San Sebastián
Jueves, 5 de mayo 2022, 12:11
«Jugaré en el Atano III», disipó Jokin Altuna la duda sobre su participación en el crucial partido de la última jornada de la liguilla de cuartos del Manomanista que le medirá a José Javier Zabaleta este sábado por la tarde en el Atano III de Donostia. No recuperó a tiempo su mano izquierda para medirse el pasado domingo a Ezkurdia, al que el reglamento dio como vencedor por 22-0. Una semana después ha dado su conformidad. «Estoy contento. Veía difícil llegar. Mi zurda ha mejorado los últimos días y estoy en condiciones de saltar a la cancha».
Publicidad
«Noto más agradable la mano», añade el amezketarra. «La estropeé mucho en el partido contra Darío. Necesita su tiempo para recuperarla. La semana pasada era imposible enfrentarme a Ezkurdia. También lo veía complicado esta semana, pero la evolución ha sido positiva».
La prueba de este jueves en el frontón Atano III duró «unos cuarenta minutos. He calentado muy bien las manos. He tratado de gozar mis pelotazos con las dos manos y he efectuado varios remates. He evitado golpear la pelota de aire porque no quiero forzar antes del partido. Sé que me tocará darle más de una vez y he preferido dar descanso a las manos». Le acompañó en la sesión Jon Apezetxea, intendente de Aspe.
Noticia Relacionada
Joseba Lezeta
Ha probado a colocar los tacos de diferente manera para proteger la zona dañada de la mano. «He realizado mil pruebas. Las dos últimas semanas he preparado tacos nuevos siete veces. De una manera, de otra... La semana anterior no me sirvió para que desapareciera el dolor. Ahora, en cambio, he acertado».
Confiesa Jokin Altuna que «acudí a la primera jornada de la liguilla con las manos al cien por cien. Me entró una pelota en sexto o séptimo tanto y a partir de ese momento tocó sufrir».
La prioridad de curar la mano ha impedido a Altuna III preparar esta cita como le hubiera gustado. «Me encuentro con mucha ilusión pero cuando paras se resiente tu punto de juego y el ritmo. No he podido entrenarme. He dedicado estos días a tomar masaje y a hacer manos. El objetivo era reponer la mano. Es lo que hay».
Publicidad
El campeón manomanista es consciente de las dificultades que encontrará frente a Zabaleta. «Si el partido es muy duro quizá se me cargue la mano izquierda. O quizá no. Veremos. Ahora mismo no tengo que pensar en ello. Estoy bien y voy a intentar prepararme lo mejor posible. Sé que me espera un duelo complicado, pero estoy listo para sufrir».
Relativiza Altuna III la obligación de llegar al cien por cien. «Yo diría que nadie está al cien por cien. Menos aún este año. Zabaleta jugó el martes y cada uno tiene bastante con lo suyo».
La mano izquierda le ha dado guerra desde el pasado verano. Incluso el mal estado de la zurda provocó que suspendiera en una jornada del Campeonato de Parejas. Sin embargo, el de Amezketa apunta que «este dolor no ha sido en el mismo punto. Durante el verano fue en el centro de la mano. Esta vez ha sido en una esquina, debajo del tendón».
Publicidad
Altuna III y Zabaleta se enfrentan dentro del Manomanista por segundo año consecutivo. El vigente campeón se impuso 22-8 en la semifinal de la pasada edición, en el Bizkaia de Bilbao.
Eligió Altuna III dos pelotas de 105.6 (1) y 106.1 gramos (2), «más rápidas» que las de Zabaleta, de 105.6 (3) y 105.9 (2), «más tranquilas» según el defensor de la txapela. «Buenas las cuatro», zanjó.
«Creo que todos no llegamos en las mismas condiciones a este partido», se queja José Javier Zabaleta en las horas previas al decisivo partido contra Altuna III. «¿Cómo voy a estar si jugué hace dos días y vuelvo a hacerlo dentro de otros dos?», lamentó con cierta amargura. El ganador de este sábado en el Atano III obtendrá el billete para encontrarse con Unai Laso en la semifinal del sábado 14 en el Bizkaia de Bilbao. «Unos han dispuesto de quince días para recuperarse y estar bien. Otros, solo tres. Intentaré darlo todo en el frontón». El zaguero de Etxarren obtuvo el martes en Legazpi una victoria vital para su suerte en la liguilla, ante un Darío que le exigió al máximo.
«No albergaba ninguna duda sobre la participación de Altuna III. Estaba seguro de que iba a jugar. Llegará mejor que yo al sábado. Los encuentros del presente Manomanista están siendo duros y todos recibimos malos golpes. Necesitamos días de recuperación». Zabaleta se siente en desventaja.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.