![Manomanista: Cabezas de serie en entredicho](https://s2.ppllstatics.com/diariovasco/www/multimedia/202204/22/media/cortadas/jokin-altuna-kEbF--1248x770@Diario%20Vasco.jpg)
![Manomanista: Cabezas de serie en entredicho](https://s2.ppllstatics.com/diariovasco/www/multimedia/202204/22/media/cortadas/jokin-altuna-kEbF--1248x770@Diario%20Vasco.jpg)
Secciones
Servicios
Destacamos
Jokin Altuna es el único cabeza de serie del Manomanista que parte como favorito en las apuestas de la primera jornada de la liguilla de cuartos de final. Llama la atención. Haber jugado la final del año pasado no le ha servido a Beñat Rezusta para ganarse la confianza de la cátedra. Tampoco le ha valido a Iñaki Artola alcanzar una final que le arrebató la lesión muscular en el brazo derecho. Ni siquiera llegar a semifinales y una convincente victoria ante un Darío convertido ahora mismo en amenaza seria ha reforzado lo suficiente las opciones de José Javier Zabaleta.
Las últimas ediciones de la competición reina se han caracterizado por un relevo incesante en la élite. Altuna III es el único que conserva una regularidad entre los cuatro mejores que se les niega a la mayoría. El amezketarra ha sido cabeza de serie tres de los últimos cuatro años. Su eliminación en cuartos de final de 2019 a manos de Iker Irribarria, ganador de aquella edición, le ha impedido encadenar cuatro semifinales consecutivas.
También Elezkano II engarzó tres presencias seguidas entre los cuatro mejores del torneo entre 2019 y 2021. Sin embargo, cayó ante Rezusta en cuartos de final del año pasado y esta vez ni siquiera ha superado las previas de Aspe, presa del espléndido momento de forma de Darío.
Las estadísticas ofrecen motivos razonables para dudar de los cabezas de serie. Tres de los cuatro han cambiado de un año para otro tanto en 2020 como en 2021 y 2022. Abundan los que se estrenan y escasean los que repiten. De hecho, aparecen diez nombres distintos entre los últimos doce. Son Irribarria, Urrutikoetxea, Ezkurdia, Jaka, Darío, Rezusta, Artola, Zabaleta, Elezkano II y Altuna III. Solo el de Zaratamo y el de Amezketa han doblado en este trienio.
Contrasta esta situación con lo que depararon, por ejemplo, las ediciones de 2017 y 2018. Irribarria, Bengoetxea VI y Urrutikoetxea estuvieron presentes entre los cabezas de serie de ambas. Incluso Bengoetxea VI y Urrutikoetxea se mantuvieron en el cuarteto un año después, en 2019.
La regularidad demostrada por los Martínez de Irujo, Olaizola II y Bengoetxea VI durante una década ha dejado paso a un periodo de alternancia que no pasa desapercibido para los apostantes, conscientes de que los pelotaris procedentes de los octavos de final e incluso de las previas poseen cualidades para lucir en el campeonato.
La jornada (1ª)
Hoy, Labrit de Pamplona (17.15, ETB1)
Zabaleta/Ezkurdia
Mañana, Bizkaia de Bilbao (17.00, ETB1)
Altuna III/Darío
La jornada (1ª)
Lunes, Zumaia (17.30)
Artola/Laso
Si bien la opción de Jokin Altuna a la txapela es la menos cotizada –2,75 por euro apostado– entre los ocho pelotaris participantes en la liguilla de cuartos, los otros tres cabezas de serie figuran a la cola en este ranking. Artola es el sexto (su victoria final se cotiza a 20,00 euros); Rezusta, el séptimo (25,00); y Zabaleta, el octavo (30,00).
Existe mayor confianza en Laso (3,75), Ezkurdia (4,50), Darío (9,00) y Jaka (10,00). Ahora bien, como sucede siempre, la cancha dará y quitará razones.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.