San Sebastián
Sábado, 15 de abril 2023, 02:00
Llevaban ya 300 pelotazos a cuestas y mucho desgaste encima. Peio Etxeberria veía entreabierta la puerta de la esperanza tras acercarse a dos tantos, 21-19, después de sentir que el partido se le escapaba con el 21-18 favorable a Darío, en poder ... además del saque. El último tanto, de treinta pelotazos –el más largo junto al también exigente 7-3– agotó las reservas de uno y otro. Decidió la dejada al txoko del riojano, a la que el de Zenotz no llegó a tiempo para devolverla. Entraron bien maduros a las duchas del frontón Gurea.
Publicidad
DARÍO
22
-
19
PEIO ETXEBERRIA
Tiempo de juego: 71 minutos y 48 segundos.
Pelotazos a buena: 346 más los nueve de la vuelta decretada con 13-8.
Tantos de saque: Darío, 4. Etxeberria, 2.
Faltas de saque: Darío, 1. Etxeberria, 2.
Tantos en juego: Darío, 10. Etxeberria, 13.
Tantos perdidos: Darío, 3. Etxeberria, 6.
Marcador: 2-0, 2-1, 6-1, 6-2, 7-2, 7-3, 8-3, 8-5, 9-5, 9-8, 13-8, 13-9, 15-9, 15-10, 16-10, 16-13, 17-13, 17-15, 19-15, 19-18, 21-18, 21-19 y 22-19.
Tantos de diez o más pelotazos: trece (cinco para Darío y ocho para Peio Etxeberria).
Momios de salida: 100 a 70 a favor de Darío. 50 a 100 por abajo.
Botilleros: Asier Gómez asesoró a su hermano Darío y Andoni Gaskue repitió como consejero de Peio Etxeberria.
Incidencias: menor presencia de pelotazales de la esperada en el Gurea de Azkoitia. 303 espectadores.
La exuberante derecha de Darío, imparable para el rival, había desaparecido para dejar paso a una pegada terrenal. El innegable dominio de Darío en el peloteo perdió intensidad con la acumulación de tantos y de esfuerzos. Su fulgurante salida dio pie a recordar el 22-2 que endosó al propio Etxeberria el año pasado en la previa de Aspe disputada en Oñati.
El partido de anoche en Azkoitia, cien por cien exigente, poco tuvo que ver con aquel. Peio Etxeberria, que optó por restar a bote diecisiete de los veintidos saques de Darío, planteó un partido físico, agónico. La estrategia empezó a funcionarle cuando la derecha del oponente empezó a perder frescura y gas.
El pelotazo que Darío puso a botar en el cuadro ocho en el 7-2 no volvió a repetirse. El de Zenotz empezó a conectar las voleas para buscar la zurda al favorito. Alargó los tantos. Le convenía. Ocho de los trece que alcanzaron o rebasaron la decena de pelotazos cayeron de su lado.
Publicidad
Darío no huyó del sufrimiento. Lo asumió. Consciente de lo que se cocía sobre la cancha, optó por buscar la pared izquierda para cruzar la pelota en lugar de obsesionarse con romper la defensa del contrario. También se concentró en el saque, origen de cuatro tantos directos. Le fue bien a ratos. En otros tocó aguantar.
Peio Etxeberria no es de los que cede con facilidad. Compensó su menor pegada con defensa, esfuerzo, sacrificio, tres acciones certeras de saque-remate y algún gancho suelto... Limó la desventaja inicial para aproximarse a un tanto, 9-8. Aguantó el posterior estirón de Darío para volverse a acercar a uno en el esperanzador para él 19-18.
Publicidad
Más entero desde el punto de vista físico, coqueteó con la remontada. Parecía posible. Sin embargo, pagó errores claros como dos pelotazos por encima del fleje de la pared izquierda, uno de zurda con 16-13 y otro de derecha con 17-15. Significaron un respiro para Darío.
Necesitado de recuperar la derecha para dar lo mejor de sí en el Manomanista, el punto obtenido en el partido inaugural del grupo B debe tranquilizar a Darío para afrontar a Ezkurdia o Jaka en la siguiente jornada. Peio Etxeberria sale de Azkoitia con una derrota pero a la vez reforzado por un estilo trabajador, intenso, enérgico. Si lo conserva y limita el número de fallos, entraña peligro para muchos.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
La artista argentina Emilia, cabeza de cartel del Música en Grande
El Diario Montañés
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.