejora. «En el mano a mano creo que tengo que mejorar el saque-remate. Hay muchas veces que acierto con el saque, pero luego no consigo rematar al siguiente pelotazo», detalló con franqueza.
Peio Etxeberria es otro de los que hace daño con el primer disparo. «Él también tiene buen saque, sí, pero a mí creo que me conviene un partido largo. Si me gana porque físicamente ha estado más fuerte que yo pues le daré la enhorabuena y a casa con el recado. No voy a tener prisa, aunque tampoco debo dudar a la hora de rematar. Cuando tenga una bonita oportunidad, iré a por ella». Sumar el primer punto mañana en el Gurea sería capital para los dos delanteros.
Publicidad
Seguro que Darío preferiría un puesto como titular en el Campeonato de Parejas, que sería su primera participación en el torneo, pero sin presencia en el largo campeonato el pelaire piensa antes que nadie en el Manomanista. Si bien hay compañeros como Elordi que disputaron el encuentro de octavos sin realizar un solo entrenamiento, Darío echa la vista atrás. «He empezado a prepararlo después de Navidades. La preparación estaba enfocada para llegar en mi pico de forma al primer partido de octavos. Estuve a tope y el objetivo era alcanzar la liguilla. Ahora quiero mantener las frescura para ganar partidos en cuartos». El año pasado perdió 22-19 ante Altuna III, 22-14 ante Zabaleta y renunció ante Ezkurdia por lesión.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.