![Final Manomanista: Las lesiones no han dado tregua a Iñaki Artola](https://s3.ppllstatics.com/diariovasco/www/multimedia/202106/03/media/cortadas/ARTOLA-RiLqq36OmMIwSE8UXEXdeRI-1248x770@Diario%20Vasco.jpg)
![Final Manomanista: Las lesiones no han dado tregua a Iñaki Artola](https://s3.ppllstatics.com/diariovasco/www/multimedia/202106/03/media/cortadas/ARTOLA-RiLqq36OmMIwSE8UXEXdeRI-1248x770@Diario%20Vasco.jpg)
Secciones
Servicios
Destacamos
Antes de la final contra Jokin Altuna, Iñaki Artola debe ganar un partido mano a mano a la lesión que sufre en el hombro derecho ... y que amenaza su concurso en la final del domingo 20 en Bilbao. El alegiarra ya se ha sometido a la primera sesión de un tratamiento con plasma con el que los médicos confían en que pueda recuperarse a tiempo, aunque llegue corto de preparación al frontón Bizkaia.
Artola sabe lo que es lidiar con las lesiones. De hecho, los problemas físicos le han acompañado durante su trayectoria profesional y, en diferentes momentos, han condicionado su progresión. A los 26 años, esta lesión muscular en el dorsal ancho se suma a una larga lista. El ultimo precedente era la rotura del bíceps femoral que sufrió en enero en Bilbao en la segunda jornada del Campeonato de Parejas.
Pero en los últimos años había padecido un auténtico calvario. En septiembre de 2016 pasó por el quirófano por primera vez en su carrera por culpa de una calcificación de codo y tuvo que estar cuatro meses de baja. Ese mismo año, en diciembre, volvió a dejar de vestirse de blanco a causa de una luxación de hombro que le obligó a estar dos meses y medio en el dique seco. Durante un partido del Campeonato de Parejas en el Ederrena de Urretxu, donde jugaba con Albisu frente a Elezkano y Zabaleta, chocó contra la pared izquierda. La lesión le obligó a ceder su puesto a Víctor. Reapareció en esa misma competición, la segunda quincena de febrero de 2017, pero falto de ritmo.
En 2018, fue la muñeca derecha la que le impidió rendir a su nivel. Las siguientes dos temporadas pudo disputarlas sin percances graves, salvo los males de mano que también le han afectado en distintas ocasiones. Pero en 2020, en septiembre, volvió a caer, en este caso con una rotura de fibras en el sóleo de la pierna izquierda tras la conclusión del Masters, que ganó con Beñat Rezusta a finales de ese mes.
A esta serie de lesiones se sumó su positivo por coronavirus, después de haber estado ya en aislamiento con anterioridad por contacto directo con un contagiado. Por este motivo tuvo que renunciar al Manomanista.
Dolencias en el hombro, en el codo, en las piernas, en las manos e incluso el coronavirus precedieron la anterior lesión, la de enero de este mismo año en Bilbao. Reapareció en el Campeonato de Parejas en marzo y tras no poder ofrecer su mejor versión junto a Aranguren se presentó en el Manomanista, donde ha alcanzado la final.
Los problemas físicos acompañan a Iñaki Artola desde su debut, literalmente, ya que el día de su estreno como profesional, el 28 de junio de 2014, jugó mermado por una bronquitis. La cita fue en el Beotibar de Tolosa y Asegarce le emparejó con Albisu ante Berasaluze II y Begino. Perdieron 22-16. Había enfermado en la concentración de empresa en Baños de Fitero. El miércoles se había despertado con fiebre e inició un tratamiento con antibióticos que terminó el viernes, 24 horas antes de su estreno.
Ante el partido más importante de su trayectoria profesional, una lesión vuelve a cruzarse en el camino del alegiarra.
José Javier Zabaleta y Beñat Rezusta separaron ayer el material para el partido por el tercer y cuarto puesto del Manomanista, que se disputa el domingo en el Uranzu de Irun, y que puede tener una importancia inesperada ya que si Artola no se recupera, el ganador de este partido se enfrentaría a Jokin Altuna en la final.
Es una posibilidad que ninguno de los dos zagueros contempla. «Yo no pienso en que el ganador de nuestro partido tenga oportunidad de jugar la final. La final es para los que se clasificaron en su día, es decir, Altuna III y Artola», zanjó el bergararra. «Quiero dejar claro que la final es para los que lo merecieron, Jokin e Iñaki», remachó el navarro.
Rezusta eligió pelotas de 105.4 y 106 gramos; Zabaleta, de 104.6 y 105.8.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.