Borrar
Peio Etxeberria celebra la victoria este domingo en el Beotibar. Iñigo Royo
Gusta esta vez la derecha de Etxeberria
Pelota-Manomanista

Gusta esta vez la derecha de Etxeberria

El de Zenotz toma ventaja 2-11 y 4-14 para eliminar a Jaka, que lleva cinco derrotas seguidas en las tres últimas ediciones del Manomanista

Joseba Lezeta

Tolosa

Domingo, 6 de abril 2025

El cedazo de los octavos de final del Manomanista de Primera ha sido cruel con los guipuzcoanos. Han hecho las maletas el primer fin de semana los tres que jugaban: Peña II, Senar y Jaka. Aguantan los dos cabezas de serie, Altuna III y Artola. Peio Etxeberria encontró este domingo en el Beotibar un camino similar al de hace dos años en el Labrit para doblegar a Jaka. Desde el punto de vista del marcador solo hay un tanto de diferencia. Si en 2023 terminaron 12-22, esta vez el de Zenotz firmó el triunfo por 13-22.

El inicio marcó el desarrollo posterior del choque, así como el desenlace. Peio Etxeberria abrió brecha en el marcador con acierto y prontitud: 2-11 y 4-14. Hasta ese momento el de Lizartza no había logrado sumar ningún tanto en las cuatro ocasiones que tuvo en su poder el saque.

Etxeberria llevaba a esas alturas cinco tantos con el primer disparo y uno a través del segundo pelotazo. Jaka veía el partido cuesta arriba. Le fue mejor cuando restó atrás. Una tacada de cuatro tantos hasta el 8-14 y otra de tres del 8-16 al 11-16 le permitieron soñar. Le hacían falta otras dos arrancadas de ese tamaño. No llegaron. Su margen de error era tan diminuto que se vendió en un intento de saque-remate con 13-19 y Etxeberria metió la directa.

Jaka

13

-

22

Peio Etxeberria

  • Tiempo de juego: 52 minutos y 44 segundos.

  • Pelotazos a buena: 213.

  • Tantos de saque: Jaka, 3. Etxeberria, 6.

  • Faltas de saque: Jaka, 0. Etxeberria, 1.

  • Tantos en juego: Jaka, 5. Etxeberria, 12.

  • Tantos perdidos: Jaka, 4. Etxeberria, 4.

  • Marcador: 0-2, 1-2, 1-8, 2-8, 2-11, 3-11, 3-13, 4-13, 4-14, 8-14, 8-16, 11-16, 11-19, 13-19 y 13-22.

  • Tantos de diez o más pelotazos: 10 (tres para Jaka y siete para Etxeberria).

  • Momios de salida: a la par con tendencia por Jaka. Los corredores comenzaron a cantar azul con 0-2.

  • Botilleros: Aitor Aranguren con Erik Jaka y Andoni Gaskue con Peio Etxeberria.

  • Telonero: Altuna III, ausente de las canchas desde el 9 de marzo, reapareció con triunfo en el duelo de parejas que cerraba la función. Ganó 22-6 con Gabirondo a Artol ay Aranguren. El amezketarra no vencía desde el 2 de febrero.

  • Incidencias: arreglada asistencia al Beotibar. 448 espectadores.

Gustó esta vez la derecha por elevación de Peio Etxeberria. En su debe se ha apuntado siempre que no rompe con esa mano. Le funcionó en el Beotibar, lo que fortalece sus aspiraciones a corto plazo. Necesita corroborar esa mejoría. Su excelente defensa y su capacidad de recuperación siguen intactos. Quizá debió de jugar más por la pared izquierda con la zurda.

El Manomanista se le ha atragantado a Jaka, el campeón de 2020. Cuenta por derrotas, cinco, todas sus apariciones en las tres últimas ediciones. Ha perdido contra Ezkurdia, Peio Etxeberria, Darío, Zabaleta y de nuevo Peio.

Etxeberria avanza al grupo B de la liguilla de cuartos, en la que se estrenará contra Laso el sábado 19 en Lekeitio. Después afrontará a Artola y Elordi.

Zubizarreta III, con apuros

Iraitz Zubizarreta completa el grupo B de la liguilla del Serie B gracias a la apurada victoria por 18-22 ante Eskiroz. El ataundarra mandaba 8-15, se vio rebasado 17-18 y resolvió tras el 18 iguales con tres acciones de saque-remate y un tanto directo de saque. Iniciará la siguiente fase contra Salaberria el sábado en el Labrit. Más adelante se cruzará con Agirre y De la Fuente.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco Gusta esta vez la derecha de Etxeberria