Jokin Altuna y Beñat Rezusta, ayer en el frontón Bizkaia de Bilbao. Borja Agudo
Final manomanista

Jokin Altuna: «Llevo bastante tiempo con el cartel de favorito, y me da igual»

El delantero se centra en su juego, expresa que le es indiferente «jugar contra Artola o Rezusta» y que está contento con su trabajo del día a día

Beñat Arnaiz

Bilbao

Viernes, 18 de junio 2021, 06:51

Se ha hecho larga la espera, pero a Jokin Altuna (Amezketa, 1996) por fin le llega el domingo su tercera final del Manomanista y ... la opción de conseguir la segunda txapela en esta modalidad. El mensaje que transmitió ayer en la elección del material es claro: centrarse en uno mismo independientemente del rival que tenga enfrente. Será Beñat Rezusta, y no su amigo Iñaki Artola, como estaba inicialmente previsto.

Publicidad

- Para Beñat Rezusta ha sido una espera corta y para usted todo lo contrario, además sin saber a ciencia cierta a que rival se iba a enfrentar. Sin duda, es una forma especial de preparar una final.

- Sí, sin duda. Está siendo especial y diferente. El tema venía de antes y yo estaba mentalmente preparado porque pensaba casi al cien por cien que iba a jugar contra Beñat. También él se ha entrenado la última semana con la opción de jugar la final en mente. El miércoles fue oficial, pero los dos llegamos muy bien a la final. Estoy con buenas sensaciones y eso es lo importante.

- ¿Este cambio le ha trastocado la preparación mental?

- Para nada. Me he centrado en mi juego y desde ese punto de vista me daba igual enfrentarme a uno o a otro. Sé que son pelotaris diferentes, pero aquí cada uno tiene que darlo todo.

- ¿Le ha perjudicado el aplazamiento de una semana?

- No, llego muy bien. Contento conmigo mismo por el trabajo diario que he completado. En el momento que se anunció el aplazamiento cambiamos un poco la preparación. Pedí un partido, lo jugué y a partir de ahí no ha habido ningún momento en el que haya pensado en si el cambio de fecha era bueno o malo.

Publicidad

- El material, ¿bueno?

- Muy bueno, 'earra'. He tenido dudas porque las diez pelotas me han gustado y eran buenas. Ninguna era demasiada baja o excesiva. Durante todo el campeonato la tendencia ha sido esta y por esa parte quiero felicitar al que pone las pelotas.

- Rezusta ha tomado muchos riesgos en sus eliminatorias.

- Así es. Es lo que hay que hacer actualmente para ganar partidos. Hubo una época del Manomanista en la que si tenías más golpe ganabas. Ahora, además de eso, hay que hacer bien más cosas bien porque muchos nos defendemos de aire con soltura, y hay que ser agresivos y rápidos para cerrar el tanto. Debemos estar preparados para eso.

Publicidad

- ¿Le preocupa algo?

- Muchas cosas, sobre todo las que me incumben a mí. A este nivel todos juegan mucho y si Beñat está aquí, a pesar de entrar por la lesión de Iñaki, es porque ha demostrado su nivel. Me preocupa mi juego. Tengo que hacer bien mi trabajo, porque de lo contrario no podré superar a mi rival. Si no das tu nivel, es imposible ganar. En profesionales, cuando he hecho mi juego me ha ido bien. Y cuando no ha sido así, he tenido dificultades.

- ¿Le tranquiliza el nivel que ha ofrecido durante el campeonato?

- Sí. Estoy con confianza, pero llevo tres semanas sin jugar un partido individual y tengo ganas de volver a hacerlo. Veremos con qué sensaciones salgo a la cancha. Durante este tiempo me he sentido bien en el día a día y el objetivo es mantener ese nivel en la final.

Publicidad

- ¿Buscará la derecha a un zurdo como Rezusta?

- Durante el partido hay pelotazos tanto a la derecha como a la izquierda. El mismo partido lo dirá. Tengo claro que no debo centrarme en su derecha. Muchas veces, si te fijas demasiado en sus características corres el riesgo de salirte del partido. Tengo que hacer mi juego. Voy a tratar de dar al partido la máxima velocidad posible.

- ¿Asume el cartel de favorito?

- Me da igual. Llevo bastante tiempo con ese cartel en los partidos individuales y no le estoy dando ninguna importancia. La presión es la que uno se pone. Ahora leo mucho menos la prensa, doy menos importancia a esas cosas, y solo tengo en mente prepararme bien para el domingo. Queda poco, estoy con ganas y a ver si me llevo la txapela.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad