

Secciones
Servicios
Destacamos
Julen Egiguren afronta hoy su reto más difícil. El azpeitiarra, de 20 años, disputa la final del Manomanista Promoción ante Peio Etxeberria, claro ... favorito para llevarse la txapela desde el inicio del campeonato. El partido es el segundo del festival que empieza a las 17.00 horas en el Labrit de Pamplona, que ETB1 ofrece en directo.
El navarro estaba destinado a jugar el Manomanista de Primera, pero se quedó fuera por la imposibilidad de organizar previas en la empresa Aspe debido a la premura de tiempo. Ante esa tesitura y con la preparación ya hecha, el de Zenotz, de 22 años, optó por inscribirse en el de Promoción antes que quedarse sin jugar. Desde ese momento, su nombre copó todos los pronósticos. Las apuestas salen a su favor 100 a 50 (30 a 100 por abajo).
El favoritismo recae de forma clara en Peio Etxeberria. Ha ganado dos partidos, a Zubizarreta III y a Salaberria, y si se proclama campeón logrará el billete para el Manomanista de Primera del año que viene. Si se organiza con doce pelotaris quizá deba jugar una previa –como este año Arteaga o el pasado Darío–, pero si es de 16 entraría directo. Él mismo debería haber jugado una previa en esta edición, pero el hecho de que José Javier Zabaleta llegase a la final del Parejas y Beñat Rezusta terminase su cesión a Baiko ese mismo día impidió que se programasen, y Aspe decidió inscribir a los dos zagueros, en detrimento de Etxeberria.
Las cualidades del pelotari de Ultzama son bien conocidas. Tiene golpe y maneja todas las posturas, con una zurda incluso más consistente que la derecha. Posee un buen sotamano. Pone lejos la pelota y tiene buena defensa de aire, virtudes muy valiosas en el mano a mano. Físicamente es fuerte y aguanta bien los partidos. La pelea individual se ajusta a sus características, tanto en toda la cancha como en el cuatro y medio. En diciembre tuvo contra las cuerdas a Erik Jaka en la semifinal de la jaula de primera, en Bilbao, que se decantó por la mínima a favor del campeón manomanista después de que el de Zenotz enviase la pelota a la chapa con 21-21. Egiguren se encuentra con el rival más complicado.
Etxeberria ha jugado el Manomanista de Primera en una ocasión. Lo hizo en 2019, cuando pasó la previa de Aspe ante el riojano Zabala (22-11) y, ya en el campeonato, superó en dieciseisavos de final a Agirre (22-6) y en octavos a Rezusta (22-10), antes de caer en cuartos ante Elezkano II (22-13).
El año pasado entró en una previa en formato de escalera, donde superó de nuevo a Rezusta pero no pudo con Darío y quedó fuera del Manomanista. En 2018 también disputó el de Promoción y fue eliminado por Urretabizkaia II.
Egiguren V busca suceder en el palmarés a otro guipuzcoano, Arteaga II, que el año pasado logró su segunda txapela, tras la de 2017. Mendizabal III en 2016 y Beñat Rezusta en 2014 son los otros precedentes cercanos.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
No te pierdas...
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.