Manomanista

Joseba Ezkurdia y Peio Etxeberria, frente a frente

Compañeros de preparación, juegan hoy en el Labrit en pos de una plaza en semifinales del Manomanista

Joseba Lezeta

San Sebastián

Sábado, 6 de mayo 2023, 02:00

Compañeros casi diarios en las sesiones físicas a las órdenes de Rubén Ayarra y Carlos Chocarro en Mutilva, Joseba Ezkurdia y Peio Etxeberria aparcan las bromas esta tarde en el Labrit de Pamplona para centrarse en la consecución de un premio imposible de compartir. ... El objetivo consiste en la clasificación para semifinales del Manomanista y la ración da para uno solo, para el ganador, a quien espera Darío.

Publicidad

Se enfrentan maestro y discípulo. De hecho, Ezkurdia ha ejercido de botillero de Peio Etxeberria en más de una ocasión. El de Arbizu indica que «me he sentado en su silla en partidos del Cuatro y Medio, así como cuando ganó el Manomanista Promoción. Últimamente no le he acompañado porque participamos en las mismas competiciones. Ahora tiene a Gaskue, que lo hace bien».

También Andoni Gaskue conoce a ambos: «Pasan mucho tiempo juntos y esos partidos entre amigos siempre son complicados, precisamente porque se conocen mucho. Las dos últimas semanas Ezkurdia ha dispuesto de tiempo para prepararse bien y seguro que va a llegar más encanchado que al inicio del campeonato».

Peio Etxeberria afirma que Ezkurdia «llega muy de tapado y le tengo ganas a este partido porque es un todo o nada»

Peio Etxeberria se ve bien y motivado. «Tengo muchas ganas de jugar y espero poder pasar esa línea. Le tengo muchas ganas a este partido porque es un todo o nada. Joseba llega muy de tapado. Contra Darío, al margen de lo bien que jugó el de Ezcaray, no dio su mejor versión por mucho. Ezkurdia ha progresado estas dos semanas. Estoy ante un partido difícil que me exigirá hacer todo muy bien. Quien saque bien tendrá trabajo adelantado».

Publicidad

Devolver la mayoría de los saques a bote es uno de los detalles que más ha llamado la atención en la estrategia desplegada por el de Zenotz en los tres compromisos anteriores. No ha pasado desapercibido para Ezkurdia: «Al adelantarse la falta al seis y medio, la pelota no va ya tan lejos. Además, Peio es rápido de piernas y llega al siguiente pelotazo aunque esté lejos. Opta por colocarse a la altura del seis y decide en el último momento. Le da de costado, postura en la que se siente cómodo».

Primero en toda la cancha

Rivales en tres duelos dentro del cuatro y medio, ganados todos por Ezkurdia –uno en el campeonato oficial y dos en el San Fermín–, se cruzan por primera vez mano a mano en toda la cancha, disciplina en la que ambos se sienten menos cómodos que en la jaula. El de Arbizu, de todas maneras, alcanzó el subcampeonato manomanista el pasado año.

Publicidad

«Llego bien de manos», apunta optimista Peio Etxeberria. El físico será clave. «Soy de meter ritmo al juego, pero Ezkurdia posee otro punto. Te saca hacia atrás con la volea y va bien al sotamano. Seguro que será un partido físico. Si lo es, mejor».

Testigos de los entrenamientos de Ezkurdia revelan que su mejoría es evidente respecto al inicio del Manomanista. La intensa sesión que completó junto a Elordi la semana pasada en el Astelena supuso una dosis de confianza refrendada con la actuación en el partido de parejas del pasado domingo.

Publicidad

El Labrit registrará una buena entrada, pero no el lleno presumido por la importancia del choque. Quedan a la venta un centenar de canchas.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad