![Elordi defiende en el Ogueta su estatus ante un Zabala en efervescencia](https://s2.ppllstatics.com/diariovasco/www/multimedia/2024/04/11/ogueta-kNSE-U2102071045278m1C-1200x840@Diario%20Vasco.jpg)
Manomanista
Elordi defiende en el Ogueta su estatus ante un Zabala en efervescenciaSecciones
Servicios
Destacamos
Manomanista
Elordi defiende en el Ogueta su estatus ante un Zabala en efervescenciaJoseba Lezeta
San Sebastián
Viernes, 12 de abril 2024, 06:54
Aas obras de reforma del frontón del Antiguo han llegado acompañadas de un cambio sustancial dentro de la junta directiva de Antiguako Pilotazaleok, organizador del torneo donostiarra que el año pasado cumplió 75 ediciones. Cubierto un largo ciclo, Jesús Mari Rubio, de 88 años, ha ... cedido la presidencia a Juan Carlos Sáenz de Urturi, de 72.
«Creo que ya era hora de que se produjera el cambio», señala Rubio. «Sigo colaborando y dispuesto a ayudar en lo que haga falta, pero he delegado funciones y el relevo es un hecho».
«En mi última etapa como organizador del torneo del Antiguo he cubierto 26 años», computa Jesús Mari Rubio. «Inicié mi segundo periodo en 2000, pero ya con anterioridad estuve entre quince y veinte años. En ese intervalo desarrollé otras tareas en las federaciones Guipuzcoana y Vasca, en cuya constitución participé».
Concluida y resuelta la 75ª edición del Torneo de pelota del Antiguo a primeros de septiembre, Rubio comunicó a sus compañeros de directiva su intención de hacerse a un lado. El mensaje, sin embargo, tardó unos meses en calar. El presidente saliente convocó por fin una reunión en la que urgió a sus compañeros a no levantarse de la silla antes de designar al nuevo presidente.
Juan Carlos Sáenz de Urturi se ha hecho con las riendas del Antiguako Pilotazaleok y ya piensa en el diseño y la puesta en marcha de la siguiente edición. Llegará sin modificaciones relevantes más allá del nuevo aspecto del frontón, actualmente en obras.
«El torneo seguirá igual», solventa el anterior presidente, en permanente contacto con el actual. «Mimetizaremos el de 2023. Mantendrá el formato, el número de parejas y las categorías: una de chicas y dos de chicos, primera y promesas. Ya el año pasado las mujeres pasaron de la modalidad individual a la de parejas Empezará a primeros de agoso y la final será, en principio, el primer sábado de septiembre por la mañana».
El frontón estará listo para entonces. «Han retirado las antiguas gradas, tanto la de hormigón como la retráctil», apunta Rubio. «Cambia la configuración. Lo sustituirá un solo graderío formado por una estructura metálica. Instalados los postes y las vigas principales de sustentación, quedan por colocar los asientos y los posapies. Faltan los últimos toques».
La reforma acometida por el Ayuntamiento de Donostia incluye asimismo «cubrir todo el graderío. Parte de él quedaba antes al descubierto. Asimismo, se elimina la entrada por el rebote y habrá un único acceso al recinto a través habilitado entre el frontis y la grada. Tendrá una anchura de dos metros y medio aproximadamente. Si antes entrabas al frontón de frente al rebote por las escaleras de Itxasmendi, a partir de ahora se hará en dirección a la pared izquierda».
Garantizar la continuidad y la pervivencia del Torneo del Antiguo ha sido una de las grandes preocupaciones de Rubio. «Hemos contado durante años con la ayuda de pelotazales tanto antiguotarras como de otros lugares. Nunca terminaremos de agradecérselo. Han hecho y están haciendo un esfuerzo al que debemos responder. Antiguako Pilotazaleok, la entidad que organiza el torneo, está formada por representantes de las sociedades del barrio. Y tampoco podemos olvidarnos del público, fiel».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Las zarceras tras las que se esconde un polígono industrial del vino en Valladolid
El Norte de Castilla
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.