Borrar
Darío se dispone a dar un derechazo ayer en el Ogueta de Vitoria con Ezkurdia a su espalda. Jesús Andrade
Raúl y Barberito I estarían orgullosos

Pelota | Manomanista

Raúl y Barberito I estarían orgullosos

Darío pasa por encima de Ezkurdia en el Ogueta, suma su segundo punto y roza las semifinales dos días después de perder a un íntimo amigo

Beñat Barreto

San Sebastián

Sábado, 22 de abril 2023, 00:34

«Va por ti, Raulito», le dijo entre lágrimas Darío a su hermano Asier cuando se fundieron en un abrazo después de ganar 10-22 a Ezkurdia y meter pie y medio en semifinales del Manomanista. El riojano perdió el miércoles a un gran amigo, pelotazale acérrimo como él, y le brindó el mejor de los homenajes. La pancarta hecha por el propio Raúl Alesanco lucía con orgullo la bandera riojana con un mensaje que el pelaire lo llevó al extremo. «Egurre, Darío».

En el Ogueta, con muchos vecinos y aficionados del de Ezcaray, también lucía otra bandera con un mensaje de esperanza. «La Rioja sueña con un sucesor de Barberito I», el único riojano ganador del Manomanista (1953). No es el favorito, pero Darío ya es una realidad. Está con chispa y desparpajo. Si Peio Etxeberria gana esta tarde a Jaka, Darío será semifinalista de manera matemática incluso sin jugar en la tercera jornada.

Ezkurdia

0

-

22

Darío

  • Tiempo de juego 45 minutos y 51 segundos.

  • Pelotazos a buena 238

  • Tantos de saque Ezkurdia, 1. Darío, 1.

  • Faltas de saque Ezkurdia, 0. Darío, 0.

  • Tantos en juego Ezkurdia, 8. Darío, 14.

  • Tantos perdidos Ezkurdia, 7. Darío, 1.

  • Marcador 0-1, 4-1, 4-2, 5-2, 5-4, 6-4, 6-9, 7-9, 7-14, 9-14, 9-15, 10-15 y 10-22

  • Tantos de diez o más pelotazos diez (cuatro de Ezkurdia y seis de Darío).

  • Momios de salida 100 a 70 a favor de Ezkurdia. 70 a 100 por abajo.

  • Botilleros Mattin Ezkurdia arropó a su hermano Joseba y Asier Gómez hizo lo propio con su hermano Darío.

  • Incidencias Muy buena entrada en el Ogueta de Vitoria con 1.088 espectadores. Se celebró el día de la pelota con la presencia de muchos niños.

La ocasión no le asustó al riojano. Ni mucho menos. Entró fenomenal al partido. Atacó cada pelota de aire si bien también hizo daño como mejor sabe, a bote y golpeando con fuerza. Con cinco días más de reposo, Ezkurdia también encontró mejores sensaciones físicas en los primeros compases, aunque tuvo que correr hacia atrás tanto para responder los palazos del riojano que terminó pagando el esfuerzo. No poder preparar una competición como esta tiene sus consecuencias.

Sin embargo, que Darío respondiera tan bien de gancho y consiguiese rematar solo podía significar que estaba con una confianza asombrosa. Darío llegó con ventaja al primer descanso obligatorio (7-12) y Ezkurdia terminó de desquiciarse en el 6-9. Una dejada al txoko del arbizuarra llevada al segundo bote por Darío terminó con una parada que impactó en la chapa. La mirada de Ezkurdia al juez asustaba a cualquiera. Sin saberlo, ese tanto comenzó a condenarle. Darío no bajó el ritmo mientras que Ezkurdia fue incapaz de seguir el intercambio de golpes. De matrícula las dos paredes con efecto de Darío. Hecha la machada, se derramaron las lágrimas. En el Ogueta faltaba Raúl. Goian bego.

Jaka y Peio buscan un punto que les meta de lleno en la pelea

Jaka y Peio Etxeberria pugnan esta tarde por un punto vital en el Labrit de Pamplona (17.15 horas). Los dos perdedores del grupo B juegan «un partido a vida o muerte», tal y como lo calificó el lizartzarra en la elección de material. El que sume el punto se la jugaría en la tercera y última jornada mientras que el perdedor estaría prácticamente eliminado. Peio Etxeberria lleva la previa y el encuentro de octavos en las piernas por lo que podría achacar el esfuerzo. Jaka, si pierde, se quedaría sin opciones de optar a estar entre los cuatro mejores.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco Raúl y Barberito I estarían orgullosos