Darío ha obtenido una victoria convincente en Labastida. josé mari lópez
Pelota | Manomanista

Darío arrolla 5-22 a Urrutikoetxea y desafía a Altuna III

El de Ezcaray demuestra una clara superioridad sobre el campeón de 2015 y jugará contra el defensor de la txapela en la primera jornada de la liguilla

Joseba Lezeta

San Sebastián

Viernes, 15 de abril 2022, 19:29

Le han hecho veintitrés tantos entre los cuatro pelotaris que ha eliminado. Darío doblegó 22-6 a Elordi en la primera de las previas de Aspe, ató en corto 22-10 a Elezkano II en la siguiente, entró en el cuadro final tras endosar un 22-2 a Peio Etxeberria y este viernes, en Labastida, ha dejado fuera del Manomanista de Primera a Mikel Urrutikoetxea con una victoria incontestable por 5-22. Le ha superado en todos los terrenos, pero sobre todo en pegada de derecha, piernas y fondo físico. El perdedor ha confesado a la conclusión del encuentro que arrastraba una gastroenteritis desde el miércoles.

Publicidad

Darío accede así a la liguilla de cuartos de final, encuadrado en el grupo A. En la primera jornada reeditará frente a Jokin Altuna, defensor de la txapela, la semifinal que ambos disputaron en la edición de 2020. Jugarán el domingo 24 en el Bizkaia de Bilbao. Esta vez no será al todo o nada, ya que los dos seguirán en competición. Ahora bien, el punto es importante para el futuro de ambos en la competición.

El marcador final no refleja la dureza que ha existido sobre la cancha, con trece tantos de diez o más pelotazos y un total de 246 en 45 minutos de juego. Hay partidos que han acabado 22-21 con menos pelotazos. Sin embargo, el resultado constata el excelente momento de forma del delantero de Ezcaray, quien ha minimizado el juego y las intenciones del campeón de 2015, al que se le vuelve a torcer una competición individual.

Darío ha roto el equilibrio inicial a través de otra tacada de diecisiete tantos. Ya firmó otra de idéntico número el pasado domingo frente a Peio Etxeberria. Ha pasado de estar uno por detrás en el 2-1 a dejar el choque visto para sentencia con el 2-18.

Urrutikoetxea

5

-

22

Darío

  • tiempo de juego: 45 minutos y 34 segundos.

  • pelotazos a buena: 246.

  • tantos de saque: Urrutikoetxea, 0. Darío, 5

  • faltas de saque: Urrutikoetxea, 0. Darío, 0.

  • tantos hechos: Urrutikoetxea, 4. Darío, 13.

  • tantos perdidos: Urrutikoetxea, 4. Darío, 1.

  • marcador: 1-0, 1-1, 2-1, 2-18, 5-18 y 5-22.

  • tantos de diez o más pelotazos: trece (los dos primeros para Urrutikoetxea y los once siguientes para Darío.

  • momios de salida: a la par con tendencia por Darío.

  • botilleros: Pablo Berasaluze con Mikel Urrutikoetxea y Jokin Etxaniz con Darío.

  • incidencias: excelente entrada en el frontón de Labastida, que rozó el lleno con más de 500 espectadores. Urrutikoetxea agotó su cupo de tres descansos y Darío no recurrió a ninguno de los suyos.

El riojano, pleno de confianza con el sotamano de derecha, ha mantenido a raya a Urrutikoetxea, que apenas ha dispuesto de oportunidades de conectar el gancho o la volea desde posiciones cercanas al frontis. Rápidos y bien dirigidos saques también han servido al de Ezcaray para llevar la iniciativa del peloteo. A todo eso ha sumado una superioridad física manifiesta. Si bien los dos primeros tantos que han rebasado la decena de pelotazos han caído a favor del vizcaíno, los once siguientes han sido para Darío.

Publicidad

La dos paredes y la dejada han ayudado al ganador a plasmar su superioridad en el electrónico. Enorme el 2-16, que ha levantado de sus asientos al medio millar de espectadores reunidos en el frontón de Labastida. El riojano ha combinado en ese tanto sus virtudes ofensivas y defensivas.

Aspe, empresa que defiende Darío, se asegura así la presencia de cuatro pelotaris como mínimo entre los ocho mejores. Por contra, Baiko pierde a uno de sus puntales.

En el Manomanista Promoción, Unai Alberdi ha sumado su primer punto dentro del grupo A de la liguilla de cuartos gracias a su victoria ante Iker Larrazabal por 9-22, que a punto ha estado de ser más contundente ya que el azpeitiarra ha dispuesto de quince tantos de ventaja en el 4-19. Alberdi II, que ya dio una buena imagen en la jornada inicial a pesar de caer frente a Zabala, ha sido muy superior. Centrado, ha buscado la zurda de Larrazabal, quien ha fallado nueve pelotas y ha recibido cinco tantos de saque en un choque de 45 minutos y 50 segundos, tiempo durante el que se han cruzado a buena 172 pelotazos.

Publicidad

La segunda jornada de este grupo A se completará el lunes en el Astelena de Eibar con el partido entre Zabala y Egiguren V, próximo oponente de Alberdi II.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad