Borrar
Comida de campeones. Arriba, Olaizola II, Irribarria, Badiola (CaixaBank), Gorostiza, Eugi, Arretxe y Bengoetxea VI. Abajo, Jaka, Urrutikoetxea, Atano X, Ruiz y Barriola. MAIKA SALGUERO
«La final está al cincuenta por ciento»
Pelota | Manomanista

«La final está al cincuenta por ciento»

Comida de campeones ·

Tras dos años de paréntesis, once pelotaris de leyenda vuelven a reunirse 48 horas antes de una final «abierta»

Joseba Lezeta

San Sebastián

Sábado, 28 de mayo 2022, 07:32

La comida de campeones ha vuelto al calendario del Manomanista tras dos años de paréntesis. Once ganadores del campeonato de los campeonatos se dieron cita este viernes en el restaurante Maipu de Sondika, donde echaron de menos a Miguel Gallastegi y Jesús García Ariño, fijos en el evento, fallecidos ambos en 2019. «Abierta» y «al cincuenta por ciento» son las valoraciones más repetidas para la final Ezkurdia-Laso del domingo.

Atano X. Decano de los campeones a sus 89 años, el azkoitiarra no acudirá el domingo al Navarra Arena debido a un compromiso familiar. Celebra las bodas de diamante. Zorionak por anticipado a Inazita y Luciano: «Quién ganará la final es la pregunta de siempre, pero se me hace más difícil que nunca responderla. Este material permite tacadas largas, lo cual complica el pronóstico. Los finalistas son muy diferentes. Ezkurdia pegó mucho en la semifinal. Respecto a Laso, pocos dudábamos de que llegaría arriba, pero yo no pensaba que lo conseguiría en tan poco tiempo».

Iñaki Gorostiza. «Cincuenta y cincuenta. Ezkurdia ha demostrado estar fuerte, pero completar una semifinal tan buena puede añadirle presión. Laso lleva meses a un nivel alto. Pesará el inicio del partido. Aciertas tú, falla el otro, adquieres confianza y obligas al contrario a remontar».

Fernando Arretxe. «Como la mayoría, no veo favorito claro. Son pelotaris diferentes a los que les conviente distinto tipo de material. Ezkurdia prefiere la pelota pesada y difícil de mover. A Laso le va la alegre. Ambos dijeron que les habían gustado las elegidas. El Arena no será determinante. Pienso que el cestaño influye más que el frontón. Tampoco doy relevancia a la presión. Ezkurdia posee experiencia, pero Laso llega con mucha moral e ilusión».

Patxi Eugi. «Espero una gran final, y además nivelada. Llegan los dos mejores pelotaris del momento. Laso volvió hace un año y cada mes va a más. Ezkurdia sufrió ante Zabaleta y firmó una exhibición contra Jaka. El de Arbizu no ha sido campeón hasta ahora porque no gozaba de derecha, algo que sí logró en la semifinal. Metió bien la cintura. Laso es agresivo y va siempre hacia delante. Otro dato: los pelotaris navarros han vuelto. Es importante, más aún en una final en el Arena».

Abel Barriola. «Muy abierta. Me inclino un poco por Ezkurdia, pero no supondría sorpresa alguna la victoria de cualquiera de los dos. Esta final también me gusta porque se disputa en un frontón especial, el Arena. Joseba ha ganado allí dos en las que no era favorito, ambas a Altuna. Presumo un partido largo, aunque en ocasiones pensamos una cosa y sucede lo contrario».

Patxi Ruiz. «Aunque todo el mundo habla de Laso, considero un pelín favorito a Ezkurdia en un partido entre dos pelotaris en forma. Preveo un duelo reñido. Si acierta a desarrollar su juego, veo opciones de victoria a Joseba, que posee mayor experiencia que Unai en finales. Ahora bien, Laso va a presentar a Ezkurdia mayores obstáculos que Jaka».

Aimar Olaizola. «Por lo que se ha visto hasta ahora, uno y otro han demostrado encontrarse bien. En realidad, a una final manomanista no se llega si estás con poco juego. Veo fuerte a Laso, con chispa, bien de cabeza. Ha cogido confianza tras ganar a Altuna III en semifinales. Ezkurdia lleva tiempo arriba. Posee una defensa terrible y hace daño de volea».

Oinatz Bengoetxea. «Todas las finales son abiertas, pero esta más que las demás. Es súper bonito que dos navarros hayan llegado a la primera final manomanista en el Arena, frontón donde no he tenido la suerte de jugar. Quien acierte con el saque y a llevar la iniciativa habrá dado un paso vital. Aunque los dos están preparados a tope, no creo que sea un partido largo y duro».

Mikel Urrutikoetxea. «Final igualada a priori entre dos pelotaris en forma. Quien más tranquilo salte a la cancha tendrá mucho ganado. El saque y el resto son dos apartados del juego que marcan el mano a mano. Sacar bien y disponer de pelota para atacar da la iniciativa».

Iker Irribarria. «Final dura. Joseba dio espectáculo en la semifinal. Me impresionó después de un par de semanas sin jugar por lesiones de los rivales. He jugado tres o cuatro veces en el Arena, un frontón diferente a los demás y muy exigente. Puede beneficiar a Ezkurdia, pero no creo que sea decisivo. El que acierte con el saque adelantará parte del trabajo».

Erik Jaka. «Equilibrada y dura sobre el papel. Quizá estas semanas se haya dado como más favorito a Laso que a Ezkurdia. Veremos cómo templan los nervios. Ezkurdia está sacando muy bien, pero Laso es mejor restador. Me entrené una vez con Altuna en el Arena, donde la pelota coge peso».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco «La final está al cincuenta por ciento»