

Secciones
Servicios
Destacamos
«A veces los de fuera y los de alrededor piensan que vas a ganar fácil, pero yo sé lo que cuesta ganar», dijo Altuna ... tras perder ante Larrazabal ayer en el Astelena. Efectivamente la cátedra tenía muy claro el favoritismo de Altuna. Los momios salieron 100 a 40 en favor del campeón de Amezketa y el arranque, con un 5-1 de salida a su favor, corroboró que la impresión del respetable no era equivocada. Sin embargo, Larrazabal demostró personalidad y pese a que sólo se habían intercambiado veinticinco pelotazos en esos primeros seis tantos, no se arrugó y confió en su juego, pero sobre todo en su derecha, poderosa y dañina, y en su saque. Tuvo muy claro su plan de partido, al contrario que Altuna, fresco y dinámico al principio, pero que fue entrando en una espiral que le hizo salirse del carril. Quien más claro lo tuvo fue Koldo Iriarte, botillero de Larrazabal, que en el descanso del 13-16 miró a su pupilo a los ojos y le hizo ver la realidad: «Altuna larri dabil!». Y el de Amurrio ya no tuvo piedad y finiquitó el partido con un parcial de 1-6 que le abre las puertas de las semifinales y complica una barbaridad el futuro del de Amezketa en la competición. Porque aunque es cierto que el pasado año también comenzó perdiendo, «no va a ser siempre así», dijo el propio Altuna III tras la derrota. El campeón está contra las cuerdas.
El partido tuvo ritmo porque ambos eluden el peloteo y en cuanto pueden van al ataque. En todo el choque solo en cuatro ocasiones alcanzaron intercambios de diez o más pelotazos y sólo en el 9-8 superaron los veinte (26). Altuna III comenzó entregando una pelota, pero recuperó el saque con una dejada y los cuatro tantos siguientes se resolvieron en apenas diez pelotazos (5-1). Pintaba feo para Larrazabal.
Altuna III
14
-
22
Larrazabal
Tiempo de juego: 45 minutos y 31 segundos.
Pelotazos a buena: 176.
Tantos de saque: Altuna, 3; Larrazabal 5.
Faltas de saque: Altuna, 1; Larrazabal 0.
Tantos en juego: Altuna, 6; Larrazabal 9.
Tantos perdidos: Altuna, 7; Larrazabal 5.
Marcador: 1-0, 5-1, 5-6, 8-6, 8-8, 10-8, 10-10, 11-10, 11-15, 13-15, 13-17, 14-17 y14-22.
Momios de salida: 100 a 40 colorado. 20 a 100 por abajo.
Incidencias: Frontón Astelena de Eibar. 741 espectadores.
Sin embargo el representante de Baiko tuvo temple, recuperó el saque con una dos paredes de volea para enlazar un parcial de 0-5 que le puso por delante (5-6). El partido ya era otro.
Un pelotazo del alavés a la chapa superior permitió a Altuna III alcanzar el ecuador del partido con una mínima ventaja (11-10), pero la sensación de que su rival podía alargarle el choque más de la cuenta ya estaba en el aire.
Otro parcial de 0-5 para Larrazabal encendió las alarmas en el Astelena (11-15), aunque Altuna, con una dejada preciosa y un tanto de saque, aplacó el bullicio de los numerosos amurriotarras presentes en las gradas.
El segundo intercambio más largo del partido –dieciséis pelotazos– le permitió recuperar el saque tras una dejada al txoko y pedir descanso. Koldo Iriarte le abrió los ojos: «¡Mira dónde estás. Aprovecha la oportunidad!», le dijo.
Y Larrazabal salió a por todas. Hizo tres de sus seis últimos tantos con el saque, mientras Altuna mostró todas sus debilidades ayer. El domingo, en el Atano III ante Zabala, tendrá ya su primera final de este Manomanista. Ya no tiene margen.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
No te pierdas...
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.