

Secciones
Servicios
Destacamos
Jokin Altuna respiró tranquilo cuando José Javier Zabaleta mandó la última pelota a la contracancha. El amezketarra acababa de salir airoso de un partido ... peligroso en el que se jugaba el ser o no ser en el presente Manomanista. Ahora esperará quince días para medirse, de nuevo en el Astelena, a Darío, del que tampoco se fía un pelo. Por lo menos se ha quitado un gran peso de encima.
Altuna logró un triunfo cómodo, justo y merecido. Pasó por encima de Zabaleta. Hubo un solo color, el azul de la camiseta del amezketarra, quien añadió una victoria más a su racha en el Astelena, donde lleva once victorias consecutivas. Su última derrota data del 20 de marzo de 2022 en un partido del Campeonato de Parejas. Ha llovido desde entonces
Si le llegan a decir con antelación que iba a dejar en seis tantos a Zabaleta, habría contestado dónde había que firmar. Cuando a uno le sale todo y al otro nada suelen pasar estas cosas. Partido de expectación, partido de decepción. Así reza el refrán. Volvió a cumplirse una vez más.
Altuna se fue creciendo a medida que los tantos subían a su casillero, mientras que el de Etxarren rindió muy por debajo de su nivel. Las facilidades que concedió fueron aprovechadas una y otra vez por el amezketarra. Salvo en los compases iniciales, cuando Zabaleta se adelantó 3-0 gracias a dos dejadas al txoko y un derechazo al rebote, estuvo a merced del favorito. Acabó desquiciado. «No sé dónde ponerme al resto. Si adelanto la posición o espero atrás. No soy capaz de hacer dos cosas bien», le decía Zabaleta a Fermín Escudero en uno de los descansos. Los consejos del veterano botillero caían una y otra vez en saco roto.
Zabaleta
6
-
22
Altuna III
Tiempo de juego: 37 minutos y 47 segundos.
Pelotazos a buena: 155.
Tantos de saque: Zabaleta, 0. Altuna III, 5.
Faltas de saque: Zabaleta, 0. Altuna III, 2.
Tantos en juego: Zabaleta, 3. Altuna, 9.
Tantos perdidos: Zabaleta, 8. Altuna, 1.
Marcador: 3-0, 3-13, 4-13, 4-15, 5-15, 5-21, 6-21 y 6-22.
Tantos de diez o más pelotazos: 5 (el primero para Zabaleta y los cuatro siguientes obra de Altuna III).
Momios de salida: 100 a 60 a favor de Altuna III. 40 a 100 por abajo.
Botilleros: Fermín Escudero volvió a estar al lado de su pupilo José Javier Zabaleta y Gorka Altuna dirigió a su primo Jokin.
Incidencias: más de media entrada en el Astelena de Eibar. 659 personas.
Zabaleta regresaba a la cancha con la consigna de hacerle daño a Altuna con el saque, pero tampoco tenía su día a la hora de ejecutar el disparo inicial. El campeón del Cuatro y Medio estaba cómodo en la cancha, lo cual se tradujo en una tacada de trece tantos que dejó el duelo encarrilado (3-13).
Durante esa fase, Altuna sacó petróleo de los continuos errores del zaguero navarro, que siguió sin quitar pelota con el resto y cuando lo hizo se vendió más de una vez a continuación.
Altuna jugó de cara. Su primer y único error en juego -cometió dos faltas de saque, una por tiro largo en el 5-15 y otra por corto en el 6-21- llegó en el 4-13, cuando su dejada al ancho desde el seis hizo sonar la chapa. Con tan pocos fallos y el saque casi siempre en su poder era muy difícil que el partido se le escapase de las manos.
El amezketarra vivió la recta final del partido con la tranquilidad de saberse dominador. Hacía tiempo que Zabaleta había entregado definitivamente la cuchara. El de Etxarren, al que el rival le mantuvo en tensión y fuera de sitio en todo momento, vivía un verdadero calvario. La pelota se le marchó a la contracancha en el último tanto. Emprendió el camino a los vestuarios con rostro serio. Está eliminado. Ttodo lo contrario que Altuna. Vuelve a depender de sí mismo y su sonrisa contagia optimismo.
Jokin Altuna estaba contento. La contundente victoria sobre Zabaleta le dejó buen sabor de boca. «Después de la final del Parejas, no es fácil darle la vuelta al cuerpo. He ganado más fácil de lo que pensaba. Las dos semanas que me quedan hasta enfrentarme a Darío, otra vez en el Astelena, me vendrán bien. Sé que me espera un partido duro porque Darío es un gran manomanista».
Zabaleta se lamentó de que «Altuna ha vuelto a pasarme por encima» y dejó un recado: «Con este material será cada vez más difícil» en referencia a las posibilidades de pelotaris de sus características.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Encuentran muerta en un río a la actriz Sophie Nyweide
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones para ti
No te pierdas...
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.