Borrar
Iñaki Artola se dispone a sacar en la semifinal del sábado en el Labrit ante Zabaleta. a. calleja
Aplazada la final del Manomanista al 20 de junio por lesión de Iñaki Artola
Pelota

Aplazada la final del Manomanista al 20 de junio por lesión de Iñaki Artola

El alegiarra, que terminó la semifinal con dolores en la zona costal derecha, seguirá controles evolutivos los próximos días y tiene la esperanza de medirse a Altuna III

Beñat Arnaiz

San Sebastián

Miércoles, 2 de junio 2021

La final del Manomanista, programada para el domingo 13, queda aplazada una semana, hasta el domingo 20, por una lesión muscular de Iñaki Artola en el dorsal ancho, en la parte posterior del hombro derecho. Desde la promotora bilbaína señalan que el de Alegia «seguirá controles ecográficos evolutivos» los próximos días.

El Juez Único de Competición de la LEPM admitió ayer la petición de aplazamiento cursada por la empresa Baiko, que adjuntó un informe médico para acreditar el problema físico que le imposibilitaba jugar en la fecha inicial.

Artola sufrió el percance durante la semifinal del sábado en el Labrit contra Rezusta. Las imágenes de aquel día muestran cómo antes de ejecutar el saque con 17-12 en el marcador el pelotari realiza con el brazo derecho algún gesto de incomodidad. Acabó el partido con dificultades que supo disimular y no le impidieron lograr la victoria.

Las roturas de fibras en el dorsal abundan estos últimos años en la mano profesional, si bien el tiempo de recuperación oscila en función de su grado. Olaizola II, Irujo, Jaka... han padecido esta dolencia. El hecho de que Artola siguiera jugando el sábado invita a ser optimista sobre los plazos de recuperación, si bien fuentes próximas al pelotari señalan que «Iñaki prefería quince días de aplazamiento».

Sin embargo, el reglamento del Manomanista es claro. El apartado destinado a la final recoge la posibilidad de aplazarla una semana -no más- si uno de los dos pelotaris no está en condiciones de jugar en la fecha inicialmente propuesta, tal y como le ha sucedido a Iñaki Artola.

La última vez que se dio esta circunstancia en el Manomanista fue en 2019, hace dos ediciones. Mikel Urrutikoetxea arrastraba molestias en la mano izquierda, en el dedo anular concretamente. El de Zaratamo se enfrentaba a Irribarria el 2 de junio e incluso el pelotari afirmaba en ese momento que su intención era la de jugarse la txapela esa misma fecha, pero finalmente el partido se tuvo que atrasar una semana, al 9 de junio. Ganó Irribarria, 22-20.

En el caso de que Artola no llegara en condiciones y renunciara a jugar el 20 de junio, ocupará su plaza el ganador del encuentro para el tercer puesto entre Zabaleta y Rezusta, programado este domingo por la tarde en el Uranzu de Irun. Lo que aparentemente suele ser un encuentro sin especial trascendencia cobra relevancia, porque la victoria puede suponer el pase a la final.

Esta situación se dio por última vez en el Manomanista en 2015. Oinatz Bengoetxea se clasificó para la final que estaba programada para el 14 de junio con Aimar Olaizola como rival, pero en un entrenamiento sufrió una fractura en el cóndilo de la primera falange del dedo índice -la más próxima a la palma- de su mano izquierda. La lesión requería varias semanas de inmovilización del dedo, por lo que su participación en la final estaba más que comprometida.

La final se aplazó del 14 al 28 de junio y Bengoetxea no llegó a tiempo. Como Irujo renunció a la final de consolación, el billete de suplente fue para Mikel Urrutikoetxea, campeón a la postre.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco Aplazada la final del Manomanista al 20 de junio por lesión de Iñaki Artola